5 cosas diferentes que hacer en Buenos Aires

7/1/2020
Qué hacer

Viajar va mucho más allá de soñar ante un mapa, comprar unos billetes y hacerse los cuatro selfies de rigor, ¿estamos de acuerdo? Las experiencias son el verdadero viaje. Y en cuanto a experiencias se refiere, encontrar qué hacer en Buenos Aires no supone mayor problema…  ¿Quieres saber algunas cosas que hacer en Buenos Aires? ¿Pero de las “obligatorias” o de las nada turísticas? ¿De las típicas o de las atípicas para los locales? Porque en una metrópoli de esta talla todo es posible, como podría serlo en Madrid, París o Los Ángeles, por decir algo. Como hay gente para todo, te vamos a presentar de manera muy rápida los imprescindibles que hacer en Buenos Aires, y luego vamos a darte algunas ideas algo distintas para vivir la capital argentina, teniendo en cuenta que cada viajero tiene, aparte de su propia maleta, sus propias circunstancias.

Microcentro de Buenos Aires. / Microcentro in Buenos Aires. (Wikipedia: Autor Deensel)

Lo imprescindible: tango, fútbol y churrasco

Qué sería de una visita a Buenos Aires sin la tríada bonaerense básica, típica y tópica. Con estas tres actividades ya puedes decir que has estado en Argentina.

     
  • ¿Cómo se te da lo de mover las caderas? Porque ver bailar tango está muy bien, pero iniciarte… ¡es mucho mejor! Al aire libre o en salón, las milongas y los clubes de barrio son los más auténticos. En todo caso, esta es una buena lista para empezar.
  •    
  • El lugar perfecto para zambullirse en la cultura del fútbol argentino es sin duda el estadio de Boca Juniors. Emplazado en un lugar emblemático (El Caminito del barrio de la Boca en Buenos Aires), conseguir entradas requiere cierta previsión.
  •  
  • Hasta hace poco podrías haber disfrutado el lado más popular del churrasco (el emblemático choripán sobre todo) en cualquier puesto callejero junto al estadio. Ahora te toca buscar alguna churrasquería o parrillada. No te será difícil.

TIP VIAJERO: Si no te apetece carne, ¡toca pizza! Los porteños son expertos en pizzas de base gruesa (media masa) y mucho queso. Prueba la fugazza y la fugazzetta, variedades locales.

El legendario choripán. / The legendary choripan.

Qué hacer en Buenos Aires con lluvia

Para esos días grises y pasados por agua en los que hacer algo al aire libre es más un suplicio que un placer, también tenemos alguna que otra idea.

       
  • Visitar el Zanjón. Esto es algo fundamental que hacer en Buenos Aires, llueva o no, si te gusta la arqueología. No es fácil encontrar en América un yacimiento urbano con casi cuatro siglos de potencia. Una verdadera cápsula del tiempo de la ciudad.
  •  
  • Pasa la tarde en un bar notable. Todo un clásico de los días lluviosos, pero llevado al siguiente nivel. En Buenos Aires hay un puñado de cafeterías o similares “con valor propio”, dice la Ley 35. Se llaman bares notables y son la esencia misma de la ciudad.
  •  
  • Combinar arte y otras cosas. En Buenos Aires existen varios espacios en los que se mezclan la biblioteca, el club de barrio, el bar y/o el centro comercial. El club Luzuriaga y el centro cultural Borges son muy distintos, pero ambos interesantes.
Puerto Madero. / Puerto Madero.

Qué hacer en Buenos Aires en agosto

Quien dice agosto, dice invierno; sí, acuérdate, aquí la cosa del frío va al revés. Y si te estás imaginando una Buenos Aires tropical, revisa las latitudes…

     
  • Qué mejor para combatir el blues de los días lluviosos que la risa. El Museo del Humor, ubicado en Puerto Madero, es un espacio centrado en la ilustración cómica que tanto arraigo tiene en este país. También hay actividades, charlas, encuentros…
  •    
  • La vanguardia cultural argentina y latinoamericana en general tiene una referencia de primer orden en el Centro Cultural de la Cooperación. El CCC es un espacio de investigación, debate, arte… Pásate aunque sea para palpar el ambiente.
  •  
  • Shhh, un secreto… Falena. Si eres de perfil tranquilo y te gustan los libros, ven a esta librería discreta, casi secreta. Como está muy cerca del cementerio de La Chacarita, muy solitario en estas fechas, puedes hacer un dos en uno estupendo.
El Puente de la Mujer. / Woman’s Bridge.

Qué hacer con niños en Buenos Aires

Tengo un amigo uruguayo que respondería “sacarlos de allí cuanto antes, para que no se les pegue nada”. Es una broma (lo mío, lo suyo no), Baires es una ciudad divertidísima con peques.

     
  • El Museo Prohibido No Tocar es uno de esos sitios por los que merece la pena pasar sí o sí. Aquí todo es experimental, con una orientación científico-técnica muy lúdica. A los chavales, claro, les encanta. Toca, toca…
  •    
  • Un taller infantil de cocina es de lo mejor que hacer en Buenos Aires para tus hijos. Conocen a niños de aquí, descubren sabores y aprenden a hacer empanadillas o dulce de leche, mmm… Pequeños Chefs o Dulce Lola (Emilio Castelar 612), dos opciones.
  •  
  • Podríamos recomendarte un parque o algo así, pero te prometimos algo diferente… Teatro Ciego. Aquí se hace teatro a oscuras. Desafía tus sentidos y los de tus chavales en obras como Mi amiga la Oscuridad o Fontanarrosa de Cuento.
Parque de Buenos Aires. / Park in Buenos Aires.

Una escapada desde Buenos Aires

Hay vida más allá de CABA. Suele merecer la pena, si tienes tiempo suficiente, salir de la babilonia por un día o dos para ver una realidad completamente distinta y hacer algo que no está a tu alcance en la gran ciudad. En este sentido, si quieres ver algo realmente especial, vete hasta Villa Epecuén. Está algo lejos (550 kilómetros), pero los amantes de las ruinas no se verán defraudados. Este viejo balneario y complejo turístico se inundó repentinamente en los años 80 (cosas de la naturaleza). Hoy, el lago ha descubierto la ciudad fantasma, y las propiedades de sus aguas han blanqueado los restos, creando un paisaje fantasmagórico. Increíble.

Las ruinas de Villa Epecuén. / Ruins of Villa Epecuen. (Wikipedia - Autor Santiago Matamoro)

¡En una ciudad tan viva es imposible permanecer inactivo! Te hemos dado unas cuantas ideas sobre qué hacer en Buenos Aires, pero seguro que hay mucho más (y quizás mejor). Si sabes de algo y nos lo comentas, todo el que lea esto te lo agradecerá. Sobre cualquier duda que te haya surgido, contacta con nosotros y haremos lo posible por resolverla. Si estás interesado en conocer más opciones para hacer de tu viaje una experiencia perfecta sin que te cueste la vida, llámanos al 922 15 12 51 o escríbenos a blog@tubillete.com y veremos qué se puede hacer.

Otros artículos