Qué hacer en Múnich gratis

17/11/2019
Qué ver

No nos engañemos; Múnich no es una ciudad precisamente económica. No lo es incluso para los estándares germanos: aparece en todos los rankings de ciudades más caras del país siempre en el top 3. Así que, para el viajero medio, cualquier cosa que hacer en Múnich gratis será más que bienvenida…

La capital bávara se está convirtiendo en los últimos tiempos en un destino predilecto para el turista europeo, con frecuencia como escala en viajes mayores, y otras veces como la escapada de fin de semana perfecta a Centroeuropa. Sea como sea, si podemos reducir gastos, mejor que mejor, ¿no te parece?

La ciudad del Oktoberfest, la mayor fiesta de la cerveza del mundo puede parecer insultantemente cara, pero si sabemos montárnoslo bien resultará asequible a cualquier bolsillo. Para conseguirlo te damos algunas ideas acerca de qué hacer en Múnich gratis. Una advertencia: lleva calzado cómodo…

NUESTRO CONSEJO: Lo primero en estos casos es saber qué hacer, ¿no? Este texto es un complemente perfecto a nuestra anterior entrada en este blog sobre la ciudad: Qué ver en Múnich en 3 días. Échale un vistazo.

Monumentos y atracciones gratuitas en Múnich

En primer lugar, tienes que tener presente la lista de lugares que puedes visitar sin aflojar la mosca. Si eres español, ya tendrás presente el ocio de las tres P: “paseo, pipas y parque”. Aquí lo de las pipas lo vas a tener difícil, y tienes alguna opción más:

  • Marienplatz, San Pedro, Hofbräuhaus, Viktualienmarkt: Como podrás suponer, pasear por el centro es gratis, y la arquitectura y urbanismo muniqueses son encantadores, así que es de lo mejor que hacer en Múnich gratis. Si quieres adentrarte en las iglesias y husmear los mercados tampoco te costará nada.
El corazón del barrio de Haidhausen. / Haidhausen neighbourhood's heart.
  • Olympiapark, Englicher Garten, Hofgarten: Estos impresionantes parques y jardines son de acceso gratuito (aunque las instalaciones y exhibiciones en el Olympia no lo sean). En ellos encontrarás aire puro, zonas tranquilas de esparcimiento y muchos otros pequeños atractivos.
  • Museos y museos y museos: Hay un buen número de museos gratuitos en la ciudad, y muchos otros tienen jugosos precios reducidos para niños, estudiantes, jubilados… Ah, y los domingos puedes entrar a muchos de ellos por solamente un euro. Aprovecha para empaparte de cultura.
Una de las calles monumentales de Múnich. / One of Munich's monumental streets.

Free tours, la solución más apañada

Los free tours son ese formato de visita turística en la que pagas al guía la voluntad, o sea, lo que te parece más adecuado; así, por un módico precio, obtendrás una visión completa y profunda de la ciudad en unas tres horas de recorrido.

Hay muchas visitas guiadas por Múnich gratis, aunque quizás lo que más te interese, si nos estás leyendo, es un tour gratis en Múnich en español. Y la verdad es que hay diversas opciones.

  • White Umbrella ofrece tours temáticos muy interesantes.
  • Sandemans New también te permiten elegir tours privados.
  • Bartourz se especializan en recorridos divertidos por los bares de la ciudad. Ojo, no son en español, pero vamos, que la cerveza es el segundo idioma universal…

Y en todo caso, si rebuscas un poco más algún tour gratis, Múnich rezuma guías independientes con el idioma de Cervantes como lengua materna. No te será difícil dar con alguno y concertar un tour a medida.

TIP VIAJERO: ¿Conoces Big Boy Travel? Ofrecen de forma gratuita material para hacer una visita autoguiada (en inglés). Estás de suerte, Múnich está entre sus opciones.

Visita guiada en segway. / Guided tour on segway.

No es gratis, pero te ayudará a ahorrar

Hasta aquí, todo lo que puedes hacer para disfrutar y conocer Múnich gratis. Pero todavía nos queda una pequeña batería de consejillos para hacer que tu estancia sea lo más económica posible; no es que sea gratis, pero un euro de aquí, otro de allá, al final se notan…

Munich Card y Munich City Pass: Dos opciones para usar el transporte público de Múnich gratis y acceder, sin sobrecoste alguno o con un fenomenal descuento del 70%, a docenas de sitios y atracciones (dependiendo de la tarjeta que escojas). Elige la que más te convenga, y no sabrás ni que hacer en Múnich gratis ante tantas posibilidades.

Alojamiento económico: Si algo bueno tiene Alemania en general y Múnich en particular es una amplia gama de albergues, hostales y B&Bs impecables, bien localizados, con servicios básicos pero cuidados y un precio sin competencia. Una búsqueda sencilla te permitirá ahorrar un buen montón de euros.

Imbiss: El milagro culinario alemán son esos puestos callejeros con comida tanto alemana como internacional a un precio muy asequible. Hay cientos de estos puestos a lo largo y ancho de la ciudad, y son la mejor solución para comer barato y variado. Bueno, predominan las salchichas y los kebabs, pero mejor que la clásica hamburguesa prefabricada…

El tranvía por el centro. / Tram crossing central area.

Y si vas a pagar por algo, que merezca la pena…

A veces nos encontramos viajando lugares insospechados, poco frecuentados por el turismo y que de verdad ofrecen algo especial. Estos son dos espacios locales con una amplísima oferta cultural al margen de los circuitos turísticos en los que merece la pena dejarse los cuartos:

  • Seidlvilla: Una vieja villa burguesa convertida en espacio cultural. Conciertos, exposiciones, charlas literarias en un espacio ajardinado perfecto para relajarse. Algunas cosas incluso son gratis.
  • Pasinguer Fabrik: Esta vieja factoría de zapatos del barrio de Pasing es hoy un vibrante recinto dedicado a la música, el teatro, la ópera, las actuaciones y mucho más. Tiene una encantadora esencia contemporánea e informal.
Un puente sobre el rio Isar. A bridge on Isar river.

Cientos de opciones gratuitas para tu estancia en Múnich

Probablemente ha quedado clarísimo que hay mucho que hacer en Múnich gratis si sabes montártelo bien. En todo caso, como seguro que se nos ha olvidado algo interesante, te agradeceremos cualquier comentario que quieras dejarnos para enriquecer la experiencia viajera de los demás lectores.

Para aclarar otros detalles o dudas, no dejes de contactar con nosotros y haremos lo posible por resolverlos. Y si la idea de que nos encarguemos de todos los preparativos de tu viaje te seduce, llámanos al 922 15 12 51 o escríbenos a blog@tubillete.com y veremos cómo podemos organizar juntos una estancia en Múnich inolvidable y a medida.

Otros artículos