5 eventos en Lima que no debes perderte

13/5/2020

Perú es una tierra de ricas y mestizas tradiciones, y eso se nota tanto si acabas de aterrizar como si llevas un tiempo en el país. Y quizás donde sean más evidentes es en sus fiestas y los eventos relacionados. Desde luego, los eventos en Lima no dejan indiferente a ningún visitante.

Ya te hemos hablado de 5 actividades únicas que hacer en Lima, pero ¿qué hay más único que vivir las fiestas de la ciudad? Meterse de cabeza en los días más especiales de un lugar tiene la virtud de sorprendernos y acercarnos a unas de las vivencias más importantes de los locales.

Hoy vamos a hablarte de unos cuantos eventos en Lima relacionados con las festividades más tradicionales de la capital peruana. Si tu viaje coincide con alguno de ellos, ¡suerte que tienes, aprovecha!

RECUERDA QUE: Siempre puedes estar al tanto de los próximos eventos en Lima consultando la agenda cultural de la ciudad, para aprovechar sea cuando sea tu visita.

eventos en Lima
Plaza de San Martín. / San Martín Square.

Aniversario de Lima (18 de enero)

¿Te estás preguntando cuando se fundó Lima o quién fundó la ciudad de Lima? Pues fue Francisco Pizarro, un 18 de enero de 1535; y la llamó Ciudad de los Reyes, por cierto. Pero no te vamos a contar más; el resto lo aprenderás durante la celebración.

Porque la fundación de Lima se celebra (bajo el nombre de Aniversario de Lima) con una buena batería de eventos culturales a lo largo y ancho de la ciudad. En 2020 además, coincidiendo con el 485º aniversario, el gobierno local se ha implicado especialmente, y el programa de actividades ha sido apabullante.

Pero si quieres saber lo esencial… La Serenata es el hecho central de la fiesta, con horas de representaciones artísticas de lo más variopinto en la Plaza Mayor. Pero tampoco pueden fallar los pasacalles con danzas folklóricas, las ferias gastronómicas… El centro histórico se engalana (también el Parque de las Aguas). A última hora, música criolla y fuegos artificiales.

eventos en Lima
La ciudad colonial se viste de fiesta. / Colonial city gets ready for cvelebration.

Día del pisco sour (primer sábado de febrero)

No estará entre los grandes eventos culturales en Lima, pero es una celebración muy muy peruana (y por resolución ministerial, ojo). Si no sabes lo que es el pisco sour, tenemos un problema; lee aquí antes de seguir adelante.

Vale, ya sabemos que es un cóctel, y que condensa tanta identidad nacional como la Guerra del Pacífico, o más (la revancha peruana, podría llamarse). Además, está bueno, es refrescante, tiene alimento y pega bastante. No es raro que le hayan consagrado un día del año, si bien cualquier día es bueno para un pisco sour…

La mejor forma de celebrar el día es obvia. Si quieres ir a tiro fijo, he aquí una buena selección de establecimientos donde no hay fallo, y el pisco sour que preparan es excepcional. No hará falta decirlo: si vas a todos, seguramente no te enteres mucho de nada más de lo que te pase ese día en Lima.

TIP VIAJERO: Si ves que le coges el gustillo a esto del pisco sour, apunta tu próximo destino viajero: Pisco, con su Semana del Pisco, su Fiesta de la Vendimia… Y con los atractivos de Ica, Nasca y Paracas a tiro de piedra.

eventos en Lima
¡Salud! / Cheers!

Fiestas Patrias (27-29 de julio)

El 28 de julio de 1821, el general San Martín declaró en la Plaza Mayor de Lima la independencia del Perú respecto a la monarquía española. Ese hecho fundamental se recuerda en un gran número de festejos a lo largo y ancho del país.

Con ocasión de las llamadas Fiestas Patrias, Lima ofrece abundantes celebraciones, que van desde lo más oficial (actos gubernamentales, misas y desfiles militares) hasta variados eventos folklóricos, deportivos y artísticos, pasando por los inevitables mercadillos.

Eventos en Lima aparte, esta fecha es un momento perfecto para empaparse del ambiente festivo limeño, con la música y la gastronomía como grandes protagonistas. Así fue en 2019, como todos los años, y así será también en este 2020.

eventos en Lima
El palacio presidencial, ese día. / The presidential palace, that day.

Santa Rosa de Lima (30 de agosto)

Santa Rosa es una figura destacadísima en la cultura mística católica no solamente limeña, sino peruana e internacional. Nació en la ciudad, donde fue popular ya en vida, y sería la primera santa americana canonizada. No es extraño que la devoción por su figura cobre aquí la máxima importancia.

Las celebraciones de ese día no van mucho más allá de la procesión que recorre la ciudad y que se hace especialmente notable en el Cercado y en Barranco. Como todos los eventos en Lima en días festivos, los mercadillos gastronómicos se convierten en la principal alternativa de ocio.

Lo que sí que deberías intentar experimentar es una visita al Santuario de Santa Rosa (aquí tienes una descripción pormenorizada), si puedes; este día se reúnen en aquí miles de fieles, y la mayoría deja en el pozo del santuario un papel con sus peticiones a la santa.

El santuario. / The sanctuary.

Festividad del Señor de los Milagros (18, 19 y 29 de octubre)

Una de las figuras católicas más reverenciadas de la ciudad es el Señor de los Milagros, también conocido como el Cristo Moreno o Cristo de Pachacamilla. El origen está en una pintura mural del siglo XVII que según se cuentasobrevivió no a uno, sino a dos terremotos

Hoy en día, la procesión con la figura del Cristo recorre la ciudad, rodeada de una numerosísima muchedumbre, durante nada menos que cuarenta horas. Uno de los momentos más significativos se produce en la Plaza de Armas, cuando las autoridades presentan sus respetos a la venerada imagen.

¿Qué es lo típico de esta fiesta? Pues, procesión aparte, comer. Cómo no. El plato emblemático de estos días es el popularísimo turrón de Doña Pepa, que encontrarás seguro por doquier en Lima en estos días. Aquí tienes la receta, por si te animas tú mismo.

eventos en Lima
El famoso “turrón”. / The famous “nougat”.

Como ves, hay eventos en Lima a lo largo de todo el año y para todos los gustos

En todo caso, si conoces alguna otra fecha señalada de esas que pueden hacernos cambiar nuestra agenda de viaje… ¿Por qué no nos lo cuentas en un comentario?

Contacta con nosotros si tienes alguna pregunta específica acerca de lo que acabas de leer, y ten en cuenta que podemos ayudarte a preparar todos los detalles de tus vacaciones de forma personalizada; llámanos o escríbenos al 922 15 12 51 o a blog@tubillete.com.

Otros artículos