Sorpréndete con el Ballet Nacional de Cuba

2/2/2020
Eventos

En Cuba hay vida más allá de Varadero, los mojitos de la Bodeguita, las trovas santiagueras y el encanto de los habaneros. El Ballet Nacional de Cuba es toda una institución en el país caribeño, y una referencia cultural de primer orden para cualquier interesando en la música o la danza.

Pero es mucho más. El BNC (así se le denomina con frecuencia, para acortar) es un símbolo, dentro y fuera de la isla, de la realidad cubana del último medio siglo largo. Una prueba de que con sacrificio y disciplina se pueden alcanzar las más altas cotas de excelencia. O, al menos, sobrevivir.

Sigue leyendo, te contaremos unas cuantas cosas del Ballet Nacional de Cuba, qué lo hace tan especial y por qué es tan querido por todos los cubanos. Y, por supuesto, te damos unas cuantas pistas para ver un espectáculo en Cuba. ¡Y otros, también!

La Habana, el gran escenario. / Hvana, the grand stage.

Los orígenes

Corría el año 1948 cuando el matrimonio Alonso, Fernando y Alicia (Martínez de apellido real), junto a su hermano y cuñado Alberto, fundan la compañía llamada Ballet Alicia Alonso, que ese mismo año empezaría a girar dentro y fuera del país, incorporando obras clásicas y creando coreografías propias. En el 55 pasan a llamarse Ballet de Cuba y tras la revolución de 1959, Ballet Nacional de Cuba.

Aunque para entonces la compañía estaba completamente consolidada y gozaba ya de un sólido prestigio, con el toque revolucionario se consagra. Las obras se vuelven más comprometidas y el ballet se convierte en una expresión cultural privilegiada; ¿en qué otro país se ha visto tanto ballet en la televisión como en Cuba? Los contactos con los ballets rusos se disparan y se sientan las bases del “estilo cubano”: fuerte disciplina de trabajo y una técnica impecable.

Desde entonces, la compañía no ha hecho sino consolidarse en el panorama internacional como una de las mejores escuelas y compañías de danza del mundo.

Bailarina en el escenario. / Ballerina on scene.

¿Qué tiene de especial?

Por su trayectoria y sus características, el ballet nacional (así como la Escuela Nacional de Ballet, a la que se asocia desde 1959) tiene algo que lo hace único y distinto a otras compañías y escuelas de danza; y que, además, ha hecho que se gane un huequecito en el corazón de los cubanos.

Para empezar, la inscripción es totalmente gratuita, algo que llama la atención en un mundillo en el que las admisiones y cuotas anuales de matrícula oscilan entre los 4000 y los 20000 euros. Eso sí, las pruebas de admisión no son nada sencillas; al contrario, figuran entre las más exigentes del planeta.

Los integrantes de este ballet, cubanos todos ellos, han seguido un riguroso proceso de selección y adiestramiento que solamente superan los más capaces y tenaces. Buena parte de ellos procede de los estratos más humildes de la sociedad cubana, y gracias al ballet han sabido hacerse un hueco en el mundo; toda una metáfora de la situación cubana general.

Bailarina cubana. / Cuban ballerina.

Cuándo y dónde ver el Ballet Nacional de Cuba

Desde luego, si en tu próxima visita a Cuba te interesa asistir a uno de los espectáculos de su flamante ballet, sería un acierto seguro. La sede oficial de la compañía es el Teatro Nacional de Cuba, emblemático edificio ecléctico del Prado, rebautizado en 2016 con el nombre de la prima ballerina assoluta del ballet, Alicia Alonso.

En cuanto a los próximos eventos en La Habana, esta es la agenda de la compañía; verás que se irá actualizando a medida que se van confirmando nuevas fechas. Si bien es cierto que la compañía gira de forma muy frecuente por todo el mundo, el encanto de verlos “jugar en casa” tiene un gran valor; y no económico precisamente ya que los precios son realmente populares entre 10 y 30 pesos cubanos.

Y en este 2020 tienes la ocasión (del 28 de octubre al 6 de noviembre) para disfrutar del Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se celebra cada dos años. Afrontará su 27 edición, la primera sin la gran Alicia (que falleció en octubre de 2019), con una cartelera que seguramente sea tan impresionante como siempre.

El Gran Teatro de La Havana. / Havana's Gran Teatro.

Otros eventos musicales de La Habana

Pero el Ballet Nacional de Cuba no es el único gran atractivo de Cuba en cuanto a danza se refiere. Ni el Tropicana, que también está muy bien (salvando las distancias). Igual que pasa con la música, Cuba rebosa baile por los cuatro costados.

Si eres un apasionado del mundo de la danza, este tour te encantará. Con él recorrerás algunos espacios habaneros emblemáticos y tendrás diversas opciones para experimentar en primera persona auténticos ensayos de danza contemporánea y africana en varias escuelas de la ciudad.

Pero si lo que quieres es bailar, lo tuyo es este Festival Ritmo Cuba. Un evento increíble que aúna talleres, fiestas, actuaciones, dance tours… Diferentes localizaciones y un espíritu muy vivo. Apunta: del 20 al 26 de abril de 2020.RECUERDA QUE: Hay otras compañías de danza clásica y ballet en Cuba, aparte del Nacional. El Ballet de Camagüey y el Ballet Español de Cuba son dos compañías de excelente nivel que también podrás disfrutar en la isla.

ballet nacional de cuba
Disfruta del Ballet en Cuba. / Enjoy the Ballet in Cuba

Más eventos en La Habana

Desde una perspectiva más amplia, además de bailar puedes disfrutar de numerosos espectáculos en la ciudad a lo largo de todo el año, sean o no musicales. Ya te dábamos un par de direcciones en nuestro post Vive la auténtica Cuba en La Habana Vieja para gozar con buena música en directo en La Habana.

En cuanto a talleres culinarios, festivales de cine, torneos de pesca, charlas literarias, carnaval, circo, ferias, encuentros varios… Lo mejor es que eches un ojo a esta completa lista, donde encontrarás la que seguramente sea la más completa agenda cultural de La Habana, Cuba.

ballet nacional de cuba
La Feria del Libro de la Habana. / The Havana Book Fair.

El Ballet Nacional de Cuba te mostrará una cuba que no te esperas

Nos encantaría que, si sabes de algún evento concreto o actividad que pueda merecer la pena, nos avisases dejándonos un comentario aquí mismo; no nos perdemos ni una…

Y por supuesto, si tienes alguna duda específica relacionada con tu futuro viaje a Cuba y buscas asesoramiento, no dejes de llamarnos al 922 15 12 51 o escribirnos a blog@tubillete.com y haremos lo posible por echarte una mano.

Otros artículos