India es al Taj Mahal como el Taj Mahal es a India. Esto lo decimos porque cuando alguien piensa en India lo primero que viene a su mente es este lugar. Y no está mal porque este rincón de India es especial.
El Taj Mahal es el “Monumento al Amor” más grande del Mundo. Lo mandó a construir Shah Jahan, quien fue el 5to. Emperador de la dinastía mogol de India. Mandó a edificar este Mausoleo para que este sea el lugar de la última morada de su amada esposa favorita Mumtaz Mahal. Muchos, equivocadamente, lo consideran un templo, pero el Taj Mahal es un Mausoleo que guarda una bella y triste historia de amor entre un Emperador y su amada mujer.
La historia del Taj Mahal podrás encontrarla en Wikipedia y es asombrosa. Solo te recordaremos por aquí que el Taj Mahal (महल Tāj Mahal) es un Monumento Funerario. Se construyó entre los años 1631 y 1654, en la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh y está ubicado a orillas del río Yamuna.
Sus paredes son de mármol blanco que por la mañana se ven de color rosado, blanco por la tarde y un blanco más oscuro por la noche. Cada hora el Taj Mahal luce diferente y te deslumbrará. Descubrir las incrustaciones en sus paredes de piedras preciosas como jaspe, lapislázuli, turquesas, corales, diamantes, ámbar y malaquitas te confirman que este lugar es una JOYA.
El Taj Mahal fue erigido con una simetría perfecta. Lo único que rompió esa simetría fue la tumba del emperador musulmán Sha Jahan. Eso ocurrió porque al momento de su muerte, por indicación de uno de sus hijos, fue enterrado al lado de su esposa Mumtaz Mahal. A su hijo, evidentemente, no le importó romper lo que su mismo padre había creado, algo perfecto.
El Taj Mahal fue designado por la Unesco “Patrimonio Mundial de la Humanidad” y como si esto fuera poco, integra la lista de las “7 Maravillas del Mundo Moderno”. Obviamente consideramos que tiene muy bien merecidos estos galardones.
Es tan imponente el Taj Mahal, sus jardines y alrededores que cuando estuvimos ahí de verdad no nos queríamos ir. Es que el lugar invita a que te quedes, es un lugar con mucha paz. Por esta razón desde el año 2019 se implementó un límite de estadía, solo 3 horas puedes quedarte allí y si decides quedarte más tiempo, tendrás que pagar un plus.
Cuando se recorre el norte de la adorada India este lugar es uno de los imperdibles a visitar. Consejo: si no vas con un tour programado las entradas al Taj Mahal las puedas comprar On Line en https://asi.payumoney.com/.
Pero tristemente el Taj Mahal ha comenzado a perder su brillo. La contaminación ambiental y la falta de mantenimiento están ocasionando su destrucción. El Taj Mahal debería ser protegido. ¡No puede desaparecer!
India para nosotros es mágica y te aseguramos que no te dejará indiferente. Alfredo y yo, Lilián, ya hemos viajado dos veces a este bello país y nos encantaría volver una tercera vez.
Por eso sabemos que el Taj Mahal es a la India como la India al Taj Mahal, pero nos sentimos con la obligación de decirte que India es mucho más que el Taj Mahal. India te deslumbrará en todos sus rincones y te hará emocionar hasta las lágrimas.
Si querés que te contemos más sobre India haz click aquí y descubrirás nuestros Relatos Viajeros sobre este mágico país.
¡Namasté!
INSTAGRAM: @lilianviajera
FACEBOOK: Lilián Viajera
CANAL DE YOUTUBE: Lilián Viajera
TWITTER: @LilianViajera