Amigos Viajeros: @pasaporte_a_la_tierra

7/11/2019
Amigos viajeros
Nuestros amigos viajeros de @pasaporte_a_la_tierra nos cuentan en esta ocasión su experiencia en la preciosa ciudad de Antigua en Guatemala. Y por si fuera poco, lo ilustran al detalle con bellas fotos y nos recomiendan los lugares imprescindibles para ver y las excursiones que podemos realizar cerca de la ciudad.  
Este fantástico texto nos ha enseñado la belleza de un destino tan poco conocido como es Guatemala y nos anima a conocer este increíble país. ¡Muchas gracias amigos por este genial artículo!

Qué ver en Antigua, Guatemala

En esta entrada nos vamos a centrar en qué ver en Antigua, una hermosa ciudad pos-colonial que fue en su día la capital de Guatemala. En nuestro paso por Centro América trazamos una ruta circular con punto de origen y salida común en Cancún (México).

A lo largo de 18 días viajamos por México, Guatemala y Belize donde pudimos disfrutar de una gran variedad de paisajes, playas, selvas, volcanes, lagunas, así como disfrutar en primera persona de la intrigante cultura maya, sus tradiciones y legado.

Para nosotros Guatemala fue una muy grata sorpresa, una joya mucho menos turística que México y que ofrece enormes maravillas al aventurero.

Historia de Antigua

Antigua en Guatemala fue devastada en el año 1773 por el terremoto de Santa Marta y muchos de sus principales edificios fueron dañados o incluso destruidos, por lo que algunos fueron posteriormente reformados, pero de otros solo quedan en pie las ruinas.

Es por eso que se decidió trasladar la capital a Guatemala City, dejando a Antigua en un segundo plano.

Antigua fue declarada en 1979 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y no es de extrañar, pues es una hermosa ciudad con un entorno idílico que permite al visitante relajarse mientras que vuelve al pasado.

Qué ver en Antigua

Entre todos sus edificios históricos, contando con 30 iglesias, 18 monasterios y conventos, además de ermitas y capillas, a continuación, os detallaremos los sitios más imprescindibles que ver en Antigua.

Arco y Convento de Santa Catalina

El convento de Santa Catalina estaba destinado para monjas de clausura y fue abandonado tras el catastrófico terremoto en 1773.

Se encuentra reformado a día de hoy y es sin duda uno de los sitios más imprescindibles que ver en Antigua. Además de poder pasear por sus pasillos, también es posible hospedarse en las habitaciones donde antes descansaban las monjas.

En plena época de apogeo de la ciudad, hizo que muchas mujeres quisieran unirse al claustro, es por ello que necesitaron adquirir el edificio de enfrente.

Al no ser posible cruzar la calle de un edificio a otro, se creó el arco de Santa Catalina, que facilitara cruzar la calle sin que las monjas fueran vistas. El Arco de Santa Catalina se ha convertido en uno de los principales atractivos de Antigua y quizás el sitio más fotografiado. Se encuentra localizado en la 5a avenida Norte, que es una de las calles más concurridas y con más comercios de la ciudad.

Plaza central

La plaza central reúne varios de los edificios históricos más prestigiosos de Antigua. Se construyó con el propósito de que las personalidades más importantes de la ciudad, tales como el gobierno y la iglesia, tuvieran sus edificios alrededor de ella y es por eso que podemos encontrar el Ayuntamiento, el Palacio de los Capitanes Generales y la Catedral.

Convento de Santo Domingo

Además del Convento de Santa Catalina, uno de nuestros favoritos fue sin duda el Convento de Santo Domingo. Este hermoso convento también fue abandonado en 1773 debido al terremoto, y a día de hoy es uno de los hoteles más lujosos de toda la ciudad. Aunque las habitaciones no son del todo asequibles es posible visitarlo de forma totalmente gratuita.

Tiene hermosos jardines y un museo, y además no podrás perderte la capilla, la iglesia y la cripta.

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco es un hermoso lugar donde los guatemaltecos aún van a rezar y escuchar misa.

Aunque aún se pueden observar las cicatrices de terremoto de 1773, la iglesia de San Francisco se conserva de maravilla.

En esta hermosa iglesia hay que visitar la capilla de la Veracruz ya que guarda los restos del Santo hermano Pedro, quien ayudó a pobres, enfermos y desamparados además de enseñar a los analfabetos a leer y a escribir.

Convento de las capuchinas

Construido en 1736, este convento de las capuchinas fue destinado a la orden de hermanas clarisas capuchinas. Debido al gran terremoto, y por consiguiente el traslado de la capital a Guatemala City, el convento quedó totalmente a su suerte. Posteriormente, fue vendido a particulares que lo utilizaron como tintorería o secado de café.

Es posible visitarlo por dentro y descubrir más sobre este hermoso convento pagando una pequeña entrada de 40 quetzales (4,70 EUR).

Otros lugares que ver en Antigua

Además de los lugares anteriores, no puedes perderte en tu visita a Antigua el Convento de Santa Clara y la iglesia de la Merced.

Además de iglesias y conventos, también te recomendamos perderte entre sus coloridos mercados, tanto el mercado Nim Pot como el mercado de artesanías.

Si quieres despejarte y hacer algo de senderismo no dudes por pasarte por el Cerro de la Cruz.

Qué ver desde Antigua

Nuestra estancia en Guatemala nos sirvió para mucho más que ver esta hermosa ciudad de Antigua, también realizamos excursiones para poder conocer un poco más sobre la cultura y sus gentes de este hermoso país.

Volcán Pacaya

La primera excursión que realizamos fue al volcán Pacaya, que se encuentra a hora y media desde Antigua. El volcán Pacaya es un volcán activo que se encuentra a una altitud de 2552 metros.

Realizamos una excursión de senderismo de poco más de una hora, donde ascendimos hasta lo más alto permitido a los turistas. Está coronado por el cráter MCKenny, siendo imposible la visita para evitar posibles accidentes.

Si tienes suerte como nosotros, podrás apreciar las lenguas de fuego que desprende el volcán y cocinarte unas deliciosas nubes como si de una barbacoa se tratase.

Una experiencia que no hay que dejar pasar si te gusta la naturaleza y el senderismo.

Chichicastenango

Otra de las excursiones que realizamos fue al mercado de Chichicastenango, a hora y media desde Antigua. Chichicastenago conocido como Chichi será clave en tu viaje para poder mezclarte con la gente local y la cultura guatemalteca.

Su interminable y colorido mercado que solo está abierto al público jueves y domingos, te hará vivir una experiencia única.

Es un buen lugar para comprar y regatear, pero siempre responsablemente pensando en la economía local.

Además de perderte entre las estrechas calles del mercado, se puede visitar la iglesia de Santo Tomás, donde conviven dos religiones: la cristiana y la maya.

Un poco más alejado del mercado es muy común presenciar rituales mayas. En estos rituales observarás a los chamanes pedir de todo tipo de plegarias para las familias que están a su cargo. La mayoría de estos rituales son para pedir amor, salud o dinero entre otros.

También hay que destacar el cementerio de Chichicastenango, un colorido cementerio donde descansan tanto cristianos como mayas.

Lago Atitlán

Y la última de las visitas que realizamos fue al Lago Atitlán. El Lago Atitlán es un precioso lugar donde desconectar y fundirte con la naturaleza, así como conocer la artesanía tradicional de primera mano. Hay unas increíbles vistas del lago junto a los volcanes que lo rodean.

Alrededor del Lago se encuentran pequeños pueblecitos con mucho encanto donde cada uno cuenta con su propia historia. El más grande de todos los pueblos es Panachel, o también conocido como Pana, donde llegan todos los transportes locales.

Uno de los más coloridos es Santa Catarina de Palopó, un pequeño pueblo característico por sus casas pintadas haciendo hermosos dibujos.

Cruzamos el lago para visitar San Juan, San Pedro y Santiago de Atitlán donde pudimos comprobar como fabrican productos artesanales.

Después de este tramo de 4 días de viaje por Guatemala, nos dirigimos en un vuelo desde Guatemala City a Flores, para poder visitar las increíbles ruinas mayas de Tikal y Yakxa, pero esto lo contaremos en otro post con más detalle.

Si te ha gustado nuestro post y quieres descubrir más a cerca de nuestros viajes y aventuras, puedes visitarnos en:

NUESTRA WEB :  www.pasaportealatierra.com

y seguirnos en las redes sociales:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/pasaportealatierra/

INSTAGRAM: @pasaporte_a_la_tierra

Amigos Viajeros: @pasaporte_a_la_tierra

Otros artículos