Nueva York de Cine: 7 lugares de película

15/4/2019

Hay muchas maneras de conocer Nueva York. Sin duda, se pueden pasar varias vidas visitando sus rincones y todavía te quedarán muuuchas cosas por ver. La Gran Manzana es como un universo en miniatura, donde encontrarás no solamente los iconos turísticos más típicos, sino también un amplísimo panorama de ocio, arte, gastronomía y cultura.

Una buena manera de vivir la ciudad, y es la idea que te presentamos este texto, es recorrer algunos escenarios de películas en Nueva York.

Sin ninguna duda, la ciudad es uno de esos lugares que, aunque no lo hayas pisado nunca, has recorrido mil veces en películas, series y fotografías. Por eso, muchos de nosotros, cuando vamos por primera vez, tenemos la misma sensación: “Un momento, yo ya he estado aquí…”

Hay rodajes que forman parte de nuestra vida, y seguro que tienes en mente un buen puñado de películas de Nueva York en cuyas escenas te gustaría meterte de cabeza.

De momento...¡Acompáñanos en nuestro paseo a través de diez films rodados en distintos lugares de La Gran Manzana! ¡Conoce el Nueva York de cine!

1. King Kong (Cooper y Schoedsack, 1933)  

Hay que empezar por el principio. Seguramente no sea la primera aparición de Nueva York en el cine, pero sí es la primera escena que ha quedado como un icono de la memoria visual universal. Todos hemos visto alguna vez al Gran Simio escalando el rascacielos por antonomasia: el Empire State Building.

El Empire State destaca entre los escenarios de películas en Nueva York por la fuerza de la escena (todavía hoy) y por el impacto que tuvo en su momento. En su estreno, el edificio era nuevecito (fue construido en 1931).

¿Te imaginas colgado en lo más alto de esta referencia del skyline neoyorquino?

2. Hannah y sus hermanas (Allen, 1986)  

Ya ves que no nos hemos hecho mucho de rogar. Sí, Woody Allen tenía que estar; ¿cómo podía faltar? En este caso, lo difícil es elegir una sola escena dentro de su muy neoyorquina filmografía. Lo lógico hubiera sido optar por Manhattan (1979), pero prácticamente toda la película es una oda a la ciudad…

Al final nos hemos quedado con esta escena en la que David, arquitecto, se lleva a April y a Holly a ver sus edificios favoritos de la ciudad. ¿Te atreverías a repetir el tour a la caza de estos mismos edificios? Pero vamos, que hay mucho donde elegir en el acervo de Woody Allen en cuanto a películas en Nueva York se refiere.

3. Taxi driver (Scorsese, 1976)    

Martin Scorsese es otro de esos directores enamorados de su ciudad que no pierden ocasión para retratarla en sus películas. Pero el Nueva York de Scorsese es muy distinto al de Allen: oscuro, sórdido y violento, plagado de personajes siniestros.

Como el bueno de Travis Bickle, el desquiciado taxista interpretado por Robert De Niro.

Hay mucho Nueva York en Taxi Driver, pero la atmósfera de la escena nocturna de conducción por Midtown, con toda su fauna urbana (“por la noche salen todos los animales”), sus rincones oscuros contrastando con las luces de neón son, para muchos, el verdadero Nueva York de los setenta.

4. Érase una vez en América (Leone, 1984)  

El Nueva York de cine y el Nueva York real se confunden en esta magnífica película del genial Sergio Leone (sí, el del spaghetti western) tan poco valorada en su momento y tan, tan, tan larga, que narra la historia de cuatro jóvenes amigos judíos de Brooklyn metidos a gángsters con el Nueva York de los años 20 como telón de fondo.

Hemos elegido una de las escenas más recordadas de esta mastodóntica película porque, entre interiores y escenarios, no es fácil reconocer al a ciudad actual en la pantalla. El puente de Manhattan seguro que te suena. Los protagonistas, filmados desde la Washington St., atraviesan Water St., en la zona que los locales llaman DUMBO.

5. Cococrilo Dundee (Faiman, 1986)

De acuerdo, no es lo que se dice un peliculón (parece más bien la versión australiana de La ciudad no es para mí), pero muchos de nosotros nos hemos sentido como Paul Hogan la primera vez que pisamos la metrópoli; además, la película seguro que la has visto y que fue un referente infantil sobre el Nueva York de los yuppies

En esta escena nos vemos inmersos en nada menos que la mítica Quinta Avenida, lugar emblemático en Nueva York donde los haya. Otro tanto pasa con el Hotel Plaza, donde se aloja el aventurero australiano. ¡Casi nada!

6. Big (Marshall, 1988)    

Otro de los clásicos que no falta en ninguna lista como esta es la juguetería en la que un Tom Hanks con alma de niño tocaba un enorme piano con los pies. FAO Schwartz se llama. Seguro que con un poquitín de esfuerzo todavía recuerdas la melodía… La escena te la dejamos por si no te acuerdas.

Seguro que alguna que otra vez te has visto a ti mismo interpretando virtuosos pasos de baile musicales. Ahora, desde finales de 2018, es posible hacerlo de nuevo en Nueva York (en el 30 Rockefeller Plaza, para ser más exactos). Ah, y puedes aprovechar para buscar a Zoltar en Coney Island…

7. Donnie Brasco (Newell, 1997)

En realidad queríamos decir Katz’s Deli, el mítico delicatessen judío del Lower East Side donde están tan acostumbrados a servir bocadillos de pastrami como a dejar un hueco a las cámaras. Sí, antes de que lo preguntes, es también el lugar de la famosa escena del orgasmo fingido de Meg Ryan en Cuando Sally encontró a Harry

La escena no es especialmente espectacular, pero la película (ambientada en los años setenta) merecía una mención, porque es otra de esas que te sumerge en un Nueva York de cine (al margen de monumentos y atracciones) que reencontrarás, más o menos, cuando visitas la Gran Manzana en la vida real.

Sí, ya sé que la lista me ha quedado bastante ochentera y que nos hemos dejado muchas en el tintero... Autocrítica aparte, si te ha gustado este artículo, puedes seguir leyendo sobre la ciudad en nuestro blog artículo: Festividades en Nueva York: ¿Las conoces todas?

Y recuerda que puedes contactar con nosotros siempre que necesites información acerca de vuelos, hoteles, trayectos o excursiones. Nos encontrarás al teléfono llamando al 922 15 12 51 o a través del email blog@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.

¡Y también puedes dejarnos un comentario a continuación!

Otros artículos