Ya que has saltado el charco y vagabundeado un poco por Lima, es muy probable que te pique la curiosidad por una de las maravillas del mundo actual: Machu Picchu. ¿Vamos allá? Aquí te contaremos cómo ir de Lima a Machu Picchu; y ya te vamos anticipando que no es cosa fácil…
No hay como ir de Lima a Machu Picchu para darnos cuenta de la escala y la dificultad de las comunicaciones en los países andinos, y particularmente en Perú. Es el mejor entrenamiento para entender el aislamiento secular de este recóndito emplazamiento. Ahora verás por qué te lo decimos.
De todas formas, lo más complicado del asunto no es cómo ir de Lima a Machu Picchu, sino coordinar fechas y horarios, teniendo siempre en cuenta las limitaciones de acceso al yacimiento (de las que te también hablaremos). En fin, ¿vamos allá?
Vamos a asumir que ya sabes llegar a Lima, y cómo disfrutar la ciudad a fondo. Si no es así, mejor empápate leyendo 5 actividades únicas que hacer en Lima y nuestros otros textos sobre la capital peruana; te encantarán.
Pero no podemos dejar de presentarte tu próximo destino, aunque sea en modo telegráfico. Hablamos de una ciudadela relativamente pequeña, con funciones probablemente religiosas y palaciegas, que se fundó poco antes de la irrupción de los españoles en el escenario andino (allá por 1450) y que entró en decadencia poco después.
El área arqueológica engloba unos 170 edificios en una superficie oblonga de 500 por 300 metros, con una zona agrícola y otra urbana, que a su vez puede subdividirse en otras (accesos, zonas de viviendas, zonas de talleres, zonas de residencias aristocráticas, zonas de culto, canteras…). La magnificencia de la arquitectura y la ingeniería hidráulica empleada aquí es sencillamente pasmosa.
TIP VIAJERO: El tiempo en Machu Picchu es lo que se denomina “de montaña tropical”; o sea, de día es húmedo y cálido, y de noche refresca bastante. De noviembre a marzo llueve mucho, pero cuando toca sol, prepárate…
Ya que nos estamos preguntando cómo viajar de Lima a Machu Picchu, lo principal es saber dónde está Machu Picchu y cuáles son las características y condiciones de acceso.
El yacimiento forma parte del Santuario Histórico homónimo, una enorme (32000 hectáreas) zona protegida con gran valor arqueológico y ambiental; el epicentro del poderío inca. Está a unos 100 kilómetros de Cusco, en el “valle” del río Urubamba; entre comillas, porque la ciudadela se eleva 450 metros sobre el río y más de 2400 sobre el nivel del mar, entre dos montes aún más altos.
Los accesos no son sencillos, y no sólo por cómo llegar a Machu Picchu desde Lima, sino desde cualquier parte. Las opciones son básicamente dos, pero siempre están limitadas por diversas cuestiones.
RECUERDA QUE: Para más inri, hay tres circuitos posibles en Machu Picchu, y esos circuitos son combinables con las visitas a los dos picos circundantes, Machu Picchu y Wayna Picchu. Y no está la cosa para andar dando vueltas…
Esta parte es la más sencilla en cuanto a cómo ir de Lima a Machu Picchu. Sólo hay que hacerse más de mil kilómetros por uno de los países más escarpados del planeta. Tres grandes opciones:
El segundo paso sobre cómo llegar de Lima a Machu Picchu nos lleva al “pequeño pueblo” de Aguas Calientes. Solamente hay una posibilidad para ello, desde que se prohibió acceder en helicóptero: el tren.
Hay unas tres horas en tren desde Cusco (puedes cogerlo más adelante, en Ollantaytambo, como última opción) hasta Aguas Calientes. Operan dos compañías, PeruRail e Incarail, con varios y lujosos trenes. Si no eres peruano, prepara la billetera.
Venga, que ya no queda nada, pronto habremos conseguido llegar de Lima a Machu Picchu. Esto también es sencillo, porque solamente hay una opción: el autobús que sube la carretera Hiram Bingham (bautizada en honor al arqueólogo que “descubrió” Machu Picchu).La línea es operada por Consettur, una empresa local con bastante de eso que llamamos responsabilidad corporativa. Eso no quita, o precisamente de eso se trata, que te vayan a cascar 24 dólares por un recorrido de 18 kilómetros (ida y vuelta, eso sí). Ahora, que si no te gusta, puedes subir andando…
Si conoces el truco definitivo para hacérselo más fácil al siguiente, o si quieres regodearte ante los que todavía no han ido, o no tienes nada mejor que hacer… ¡déjanos un comentario!
Y, también, contacta con nosotros en caso de que tengas alguna duda específica sobre todo esto; o, si quieres que te ayudemos a organizar los detalles de tus vacaciones, llámanos al 922 15 12 51 o envíanos un mail a blog@tubillete.com, y nos ponemos a ello.