Día Mundial del Bosque: Los bosques mágicos más bonitos del mundo

17/3/2020
Qué ver

¿Eres de esos que van abrazando árboles? Nosotros sí. En TuBillete estamos siempre a la caza y captura de esos destinos que cambian nuestra forma de pensar, y entre ellos están esos bosques mágicos que tanto nos gustan. El bosque tiene algo tremendamente especial, algo que nos pone en contacto directo con la Naturaleza y nos recuerda de manera casi automática quiénes somos realmente y a dónde pertenecemos. Queremos celebrar contigo esta efeméride y proponerte algunos espacios privilegiados a lo largo y ancho del planeta en los que todavía es posible refugiarse y maravillarse. Porque la mejor forma de aprender a tratar el bosque con respeto es acercarse a él.

Día Mundial del Bosque, de qué va

Aunque en principio, si le preguntas a cualquiera por la calle, te dirá que no tiene nada contra los bosques, el caso es que los ecosistemas forestales están en franco retroceso, si no en un peligro declarado. Por eso, en 2012 la FAO declaró el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Los bosques son auténticos cofres del tesoro de la diversidad genética, pues albergan un 80% de la biodiversidad de la Tierra, entre ella más de 60.000 especies de árboles. E, indirectamente, son uno de los sostenes de la vida en el planeta, por su contribución a la buena salud de nuestro entorno. Eso, por no hablar de que más de mil millones de personas (se dice rápido) dependen directamente de los recursos naturales y económicos que nos brindan los bosques para sobrevivir y mantener su forma de vida, sea cual sea.

Hogar, dulce hogar. / Home, sweet home.

Conocerlos es amarlos

Así, cuidar de nuestros bosques (como de otros ecosistemas) es un asunto de importancia capital para todos nosotros. Con un cambio climático en marcha provocando alteraciones dramáticas, hablar de “bosques mágicos” es referirse no sólo a montones de árboles bonitos, no señor… Los árboles viven en una lucha silenciosa, continua e implacable por la supervivencia, por la suya y por la nuestra, y la mejor forma de cobrar conciencia de ello es acercarnos a ellos. Por eso debemos valorar la labor de espacios de concienciación como este. Para darnos cuenta de lo que podríamos perder, nada como recordar algunos de los lugares del mundo donde los bosques todavía muestran su grandeza en toda su plenitud. Aquí tienes varios (algunos no están tan lejos), con estas increíbles fotos de bosques mágicos para dar fe…

Los bosques más bonitos del mundo

Esta es nuestra selección de bosques mágicos, rango mundial.

     
  • Ifaty, Madagascar. Reconozco mi debilidad por los baobabs, así que la Reserva de Reniala, cerca de la localidad de Ifaty (al sur de la peculiar isla malgache), es uno de mis lugares fetiche.
  •    
  • Mariposa Grove, Estados Unidos. ¡No podían faltar las secuoyas! Este enclave al sur del Parque Nacional de Yosemite, en California, está lejos de ser un bosque prístino y primitivo, pero impresiona…
       
  • Arashiyama, Japón. El maravilloso bosque de bambú de Sagano, junto a Kioto, parece un jardín, pero de esos imaginados por los estéticos dioses nipones. Se considera parte del paisaje sonoro del país.
El bosque japonés. / Japanese forest.
       
  • Perucica, Bosnia. Para bosques mágicos, este reducto balcánico de monte prácticamente virgen en los alrededores de Tjentiste, en pleno corazón de la castigada Europa. Suerte de Parque Nacional de Sutjeska
  •    
  • Liffey Falls, Australia. El representante oceánico viene de Deloraine, Tasmania, y quita el hipo. En esta reserva natural estatal el bosque se integra con el río para enseñarnos lo que es el bosque húmedo frío en todo su esplendor.
bosques mágicos
Bosques del sur de Bosnia. /Forest in southern Bosnia.

Los bosques más bonitos de España

Ya te decíamos que no hay que cruzarse el globo para encontrar bosques increíbles:

     
  • Irati, Navarra. No podría faltar en nuestra lista una de las primeras referencias mundiales y uno de los bosques que lleva años luchando en vanguardia por hacernos recordar que los bosques pueden ser emocionantes.
  •    
  • Òrrius, Barcelona. ¿Quieres magia? Pues toma: vegetación autóctona, patrimonio prehistórico y misteriosos aquelarres. a solo 40 kilómetros de Barcelona, en pleno parque de la Serralada Litoral, descollando entre los bosques mágicos en Cataluña.
Alto Tajo, Guadalajara. / High Tagus river, Guadalajara.
       
  • Orea, Guadalajara/Orihuela del Tremedal, Teruel. En el corazón de la España Vaciada, a más de mil metros de altitud, custodiando el Alto Tajo, un refugio de flora, fauna y espíritus inquietos. Sencillamente increíble.
  •  
  • Garajonay, La Gomera. Uno de los elementos esenciales de este Parque Nacional es su impresionante bosque de laurisilva, que antaño cubría buena parte de las zonas húmedas del archipiélago. Vuelve al origen.
  •  
  • Fragas do Eume, A Coruña. Hay bosques mágicos de Galicia para aburrir. Ya os hablamos un día de este (en Qué hacer en A Coruña en una escapada relámpago), uno de nuestros preferidos, pero nunca es bastante.
bosques mágicos
Disfruta de la naturaleza en todo su esplendor. / Enjoy nature in all its splendor.

Y hay muchos más bosques mágicos a nuestro alrededor…

Recuerda siempre que otro vendrá detrás de ti, así que procura disfrutar al máximo y dejarlo todo como estaba, haz el favor… Contacta con nosotros para informarte sobre nuestros precios en alojamiento, deslazamientos, actividades y visitas organizadas. Contamos con una larga trayectoria en la organización de viajes a medida. Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a blog@tubillete.com y responderemos todas tus dudas. Busca el bosque de tus sueños; y, cuando lo hayas encontrado, busca el siguiente, y luego el siguiente…

bosques mágicos
Disfruta de la naturaleza en todo su esplendor. / Enjoy nature in all its splendor.

Como a ti, nos gustan los espacios naturales únicos; nos ocupamos de otro de nuestros entornos preferidos en Día Mundial de los Humedales: un ecosistema único. En ese artículo encontrarás todo el valor natural de los humedales y unos cuantos emplazamientos en los que este peculiar ecosistema ha hecho maravillas.

Otros artículos