Las mejores recetas canarias típicas de La Gomera

7/6/2019
Gastronomía

No sé si a ti te pasará lo mismo, pero a mí La Gomera me abre el apetito. A decir verdad, las rutas por Garajonay, los paseos por San Sebastián o los chapuzones en la piscina natural de Hermigua me dan un hambre de lobo (¿conoces estos 5 senderos mágicos para disfrutar de La Gomera?). El viaje se ve distinto con el estómago lleno…

Es una buena razón para compartir contigo en este post unas cuantas recetas canarias que en La Gomera se convierten en verdaderas especialidades. La otra razón sería dar a conocer las peculiaridades de la cocina de la isla, que las tiene, como todas las del archipiélago. Porque hay una tradición común que en cada isla de manifiesta con ricos (nunca mejor dicho) matices.

Dónde conde comer en La Gomera no debería suponer ningún problema, sobre todo si hablamos de comidas tradicionales. No encontrarás ninguna estrella Michelin en la isla; ni falta que hace, porque hay un montón de guachinches que saben perfectamente como preparar un buen plato tradicional canario. Producto (sobre todo fruta, verdura y pescado) no les falta.

Queso de cabra

No podíamos empezar de otra manera que no fuera por una de las piezas fundamentales de la gastronomía de La Gomera: El queso. La base es siempre leche cruda de cabra, aunque a veces se mezcla con oveja. Se encuentra fresco, semicurado o “duro” (curado).Es un queso salado por inmersión en salmuera y a veces ahumado (con brezo, jara y tabaiba, según marca la tradición), muy prensado bastante firme y seco, rico en aromas lácteos y de frutos secos. Alajeró es la capital gomera del queso.

Almogrote

A partir de ese excelente queso se elabora el almogrote, que destaca entre las recetas canarias de la isla colombina por su fuerte personalidad y su toquecillo picante. Es una crema a base de queso, aceite, tomate, ajo, pimiento seco, pimentón y guindilla.

Sirve para acompañar las omnipresentes papas arrugadas o para untar en pan, y resulta un gran entrante para cualquier comida. Un perfecto ejemplo de que la comida de aprovechamiento puede ser un manjar.

Potaje de berros

Básicamente es un potaje de verduras (judías pintas, patata, judía verde, calabaza) a partir de un sofrito de cebolla, pimiento y tomate, al que se incorpora una mazorca de maíz tras una hora de cocción. A última hora se le añade una cantidad generosa de berro picado y un majado de comino, cilantro, ajo y pimentón.

Hay que venir a La Gomera para probarlo. Es una receta humilde y sencilla, pero muy sabrosa. Se le puede añadir una cucharada de gofio para espesar.

Gofio gomero

Hablando de gofio… ¿Sabías que el gofio gomero es uno de los mejores valorados de todas las islas Canarias? Será por la calidad de la materia prima o el respeto al procedimiento artesanal. Una buena forma de degustarlo es en un escaldón o acompañando una vieja al horno.

No creemos que haga falta explicarlo, pero se trata de una harina tostada de varios cereales; básicamente trigo, maíz (millo) y cebada, pero puede incluir otros, y en distinta proporción. Y sirve para casi todo: aparte de como guarnición se usa para espesar caldos, enriquecer desayunos, hacer galletas…

Vinos Denominación de Origen de La Gomera

¿Y con qué acompañamos todo esto? Pues con un vino de la isla, por supuesto. Las peculiaridades geográficas y climáticas de la isla han contribuido a una llamada viticultura heroica en la que destaca la variedad de uva forastera por su carácter único.

Los vinos de La Gomera son tradicionalmente blancos suaves, equilibrados, frescos y afrutados, muy fáciles de combinar con platos muy diferentes; hoy también se elaboran unos cuantos tintos de calidad.

Leche asada con miel de palma

Ningún menú está completo sin el postre. Entre los postres canarios destaca esta preparación exclusiva de La Gomera, muy parecida a un flan pero que se cuaja en el horno en lugar de al baño maría.

Se acompaña siempre de miel de palma, una elaboración típica a más no poder de la isla que se realiza a partir del guarapo, o sea, la savia de la palmera canaria, que se cuece hasta que se reduce y oscurece. Un manjar con enorme proyección gastronómica.

Torta de vilana y tortas de cuajada

La repostería gomera tiene merecida fama en todas las islas y más allá. Estas recetas canarias de galletas, rosquetes y tortas son abundantes y deliciosas; es difícil decidirse por una, así que os presentamos dos.

La torta de vilana (se llama así por el recipiente donde se hace) es un contundente bizcocho con patata, harina, manteca de cerdo, almendra, pasas, huevo y por supuesto azúcar (se aromatiza con canela y limón). Mira en este enlace como se prepara.

Las tortas de cuajada (no confundir con su homólogo colombiano), que personalmente me encantan, tienen el queso fresco de cabra local como protagonista, y la miel de palma como compañía indispensable. Aquí te dejamos la receta.

Mistela y gomerón

Y para digerir esta contundente comida típica canaria que nos hemos marcado, ¿qué tal un licorcito? Como no nos decidíamos, te traemos dos, de esos que cualquier local reconoce como suyos: la mistela y el gomerón.

La mistela se elabora a base de vino blanco, e incluye especias, cáscara de naranja y azúcar caramelizado en un proceso de maceración. El gomerón, por su parte, es una mezcla de aguardiente de parra con la deliciosa miel de palma. Dos formas estupendas de aderezar la sobremesa.

Esperamos que esta pequeña guía te ayude a disfrutar de las recetas canarias más típicas de La Gomera. En Tubillete nos encantará ayudarte a preparar tu próximo viaje a La Gomera, simplemente contacta con nosotros. Y si buscas organizar los vuelos, hoteles, traslados o excursiones de tus vacaciones, recibe nuestra atención personalizada llamándonos al 922 15 12 51 o escribiéndonos a blog@tubillete.com.

Otros artículos