Qué ver en Santiago de Compostela

1/1/2020

Santiago de Compostela es uno de esos destinos prácticamente obligatorios, que cualquiera debería visitar por lo menos una vez en la vida, y que encandilan de tal manera que se convierten en uno de esos sitios al que siempre se quiere volver. ¿Tanto hay que ver en Santiago de Compostela? Tanto, y un poco más.

La capital gallega es uno de esos conjuntos monumentales de los de verdad. Patrimonio de la Humanidad desde 1985, meta final de la de la ruta de peregrinación europea por excelencia, núcleo universitario y cultural de primer orden y un encantador conjunto urbano donde el granito es el absoluto protagonista.

Así que, si vienes de visita, prepara calzado cómodo y la cámara de fotos porque hay mucho que ver en Santiago de Compostela. Sigue leyendo, que te lo contamos.

NUESTRO CONSEJO: El tiempo en Santiago de Compostela… Digamos que no se puede contar con él. Así que déjate de chanclas, y prepara chubasquero y paraguas. Ojo, que nunca se sabe, pasa como con los nativos…

Vista de la catedral. / A cathedral’s view.

Una catedral y cuatro plazas

Empezamos por el corazón de la ciudad, se mire por donde se mire: la catedral y las cuatro plazas que la flanquean: Obradoiro, Platerías, Quintana e Inmaculada (o Azabachería).

La Catedral de Santiago es una de esas que se estudia en el instituto, y con toda justicia merece mucho más espacio del que podemos dedicarle aquí. Obra maestra del románico con un brillante complemento barroco, cuenta con elementos icónicos como el Pórtico de la Gloria, la fachada de la Azabachería o el botafumeiro. Aquí, la visita guiada o la audioguía merecen la pena.

Las plazas que rodean la catedral son pequeñas joyas arquitectónicas que han sabido sobrevivir al tiempo incluyendo armónicamente elementos de distintos periodos. El monasterio de San Martín Pinario en la Inmaculada, los palacios de Rajoy y Gelmírez y el Hostal de los Reyes Católicos en el Obradoiro, San Paio, la Parra y la Conga en Quintana y la Casa del Deán en los aledaños de Platerías.

Una de las fachadas de la catedral. / One of the cathedral’s façade.

Rúas, universidades, mercados…

En Santiago hay tres calles donde se aglutina la vida urbana compostelana desde hace siglos: son las rúas do Franco, Nova y do Vilar, justo al sur de la catedral. Estas vías de trazos medievales han servido como zona comercial bajos sus arcadas, residencial en sus numerosas casonas señoriales renacentistas y barrocas, cultural encarnada en casinos decimonónicos… Y de ocio, siempre; el Día de Santiago no veas cómo se pone esto.

Hablando de cultura, la universidad es toda una institución aquí. La vida estudiantil santiaguesa da fe de ello, así como también algunos monumentos: el magnífico Colegio de Fonseca (en la rúa do Franco), de la ilustre familia del arzobispo fundador, o el conjunto de la Facultad de Geografía e Historia bien merecen una visita.

Muy cerca de la citada facultad está el Mercado de Abastos. Sí, con mayúscula; es el segundo lugar más visitado de la ciudad. No deja de ser un mercado, a pesar del sólido granito del que está hecho, pero los días fuertes, como el sábado, verás aquí más de 4000 personas comprando verdura, fruta, carne, pescado, pan y demás.

TIP VIAJERO: Aquí tienes un mapa de Santiago de Compostela interactivo para orientarte por tu cuenta. De todas formas, en una ciudad tan profunda es fácil pasar mucho por alto, y en un free tour Santiago de Compostela se disfruta más.

Escudo nobiliario. / A coat of arms.

El Santiago más moderno y artístico

Santiago se caracteriza por un patrimonio arquitectónico rompedor, que contrasta con todo lo dicho; son las llamadas arquitecturas de autor.

El buque insignia de este nuevo patrimonio es la Ciudad de la Cultura de Galicia (en Monte Gaiás, a las afueras). Además de una obra maestra de Eisenman, es un espacio enorme y polifacético que acoge exposiciones, música, charlas, eventos familiares y un denso programa cultural, tanto dentro como en los alrededores.

Pero ojo, que hay mucha más arquitectura contemporánea que ver en Santiago de Compostela: el Auditorio, Bonaval, el CGAC, A Trisca, varias facultades, Xoan XXIII… Si te gusta este tipo de arquitectura, aquí gozarás como un gorrino en un patatal.

La Ciudad de la Cultura en Santiago. / The Ciudad de la Cultura in Santiago. Wikipedia - Autor: Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga)

La cara verde de Santiago

Al hilo de Gaiás, es imposible no acordarse de los impresionantes recursos de la ciudad en cuanto a parques se refiere, sobre todo al norte. Se dirá que aquí lo tienen fácil, pero otras ciudades de la España verde no pueden fardar de tanto pulmón. Existe un tren turístico que hace una ruta por los parques que visitar en Santigo de Compostela muy aconsejable.

De todas formas, lo mejor que ver en Santiago de Compostela es… Santiago de Compostela. Varios de estos parques acogen a su vez estupendos miradores. La Alameda, Belvís, Carlomagno, Montepío en Galeras, Granxa do Xesto y San Domingos de Bonaval reúnen las bondades de las zonas verdes, las buenas vistas y la opción de hacer algo de deporte.

Un rincón de San Domingos de Bonaval. / A corner in San Domingos de Bonaval.

Hasta el fin de la tierra y más allá

Ahora que ya sabes qué ver en Santiago, si te sobra tiempo no dejes de explorar los alrededores. Hay muchas excursiones desde Santiago de Compostela totalmente espectaculares, no será fácil elegir…

Ya que hemos llegado hasta aquí, merece la pena acercarse hasta el fin del mundo, ¿no? Está a la vuelta de la esquina y se llama Finisterre. Es una de las cosas que ver en Galicia a la vez más sencillas y emocionantes. No deja de ser un acantilado (impresionante y dramático, eso sí), pero la carga simbólica, histórica y geográfica que lleva dan vértigo.

El cabo Finisterre. / Finisterre Cape.

Deja algo que ver en Santiago de Compostela para tu próxima visita

En el sector del turismo, Santiago de Compostela es inagotable, así que apreciaremos enormemente tus experiencias, tus consejos y tus recomendaciones. Coméntanos lo que quieras.

Recuerda que siempre puedes contactar con nosotros si necesitas aclarar cualquier duda que te surja. Podemos ayudarte a preparar todos los detalles de tu viaje si nos llamas al 922 15 12 51 o nos envías un correo electrónico a blog@tubillete.com.

Otros artículos