Uzbekistán: El misterioso país azul

8/12/2019

¡Última hora! ¡Súper Sorteo de un Viaje a Uzbekistán!

En colaboración con Turkish Airlines sorteamos un billete doble (para dos personas) ida y vuelta a Uzbekistán.

Para participar solo tienes que:

✅ Ser seguidor de TuBillete tanto en la pagina de Facebook como en la de Instagram.

https://www.instagram.com/tubillete

https://www.facebook.com/tubillete

✅ Ser suscriptor del canal de YouTube de TuBillete. http://bit.ly/2rrXnyE

✅ Mencionar en un comentario en el post de Facebook, a la persona que quieres que te acompañe.

✅ Incluir en tu comentario el hashtag #conturkishauzbekistan? Cada perfil puede participar una vez.

➡️ Las bases legales están en notas de Facebook

¡No te pierdas esta gran oportunidad de conocer uno de los destinos más enigmáticos del mundo!

Existen en el mundo sitios y sitios. Algunos se consideran “exóticos”; otros tienen bien ganada la categoría de “míticos”; y un pequeño puñado son llamados con justicia “únicos”. Uzbekistán reúne, sin lugar a dudas, todos los requisitos para entrar a la vez en las tres categorías.

Si siempre has fantaseado con caravanas recorriendo caminos polvorientos, hermosas mezquitas azules y mercados llenos de aromas desconocidos, puede que tu oportunidad se encuentre en las líneas que siguen. Uzbekistán está viviendo un decidido proceso de apertura al turismo. Date prisa, antes de que sea tarde…

Plaza Registan en Samarcanda. / Registan square in Samarkand

Lo más básico de lo más básico

La primera pregunta que suele plantearse la gente es: “pero, ¿dónde está eso?” Ahí radica una de las grandísimas virtudes de Uzbekistán: turismo de masas, ¿qué es eso?

Bueno, vamos con unas informaciones mínimas para que no tengas que irte a la Wikipedia. Se trata de un país de Asia Central, uno de los “tánes” surgidos tras la descomposición de la Unión Soviética, aunque su historia se remonta a mucho antes de la llegada de los rusos. Siempre fue una encrucijada en plena Ruta de la Seda.

Geográficamente es un país del tamaño de Suecia, con una enorme diversidad paisajística: desiertos, llanuras esteparias, fértiles valles y montañas se alternan de oeste a este, donde se arraciman las ciudades en un país predominantemente rural que cuenta con unos 30 millones de habitantes.

Aquí se dan cita las tradiciones persa, mongola, turca, rusa… / Here Persian, Mongolian, Turk, Russian traditions meet each other.

¿Más datos? La moneda de Uzbekistán es el som (código UZS), y 1 euro viene a ser 10.000 soms. No hay en Uzbekistán religión oficial, aunque la gran mayoría de la población es musulmana. Verás la bandera de Uzbekistán en la siguiente imagen, para que te vayas familiarizando…

Un detalle práctico que aliviará bastante si te estás planteando seriamente visitar el país. En cuanto a visado, Uzbekistán te lo pone fácil: no necesitas visado. Desde febrero de 2019, si vas a pasar en el país menos de 30 días solamente necesitas tener tu pasaporte en vigor.

TIP VIAJERO: Te dejamos tres enlaces imprescindibles para saber más sobre Uzbekistán: mapa (el de los chicos de Lonely Planet, excelente), vocabulario elemental (en inglés) y la web oficial de turismo (en inglés también).

La bandera de Uzbekistán. / Uzbekistan flag.

Ciudades de fábula e inmensos espacios abiertos

Uzbekistán ofrece al viajero, principalmente, dos caras: las ciudades cuyos nombres resuenan en tu memoria infantil (en la sección “cuentos y leyendas”) y los sobrecogedores espacios abiertos, infinitos, que sólo Asia Central puede dar.

La capital de Uzbekistán es Tashkent, bastante grande (2,5 millones de habitantes), moderna y tranquila. Pero a ti te interesan más Samarcanda, Bujara y Jiva; ciudades legendarias con una historia apabullante, enclaves del más viejo camino de Eurasia, y custodias de uno de esos patrimonios arquitectónicos que emocionan al visitante.

Pero el campo abierto uzbeko tiene algo… El valle de Fergana es un brillante oasis en el ombligo de Asia. En el desierto de Kyzylkum fantasearás con aventuras a lomos de camello. No te olvides de los melancólicos paisajes del agonizante mar de Aral. ¿O seguirás los pasos de los hoplitas de Alejandro Magno por Surjandarín?

La naturaleza de Uzbekistán es polifacética. / Ubekistan's nature is multifaceted. (Wikipedia - Autor THORSTEN)

Uzbekistán, que ver y qué hacer

¿Quieres que te hablemos de todas las experiencias que puedes vivir aquí? ¡Imposible! Pero haremos un enorme esfuerzo de síntesis con lo que no te puedes perder…

     
  • Visita Samarcanda, la capital de Tamerlán, especialmente la plaza Registan, la mezquita Bibi Janum y sus impresionantes bazares.
  •  
  • Explora Bujara, piérdete en sus callejones, penetra en su fortaleza, recréate junto a Lyabi-Hauz… De lo mejor de Uzbekistán.
  •  
  • Vuelve al pasado en Jiva, capital del viejo kanato de Corasmia, posiblemente la ciudad islámica medieval mejor preservada del mundo.
  •  
  • Prueba el plov (un guiso de arroz y cordero) en cualquier mercado callejero, directamente de la enorme… ¿paellera?
  •  
  • Si te preguntas que comprar en Uzbekistán, los productos artesanales estrella son la seda de Margilon y la cerámica de Rishton.
Edificios dorados y cúpulas turquesa de Bujara. Golden buildings and turquoise domes in Bukhara.
     
  • ¿No puedes vivir sin deporte? ¿Te atreverías con el rafting en el río Chatkal? Todo un desafío y una aventura…
  •    
  • Si lo tuyo es la montaña, da un salto hasta Tien-Shan, una escarpada región casi salvaje donde encontrarás la naturaleza en su estado más rudo.
  •  
  • Los amantes el arte os quedaréis de una pieza en el Museo Savitsky, en Nukus, ante su enorme y heterodoxa colección de arte moderno.
  •  
  • Para echar un vistazo al futuro sombrío al más puro estilo Mad Max puedes acercarte a la espeluznante ciudad fantasma de Moynaq.

NUESTRO CONSEJO: En tiempo es duro en Uzbekistán; clima continental en estado puro, inviernos duros y veranos sofocantes, siempre secos. Si puedes, visita en país en primavera o en otoño. Disfrutarás muchísimo más.

Artesanía uzbekas. / Uzbek craft.

Uzbekistán es todavía un destino remoto, un paraíso lejano… ¡Vamos allá!

Ojalá este sea para ti el primero de muchos viajes a Uzbekistán y a los países que lo rodean, a una de las últimas fronteras turísticas que existen.

Si buscas consejos y soluciones en referencia a las condiciones prácticas de tu viaje, contacta con nosotros.

Nos encargamos de organizar todos los detalles para hacer que tu estancia sea una experiencia verdaderamente increíble.

Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a blog@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.

Si quedan rincones en el planeta que puedan sorprenderte y enamorarte, este es uno de ellos.

La muralla de Jiva. / Khiva's city wall. Wikipedia - Autor: Doron

Y si te preocupan los detalles de seguridad, te sugerimos que consultes post 20 consejos para viajar seguro.

En él encontrarás una exhaustiva lista de consejos y preparativos básicos que te servirá para cualquier viaje, ¡checklist gratuita incluida!

Otros artículos