Celebra el 4 de julio a lo grande ¡en Miami!

17/2/2020

Si hay algo que nos norteamericanos se toman en serio, son las celebraciones patrias. Aniversarios, conmemoraciones, memoriales, todo eso los vuelve locos. Y, cómo no, el 4 de julio está a la cabeza de todas esas celebraciones. Si te pilla en Estados Unidos, ¡aprovecha!

Si coincides con esta celebración tienes una gran oportunidad para conocer de primera mano una fiesta local, lo cual siempre está bien. Y para participar, además.

Nosotros vamos a contarte cómo es la fiesta del 4 de julio en Miami, uno de los destinos turísticos prioritarios del país y una de las ciudades más vivas del subcontinente. Te diremos qué puedes esperar, dónde puedes ir y cómo sacarle todo el jugo al evento.NUESTRO CONSEJO: Nos encanta visitar lugares en fiestas, tiene algo especial… Pero puedes aprovechar para echar un ojo a la ciudad si no la conoces. Léete nuestro Qué ver en Miami si tienes poco tiempo.

Barras, estrellas y playa. / Bars, stars and beach.

¿Qué es el cuatro de julio?

A lo mejor te crees que lo que se conmemora este día es el cumpleaños de Tom Cruise. Pues no, ni mucho menos. Esta fecha es la del Día de la Independencia en Estados Unidos, es decir, cuando allá por 1776, los representantes de las famosas 13 Colonias de Norteamérica lanzan el “ahí os quedáis” a su británica majestad.

Dato curioso: la resolución que determina la independencia data del día dos de julio, pero los padres de la patria decidieron explicarse un poco un par de días después, publicando la llamada Declaración de Independencia de Estados Unidos, que es lo que realmente se celebra, por lo que parece; no serlo, sino decirlo.

Así, desde prácticamente la misma fecha de la independencia, los norteamericanos vienen recordando ese evento como uno de los más importantes del calendario patrio. Es una de esas fiestas que no entiende de credo político, raza o religión; todos los norteamericanos, sin distinción, se unen a la fiesta.

TIP VIAJERO: Otra curiosidad. Thomas Jefferson y John Adams, los únicos firmanes de la Declaración que luego llegarían a presidentes, murieron el 4 de julio de 1826, en el 50 aniversario. Qué cosas.

Patriotismo en miniatura. / Miniature patriotism.

¿Cómo se celebra?

El 4 de julio no deja de ser la quintaesencia de la identidad norteamericana, y la verdad es que todos los tópicos que tanto has visto en las películas están presentes por doquier en este día y forman parte de la celebración. Barbacoas, desfiles al aire libre, bandas de música tocando los temas de rigor, partidos de béisbol, ferias y , cómo no, los proverbiales fuegos artificiales.

Como es una fiesta nacional, casi todas las instituciones públicas están cerradas, y las decoraciones en rojo, blanco y azul son generalizadas en forma de globos, guirnaldas, banderas… Desde las instituciones más importantes, las grandes figuras políticas también aprovechan el día para lanzar discursos patrióticos.

Hoy en día, los programas festivos se completan con numerosas y variadas actividades de todo tipo, tanto para mayores como para niños, sobre todo en las zonas más turísticas del país; los americanos también aprovechan para irse de puente…

La celebración más clásica. / Most classical celebration.

El 4 de julio en Miami

En Miami y Florida (que no entraría propiamente dicho en la Unión hasta 1845), esta fiesta tiene sus particularidades. Hay que tener en cuenta que buena parte de la población es de origen latino y ha llegado al país en fechas relativamente recientes. Para estas comunidades es una forma de agradecer al país su acogida.

Así, la independencia de Estados Unidos se vive aquí intensamente, como en todas partes, pero encontraremos muchos ingredientes propios de las diferentes comunidades nacionales de la ciudad. Cubanos, haitianos, bahameños y un largo etcétera de colectivos dejan su impronta caribeña particular en la fiesta.

Por lo demás, lo que caracteriza la celebración en Miami es el recurso a la playa como zona de festejos. Los fuegos artificiales sobre el Océano Atlántico son otra de las marcas de la casa de los 4 de julio miamenses.

4 de julio, estilo Florida. 4th July, Florida style.

Lo que no te puedes perder

Lo primero que deberías hacer si estás en Miami en esas fechas es… ¡salir de la ciudad! En realidad, queremos decir que el desfile de Key Biscayne (en 2019 fue su 60 aniversario) es de los más divertidos de por aquí, con gran participación popular. Carrozas particulares son bienvenidas, incluyendo coches, motos o carritos de golf, mira.

El downtown (o sea, la plaza del pueblo) se pone a tope ese día, y merece mucho la pena darse una vuelta tanteando el aroma… o más bien los aromas, porque amigos, esto es mestizaje en estado puro, sin duda lo mejor de este país; gente de todas partes aportando cada una su música, su comida, su forma de disfrutar. Para complementar, en BayFront Park hay una densa agenda de ocio.

Hay muchos fuegos artificiales en Miami esa noche (normalmente arrancan a las 9 de la noche), y muchos sitios para verlos. Nosotros te sugerimos poner la guinda del pastel a este 4 de julio en Ocean Drive, en pleno Miami Beach, para captar toda la esencia de la Ciudad Mágica. A la altura de la 8th Street está el meollo del asunto.

Ocean Drive, una buena opción. / Ocean Drive, a good option.

Más posibilidades todavía

No se agotan aquí las opciones para conmemorar la independencia de EE. UU. en Miami. Si las de antes no te convencen, por lo que sea, aquí van otros tres planes alternativos:

  • Si quieres una fiesta de perfil familiar y tradicional, apunta: Coconut Grove y Fire on the Fourth Festival. Dos festivales distintos en dos emplazamientos distintos, pero un mismo espíritu: comida campestre y mucha actividad infantil. American Way of Life a tope.
  • Este día es sobre todo una fiesta, así que fiestas no te faltarán. Numerosos clubes y hoteles lían un buen jaleo esta noche. Nos quedamos con la fiesta privada en yate que organiza esta gente, de tono exclusivo y elegante, para celebrar la independencia desde el mar.
  • Un evento completamente diferente, hasta en la fecha, de inmersión cultural total: asistir el 3 de julio al partido de béisbol de los Clearwater Threshers, con fuegos artificiales como cierre. En Clearwater, claro.
Vista aérea del área de Coconut Grove. / Aerial view of Coconut Grove area.

¿Preparado para participar en el 4 de julio como uno más?

Si conoces la celebración de primera mano y tienes algo que recomendarnos, no dejes de hacerlo, por favor. ¡Déjanos un comentario!

Te ayudamos con cualquier pregunta que te haya surgido leyendo este texto sin problema, ¡contacta con nosotros! O podemos, si te parece interesante, organizar juntos el viaje perfecto a Miami (o a donde tú quieras). Simplemente, llámanos al 922 15 12 51 o escríbenos al blog@tubillete.com.

Otros artículos