Amigos viajeros: @pasaporte_a_la_tierra

4/10/2019
Amigos viajeros
¡Qué gran experiencia cuentan hoy nuestros amigos viajeros de @pasaporte_a_la_tierra ! Selva virgen, orangutanes, animales salvajes, dormir en un barco bajo la luz de las estrellas, luciérnagas... ¡Nos hemos quedado alucinados con su aventura!
Como nos ha gustado este artículo llenos de fantásticas fotos y vídeos sorprendentes. ¡No os lo podéis perder! ¡Nosotros ya hemos comprando nuestro billete de avión para Borneo!

Hola a tod@s, somos Iván & Esther, una pareja española que actualmente reside en Reino Unido.

No podríamos entender la vida sin viajar juntos. Nos encanta escribir sobre nuestras rutas y experiencias, ya que consideramos que viajar y compartir es sinónimo de vida.

Para nosotros viajar supone abrir la mente y enriquecer el alma. Conocer nuevas culturas, probar la cocina tradicional o escuchar historias de la gente local hace que nos sintamos vivos y llenos de inquietudes que nos hace que cada vez queramos conocer más y más lugares nuevos.

Somos espíritus libres en busca de nuevos retos y aventuras, nos encanta sentir la libertad y la adrenalina que nos supone vivir cada segundo de nuestro viaje, desde el inicio hasta el final.

En www.pasaportealatierra.com podrás encontrar toda la información de nuestros viajes contados en primera persona, tanto consejos para planificar tus propios viajes como las visitas a los lugares más emblemáticos y remotos de cada país.

Nos encanta la aventura, visitar templos de cualquier época o religión, llegar a la cima de un volcán para divisar lava, sobrevolar el blue hole o nadar con el tiburón ballena.

Si te apasiona tanto la naturaleza y los animales como a nosotros, no te puedes perder nuestro post de Borneo que te detallaremos a continuación.

Isla de borneo - unos días en la selva entre orangutanes

Borneo es la 3ª isla más grande del mundo y se encuentra situado en el sudeste asiático. Su territorio queda dividido por 3 países: Indonesia, Malasia y Brunei.

Nosotros nos dirigimos concretamente al Parque de Tanjung Puting en el sur de la isla en la zona de Indonesia.

Nuestra ruta empezó desde el puerto de Kumai que es donde hay que tomar el klotok que será nuestro barco y hogar los siguientes 3 días y 2 noches en esta travesía de aventura por las aguas del río Seyoker.

Eramos los únicos pasajeros de este barco junto a 3 personas de tripulación a bordo quienes serían nuestra guía en inglés Hita, la cocinera y el capitán de barco.

Todos ellos eran gente local y gracias a los conocimientos de Hita pudimos explorar los mejores rincones del parque.

Junto a Hita y Dian. / Together with Hita and Dian.

En este tour contábamos con todo lo necesario para emprender nuestro viaje de aventura, teníamos 4 comidas al día súper deliciosas y nuestro colchón en cubierta para disfrutar del sonido de la naturaleza, el aire puro y avistar muchos anímales salvajes.

Ya estábamos entrando al parque.....

Bienvenida al Parque Tanjung Puting. / Welcome to Tanjung Puting Park

Nuestro klotok era uno de los más sencillos que se veían navegando por las aguas del río Seyoker, pero...¡qué maravilla! También hay klotoks para grupos de personas más grande.

Os dejamos este vídeo para que podáis ver cómo era todo....

En nuestra ruta visitamos 3 estaciones donde pudimos tener un encuentro con los orangutanes en libertad, los cuales están al cuidado de los rangers.

Por el camino en klotok cabe la posibilidad de encontrarse alguno, como nos pasó a nosotros, además de ver otros muchos animales.

Para nosotros este viaje nos sirvió para desconectar de la vida rutinaria, respirar el aire de lo salvaje y natural, donde pudimos extender nuestros brazos para acariciar la libertad y fusionarnos con el entorno.

¡Libertad y calma!. / Freedom and calm!

Tras una rica comida, nos acomodamos en las sillas de la parte delantera del klotok, y pudimos relajarnos y contemplar la naturaleza en su esplendor.

Una agradable brisa acariciaba nuestras mejillas mientras nos acercábamos a la primera de las estaciones.

Ya empezaban a dejarse ver los primeros animales como los monos plateados y los narigudos.

Narigudo mamá con cría. / Narigudo mom with baby.

Aquí la fauna es muy diversa y única, por ejemplo es posible encontrar primates como el gibón, mono narigudo, mono plateado, macaco etc. además de ciervos o jabalíes.

Otros animales que podrías conseguir observar son aves como el cálao o reptiles como el cocodrilo.

También hicimos una excursión nocturna para ver algunos animales como las tarántulas. ¡¡Algunas eran enormes!!

Cualquier cosa puede pasar y cualquier animal te puede sorprender sin que lo esperes.

Para llegar a las estaciones hay que recorrer senderos en medio del corazón de la selva.

Iván en selva de Borneo. / Ivan in the jungle of Borneo.

Es habitual ver plantas carnívoras como las de la foto, que atrapan pequeños insectos.

Plantas carnívoras. / Carnivorous plants.

En el parque hay un total de 3 estaciones, y tras 2 horas y media llegamos a la estación 1.

Los rangers de cada estación realizan estudios de comportamiento sobre el orangután así como les ayudan y brindan protección ante las posibles amenazas que los están llevando al peligro de extinción.

A la llamada del ranger en la estación 1 dio comienzo al festín de este grupo de orangutanes...

Hasta pudimos ver un macho alfa que nos sorprendió ya que pasó justo por nuestra espalda y se cruzó por delante de nosotros, de manera que se nos aceleró el corazón y nos quedamos con la boca abierta. Nos regaló uno de los grandes momentos del viaje.

Lo teníamos justo delante. Estábamos petrificados ante este enorme macho a solo escasamente 2 metros de nosotros.

Orangután macho alfa. / Male Alpha Orangutan.
Macho alfa trepando. / Alpha male climbing.

No podríamos expresar con palabras la sensación de emoción por lo que nos estaba regalando la naturaleza.

Tampoco olvidaremos la emoción de despertar con el sonido de la selva y ver algún mono cerca del barco dándonos los buenos días.

Ver los orangutanes en las estaciones 2 y 3 no está garantizado ya que están en plena libertad, aún así fuimos pacientes y acabaron por aparecer.

Orangután hambriento. / Hungry orangutan

Nos quedábamos embobados observándolos, cada uno tenía su propia personalidad y manera de comportarse, son animales de una gran inteligencia, nos parecían tan increíbles...

Orangután despistado. / Clueless Orangutan.
Esther con orangután de fondo. / Esther with orangutan in the background.

Desde el klotok pudimos ver un enorme macho narigudo con su gran panza y enorme nariz, ¡¡es una pasada!!

Narigudo macho adulto. / Adult male nose.

Son animales sociales que forman comunidades....

Familia de narigudos. / Adult male nose.

En la estación 3 pudimos observar otros animales como el jabalí barbudo o unas ardillas, hasta que aparecieron un grupo de orangutanes para llevarse toda nuestra atención de nuevo.

Jabalí barbudo. / Bearded boar.
Madre y cría orangután. / Mother and baby orangutan.

En esta estación también apareció un enorme macho alfa para sorpresa de los allí presentes....

Macho alfa y orangután joven. / Alpha male and young orangutan.

Desafortunadamente, el hábitat donde reside el orangután se está viendo cada vez más reducido debido a la deforestación causada por el hombre para cultivar y producir el aceite de palma que tanto se utiliza en la industria de la alimentación.

Por lo que pedimos que por favor, no consumáis productos que lo contengan. Colaboremos entre todos a proteger nuestro planeta y sigamos teniendo orangutanes en libertad.

Nuestra última noche la pasamos entre manglares rodeados por miles y miles de luciérnagas, era una espectáculo visual sorprendente ya que además era luna nueva, y el brillo de las luciérnagas se veía aún más intenso.

Algunas de ellas se colaban en nuestra embarcación y las podíamos posar en nuestra palma. ¡¡Que maravilla!!

A la mañana siguiente volveríamos de regreso al aeropuerto Pangkalan Bun (PKN) y poníamos final a nuestra aventura en klotok por Borneo.

Esther e Iván. / Esther e Iván.

Si te ha gustado nuestro post y quieres descubrir más a cerca de nuestros viajes y aventuras, puedes visitarnos en

NUESTRA WEB: www.pasaportealatierra.com

y seguirnos en las redes sociales:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/pasaportealatierra/

INSTAGRAM: @pasaporte_a_la_tierra

Amigos Viajeros: @pasaporte_a_la_tierra

Otros artículos