Qué ver y hacer en Iguazú: Las increíbles cataratas

1/5/2019
Qué ver

¿Qué ver y hacer en Iguazú?

Todos nos merecemos algo especial de vez en cuando, ¿no?. Ese algo que os proponemos es nada menos que un viaje para conocer de primera mano una de las maravillas naturales del mundo, uno de esos lugares míticos en pleno trópico, las que quizás sean las más espectaculares cataratas del planeta: las del Iguazú.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber para poder preparar tu viaje a las cataratas del Iguazú, empezando por su ubicación y características, pasando por los datos prácticos acerca de cómo llegar y qué ver, y llegando hasta unos cuantos consejos para viajar a Iguazú que te vendrán muy bien.

¿Qué son y dónde están las cataratas del Iguazú?

Antes de saber cómo viajar a las cataratas hay que saber, por lo menos, qué son y dónde están. También es interesante conocer algunas características particulares de este increíble monumento natural.

Estamos ante un conjunto de saltos de agua (275, en realidad) que se produce en el río Iguazú, un afluente del Paraná (con el que se reúne bastante cerca) y que envía sus aguas al Río de la Plata. En dicha confluencia se encuentra la famosa Triple Frontera entre Brasil (Foz do Iguaçú), Argentina (Puerto Iguazú) y Ciudad del Este (Paraguay).

Se da la circunstancia de que el río sirve de frontera entre Argentina, al sur, y Brasil, al norte, por lo que ambos países pueden presumir de ellas: los argentinos por cantidad de saltos (80%), ambos por compartir la más alta (80 metros de caída) y los brasileños por tener las mejores vistas (las del otro lado, claro). Por eso se suele decir que las cataratas se ven en Brasil y se viven en Argentina.

El entorno natural que protege el parque nacional (bueno, los dos parques nacionales, claro) es de una enorme exuberancia en cuanto a flora y fauna se refiere. La bruma vaporizada que brota perenne de las cataratas contribuye a configurar un entorno verdaderamente único.

¿Te gustan los datos curiosos? El caudal promedio de las cascadas es de 1500 m3/seg; si te parece mucho, imagina haber pasado por allí el otoño de 2014, cuando las grandes lluvias generaron un caudal de, agárrate, 45.700 m3/seg.

Cómo llegar a las catararas del Iguazú

En este caso, como en cualquier otro, depende de dónde estés. Perogrulladas aparte, el avión es lo más sencillo y desengañado, desde Europa por supuesto, pero incluso también desde América del Sur. Tanto Foz do Iguaçú (Brasil) como Puerto Iguazú (Argentina) tienen sendos aeropuertos internacionales.

El de la ciudad brasileña, Internacional Cataratas (IGU), no recibe vuelos directos desde Europa. Por suerte para nosotros, ahora se puede volar directo desde Madrid a Puerto Iguazú (IGR) en el lado argentino.

Ambas ciudades están muy bien conectadas mediante una tupida red de autobuses con las ciudades más importantes de Brasil y Argentina: Río de Janeiro, São Paulo, Curitiba, Florianópolis, Buenos Aires, Córdoba, Paraná, Corrientes… Eso sí, prepárate para un viaje de escala americana.

Llegar desde allí a las cataratas propiamente dichas no te resultará complicado, sea en transporte público o privado, hay multitud de opciones.

¿Cuándo ir y dónde quedarse?

En realidad, ninguna época del año es mal momento para visitar Iguazú, porque el clima de la zona es tropical, con una temperatura suave en general.

La diferencia está en las precipitaciones: el invierno (ojo, el invierno austral, el del otro hemisferio, que coincide con el verano europeo) es más seco. Como en Iguazú el agua no falta y no queremos que llueva, el periodo entre abril y septiembre sería el ideal. Además, es temporada baja.

Respecto a alojamientos… Las dos ciudades de la zona (la brasileña mucho más grande que la argentina) están bien equipadas para acoger visitantes, viajeros y turistas, sea cual sea el estilo que prefieran. Puerto Iguazú está algo más cerca de las cataratas y el ambiente es más “natural”, mientras que los alojamientos del lado brasileño son, en general, más urbanos.

De todas formas (quizás sea tu caso), para mucha gente las cataratas son una etapa en un viaje mayor por América Latina o Argentina que les lleva hasta el glaciar Perito Moreno, al otro lado del país, y no son raros los viajes a Iguazú con paquetes de tipo todo incluido, con alojamiento, excursiones, traslados…

¿Qué ver y qué hacer en Iguazú?

Y ahora que hemos venido nos surge la duda, ¿Qué ver y hacer en Iguazú? Ante todo, si quieres tener una visión completa de las cataratas, conviene que visites ambos lados. Necesitarás un par de días (si tienes cuatro, mejor), tu pasaporte (único requisito si tienes nacionalidad española), madrugar un poco (los parques cierran a eso de las 17.00 horas) y ponerte ropa cómoda.

El ingreso a los parques nacionales cuesta unos 17€ en cada lado. Realmente merece la pena, no te verás defraudado: podrás gozar de este espectáculo de la naturaleza muy de cerca y disfrutar con las plantas y animales que encontrarás en tu camino.

Puedes consultar las actividades oficiales en las páginas web del lado argentino y del lado brasileño. Muy resumidamente, se trata de recorrer los diferentes senderos y pasarelas de los parques que culminan, remontando el río, en la impresionante Garganta del Diablo; seguramente no olvides nunca el dramático escenario y el bramido del agua.

En el lado argentino hay una mayor variedad de actividades y rutas.

Desde un recorrido en tren ecológico por la selva a visitar a rincones apartados y tranquilos. Por parte brasileña el recorrido por plataformas es más corto, pero tremendamente impactante, porque, aparte del brutal panorama del lado argentino, te lleva prácticamente dentro de la Garganta del Diablo (llegar hasta este lugar es una de las cosas imprescindibles qué ver y hacer en Iguazú)

Como podrás imaginar hay muchas más experiencias gestionadas por operadores privados para poder realizar otras actividades de aventura, observación de aves, excursiones por la selva, visitas a lugares cercanos y un largo etcétera.

Como siempre, en Tubillete estamos preparados para ayudarte a preparar cada detalle de tu viaje, contacta con nosotros para comprobarlo. También puedes llamarnos al 922 15 12 51 o mandarnos un mail a blog@tubillete.com. Ah, y que no se te despiste ninguna novedad, ¡síguenos en redes sociales!

Otros artículos