Oktoberfest, ¡la mayor fiesta de la cerveza del mundo!

7/9/2018

Oktoberfest, ¡la mayor fiesta de la cerveza del mundo!

Sin darnos cuenta, se nos va acabando el verano. Ese momento que todos tememos que significa renunciar al sol, la playa, las tardes interminables…

¡Pero no tiene por qué acabarse la diversión!

Para ayudarte a superar el “síndrome postvacacional”, esta vez desde Tubillete te ofrecemos una alternativa en los meses de septiembre y octubre para disfrutar al máximo del comienzo del otoño.

Porque como dice el refrán “Al mal tiempo, buena cara” y el festival Oktoberfest 2018, la mayor fiesta de la cerveza del mundo, es un buen ejemplo de ello.

El Oktoberfest

El Oktoberfest, cuyo significado es “Fiesta de Octubre”, nace en Alemania en el año 1810, en Múnich.

Después de la celebración de la boda del rey Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia, todos los ciudadanos de la ciudad fueron invitados a un prado cercano de nombre “Theresienwiese” para participar en una gran fiesta.

Tal fue el éxito, que decidieron repetirlo al siguiente año dando lugar al inicio del festival, llegando a convertirse en la fiesta popular más importante de Alemania.

Con el tiempo, se decidió rodar las fechas de inicio a mediados de septiembre y finalizando a principios de octubre para aprovechar mejor el buen clima.

Es mundialmente conocida como “La fiesta de la cerveza”, pero no es solo eso, ¡tiene mucho más que ofrecer al visitante!

Actividades del Oktoberfest

El día de la inauguración se inicia con la llegada de los propietarios de las cervecerías o “Wiesnwirte” al prado.Se realiza un gran desfile encabezado por el alcalde de Múnich y varios personajes representativos de la ciudad, acompañados por engalanados carros de caballos cargados con los barriles de cerveza y arropados por la música de las bandas.El alcalde, a las doce del mediodía, abre el primer barril de cerveza, seguido de 12 salvas de cañón, señal que significa que se puede comenzar a servir y empezar la fiesta.

En el recinto podremos encontrar las famosas carpas que instalan los cerveceros donde sirven su bebida acompañada de comida tradicional, música y bailes.

Cada instalación compite en originalidad y tamaño, siendo algunas muy llamativas por la decoración bávara que utilizan.

El horario de entrada a las diferentes carpas suele ser desde primeras horas de la mañana, dependiendo del día de la semana, cerrando aproximadamente a las once de la noche.

El acceso es gratuito y sólo se paga lo que se consume, pero para beber se tiene que estar sentado, por lo que es importante reservar sitio con antelación.

Para tener nuestro hueco en las mesas, lo mejor es acudir temprano los días entre semana.

De igual manera, se puede comer y beber fuera de las carpas en puestos que se encuentran a lo largo de todo el lugar, donde además encontraremos una feria de atracciones y tiendas de regalos.

Uno de los momentos más importantes del Oktoberfest es cuando se realiza el desfile de trajes tradicionales.Alrededor de 8.000 personas participan en un recorrido aproximado de siete kilómetros, acompañados por bandas de música y carruajes adornados.

Si quieres meterte de lleno en el festival, puedes alquilar en diferentes puntos de la ciudad el traje típico “Dirndl” si eres una mujer y para los hombres un par de “Lederhosen” o pantalones de cuero.

La mejor forma de llegar desde el centro de Múnich es el transporte público; tren, metro, autobús o taxi.Hay que tener en cuenta de que este festival mueve cada año a la ciudad alemana a más de 6.000.000 de turistas en unas pocas semanas.

Múnich es una ciudad singular, centro artístico, cultural y científico que merece la pena visitar por sí sola, dada la cantidad de monumentos, palacios, plazas y parques que podemos descubrir...Pero si además la visitamos cuando se celebra el Oktoberfest añadiremos un plus de diversión, folclore y tradición.

Visitar Múnich

Para desplazarnos, tenemos distintos vuelos a Múnich que en pocas horas te transportan a este atractivo enclave.

Podemos encontrar vuelos desde Madrid a Múnich y vuelos desde Barcelona a Múnich a diario, que nos acercarán rápidamente a la ciudad.

De igual manera, si se desea hacer un viaje más largo, y ver algo más del país, se pueden realizar vuelos a Alemania llegando a distintas ciudades del país y luego acercarnos al lugar del festival.

Este año el Oktoberfest se celebra del 22 de septiembre al 7 de octubre. Si te decides a viajar, te recomendamos comprar los pasajes de avión con la suficiente antelación ya que son fechas muy demandadas.

El Oktoberfest en el mundo

“La fiesta de la cerveza” es reconocida mundialmente y se ha ido extendiendo a lo largo de los continentes.

Diferentes países como Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Perú, México, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y España reparten miles de litros de cerveza a la vez que también se realizan desfiles, concursos, danzas germanas y degustación de comida típica.

Estos festivales son reconocidos por su alta participación y repercusión turística y se realizan año tras año para el deleite de los visitantes.

La duración en cada enclave es diferente, por lo que debemos consultar las fechas de celebración para cada país.

Algunas celebraciones son muy recientes, de poco menos de 6 años y otras cuentan con más de 50 años de tradición.

Si no queremos perdernos esta singular fiesta y no podemos desplazarnos muy lejos, tenemos en España varias poblaciones donde se celebra.

Entre las más importantes encontramos la Oktoberfest Madrid y la Oktoberfest Barcelona, siendo algunos de los festivales más reconocidos de España.

Aunque también podemos encontrar réplicas del evento en Tenerife, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Málaga…

En Tubillete te ofrecemos vuelos diarios a Madrid y a Barcelona, así como al resto de provincias que nos acercan a este original festejo.

Así podrás apreciar lo que nos ofrece fuera de las fronteras alemanas.

Esta fiesta de colores sin igual, comida, baile y sobre todo “cerveza” es un buen plan para finalizar y alargar un poquito más nuestro verano.

Una fiesta internacional que acoge desde hace muchos años con orgullo y amabilidad a los visitantes, donde todos pueden participar, divertirse y conocer mejor la cultura y la cara amable del pueblo germano.

Desde Tubillete te animamos a continuar disfrutando de los últimos meses del año, para que la “Fiesta continúe”.

No dudes en contactar con nosotros para asesorarte en los diferentes destinos y fechas donde se realiza el Oktoberfest en el mundo.

Así podrás acudir a la que más se ajuste a tus necesidades.

Además de vuelos, te podemos ayudar en la reserva de hoteles, traslados, excursiones...Para que tu experiencia sea la más completa y puedas vivir al máximo de uno de los eventos más importantes del año. ¡No te lo puedes perder! :)

¡Ah!, y si te decides, no dejes de ver nuestra entrada sobre 10 apps imprescindibles para viajar, ¡seguro que te ayudarán!

Otros artículos