Para todos aquellos para quien las vacaciones van más allá de tumbarse al sol en la playa y buscan un turismo más activo, el buceo en Canarias se ha convertido en una actividad casi obligatoria en cualquier visita a las islas.
El archipiélago acoge lugares privilegiados en prácticamente todas las islas, ya sea por la riqueza de la fauna que podemos encontrar, ya por las peculiaridades geomorfológicas de algunos emplazamientos, ya por otras razones.
La agitación del agua puede constituir un desafío en algunos spots, pero, claro está, también se encuentran numerosos lugares perfectos para los que se están iniciando en esta apasionante práctica. La limpieza de las aguas, legendaria, es la misma para todos.
La isla de El Hierro es una de las más privilegiadas en cuanto a fondos marinos se refiere. Pregunta a cualquier experto en buceo en Canarias. Cuando estés en la superficie, no te olvides de Los 3 rincones más curiosos que ver en El Hierro. Pero cuando te sumerjas… Bueno, ahora te contamos.
La temperatura y la visibilidad no son un problema en El Hierro, al contrario. Hablamos de unos 20-26 grados de forma constante, y la visibilidad siempre es buena y superior a 30 metros en horizontal. Las corrientes sí son una cuestión muy a tener en cuenta, que pueden obligar a cancelar una sumersión salvo en los puntos más protegidos.
La erupción volcánica de 2011 dio a esta parte del mundo un nuevo soplo de vida. Así, además de ver un relieve impresionante, fruto de la escasa superficie de la plataforma de la isla, encontramos por doquier cordones de lava y muestras de la actividad volcánica local.
Esos ricos fondos son un paraíso para todo tipo de flora y fauna submarinas. La abundancia de corales y algas y sus pobladores son la alegría de los submarinistas, y el encuentro con grandes meros, tiburones y rayas de diversas especies o incluso tortugas no es raro.
La punta sur de la isla es el lugar predilecto por los aficionados para sumergirse. Hayas hecho antes buceo en Canarias o no, estos son los puntos para realizar inmersiones que no te puedes perder cuando vayas a El Hierro:
Cuando vamos a bucear no todo es llegar y lanzarse al agua, ¿a qué no? Buscar información, encontrar el club más cercano, hacernos con equipamiento de buceo y conseguir transporte hasta el spot es fundamental.
En cuanto a empresas de buceo, los más conocidos y frecuentados son La Restinga, El Tamboril y El Hierro, pero hay varios más: Taxi Diver, Arrecifal, Meridiano Cero, Green Shark… Suelen ser centros pequeños y muy acogedores, bien preparados y que cuentan con personal experto que conocen la isla a la perfección.
En estos centros podrás encontrar equipamiento, instructores, cursos y toda la información necesaria sobre las peculiaridades de la zona. En algunos casos facilitan el alojamiento u ofrecen paquetes que incluyen las inmersiones, el alojamiento, a veces la comida y en ocasiones otras actividades.
Recuerda buscar alojamiento en La Restinga (que es, además del pueblo más meridional de España, el epicentro del submarinismo isleño). Bueno, no es que la oferta hotelera sea infinita, pero algo se puede encontrar. En realidad, ahí está gran parte de su encanto, ¿no?
NUESTRO CONSEJO: Aunque El Hierro es una isla pequeña, las comunicaciones pueden ser algo complicadas a veces; lo ideal es encontrar alojamiento en La Restinga para evitar “perder” mucho tiempo en desplazamientos.
Para resolver cualquier duda al respecto puedes dejarnos un comentario en este artículo o bien contactar con nosotros.
Y si quieres que nos encarguemos de organizar todos los detalles de tu viaje, desde los vuelos y el alojamiento hasta los menores detalles de tu estancia, cuenta con nosotros. Sólo tienes que llamarnos al teléfono 922 15 12 51 o mandarnos un correo electrónico a la dirección blog@tubillete.com.