El Caminito del barrio de La Boca en Buenos Aires

3/11/2019

El barrio de La Boca es uno de los atractivos principales de Buenos Aires; si vas de viaje o estás de paso por la capital argentina y te preguntas Qué ver en Buenos Aires en dos días, es difícil pasar por alto este emblemático enclave del sur de la ciudad. Y, sobre todo, el Caminito.

El Caminito es uno de esos sitios que encajan perfectamente en el modelo de crisol cultural de una ciudad. O sea, es un lugar donde podemos rastrear fácilmente algunos de los elementos que han hecho de Buenos Aires lo que es hoy: la inmigración europea, el fútbol, la constante renovación argentina y, cómo no, el tango.

Así que prepárate para entrar con nosotros en el barrio de La Boca y descubrir todos sus encantos. Nos centraremos especialmente en el Caminito, como no podía ser de otra manera. Así sabrás qué esperar y a qué atenerte cuando vayas a visitarlo en persona.

Un poco de historia

¿La boca de qué? Es la pregunta que todos nos formulamos la primera vez que oímos el nombre del barrio de La Boca. Pues la boca del río Matanza-Riachuelo, es decir, su desembocadura en el Río de la Plata, marcando el límite sur de la ciudad de Buenos Aires.

Los orígenes del barrio se remontan al siglo XIX, cuando las zonas pantanosas fueron elegidas por los inmigrantes europeos más humildes, sobre todo los de origen genovés, por su proximidad a las zonas portuarias de la ciudad. Esta impronta genovesa sería fundamental para este barrio.

A finales de siglo el puerto alcanzó el barrio, que conoció grandes trabajos de infraestructuras portuarias y ferroviarias, pero mantuvo su carácter de barrio desfavorecido, casi marginal. Los famosos conventillos, viviendas con paredes y techos de metal acanalado pintados en vistosos colores (en realidad sobras de pintura de otros sitios) se convirtieron en su seña de identidad.

Los años 50 serían clave pare el barrio La Boca. El pintor local Benito Quinquela es la cabeza visible de un movimiento de recuperación del barrio, encarnado en la musealización del Caminito. Desde entonces, este rinconcito porteño se una de las paradas esenciales para cualquiera que venga a la ciudad.

Algunas estatuas del barrio. / Somestatues in the neighborhood.

Qué te vas a encontrar en el barrio de La Boca, Argentina

El barrio cuenta con numerosos atractivos, pero sin duda el más famoso de ellos es Caminito. Se trata de un tramo de un ramal de ferrocarril en curva construido sobre un antiguo arroyo por una compañía ferroviaria británica en 1866, que sería clausurado en 1928, y que serpenteaba entre los conventillos del barrio.

Tras su cierre fue un sinuoso y peligroso sendero y vertedero que se recuperaría en los años 50; Quinquela animó a los habitantes del entorno a repintar sus viviendas en vivos colores, consiguió su cierre al tráfico y además la instalación de numerosas obras de arte, en torno a una veintena, que todavía hoy pueden verse a lo largo del Caminito.

Además de ser una ventana abierta al pasado obrero e inmigrante de la ciudad, es un lugar emblemático para el tango en Argentina. Caminito, uno de los tangos más famosos y antiguos, se inspira en este rincón bonaerense (si bien la letra es más antigua y habla de otro lugar). Con gran habilidad, el callejón fue rebautizado así en los cincuenta en una hábil maniobra de marketing.

Aunque la calle museo Caminito de La Boca es algo así como el epicentro turístico del barrio, hay otros atractivos que no podemos dejar de mencionar. ¿Qué sería de Buenos Aires sin La Bombonera? ¿Sin la Vuelta de Rocha? ¿Y sin el museo Quinquela Martín? ¿O sin el Teatro de la Ribera? ¿Y el Puente Transbordador?

NUESTRO CONSEJO: Si quieres ir a ver un partido de Boca, es aconsejable acudir a alguna agencia turística para conseguir los preciadísimos billetes. En todo caso, ve pronto, elige platea (al menos la primera vez) y déjate llevar.

La Bombonera. Nada que añadir. / La Bombonera. Nothing to add.

Qué puedes hacer en el barrio de La Boca

La verdad es que puedes hacer muchas cosas. Para empezar, pasear por la calle museo Caminito arriba y abajo, disfrutando el alegre ambiente artístico del callejón. Pero… ¿Qué más?

  • Si has venido buscando tango en Argentina, no podrías estar en un lugar mejor. Te encontrarás, quieras o no, con parejas salidas de los años veinte ejecutando auténtico arte sobre los adoquines.
  • A lo mejor has buscado en internet algo como “barrio de la boca argentina fotos” y te ha encandilado el color y la composición de lo que has visto… Normal. Pues vacía la tarjeta y prepara la cámara, porque en vivo es, claro, mucho mejor.
  • ¿Prefieres los museos? No hay problema. La Usina el Arte (antigua y monumental fábrica eléctrica) tiene una agenda variada y potente, y otro tanto pasa con la Fundación PROA de arte contemporáneo. El Museo del Cine… bueno, este tiene una temática obvia...

El emblemático Puente Transbordador de La Boca. / Emblematic Transporte Bridge from La Boca.

  • Si eres un forofo futbolero y no te basta con ver un partido en el estadio del Boca (algo altamente recomendable), pásate por el Museo de la Pasión Boquense, y verás lo que es un sentimiento más intrínseco en el argentino que el dulce de leche y Mafalda juntos.
  • Para conocer La Boca más idiosincrática y menos turistera, pasa por el Cuartel de Bomberos Voluntarios (todo un acierto en un barrio muy inflamable) y por la Torre del Fantasma, un precioso edificio modernista en Wenceslao Villafañe 361 con una siniestra historia detrás.
Clásica pared multicolor de La Boca. / La Boca's classical multicoloured wall.

Argentina, tango, fútbol, Boca; la esencia del país

Ahí te dejamos este completito paseo por el barrio de La Boca, que seguro que no te viene nada mal para adentrarte en este enclave porteño que incluso llegó a declarar una breve independencia allá por 1882; pero esa es otra historia…

Recuerda que nos encantará recibir cualquier comentario tuyo, sea para añadir algo, compartir tu experiencia o corregir algo de lo que hemos dicho.

La Boca junto al río. / La Boca next to the river.

Desde Tubillete podemos ayudarte a perfilar tu viaje para encontrar las mejores opciones de viaje, alojamiento, traslado, actividades etc. Simplemente, contacta con nosotros. Si prefieres que nos encarguemos de toda la organización de tu viaje para que todo salga perfecto, llámanos por teléfono al 922 15 12 51 o envíanos y un correo electrónico a blog@tubillete.com y nos pondremos manos a la obra.

Otros artículos