5 cosas únicas que hacer en Santiago de Compostela

20/1/2020
Qué hacer

Una ciudad a la que van andando cada año más de 300.000 personas tiene que merecerse una visita, ¿no te parece? ¡Algo tendrá! Pues sí, Santiago de Compostela es preciosa, pero es que además tiene mucha vida. No puedes ir y no saber qué hacer en Santiago de Compostela…Santiago es una ciudad en la que no te aburres ni queriendo. Aunque seguro que puedes encontrar actividades de sobra sin nuestra ayuda, siempre está bien ver algunas ideas: allá va nuestra selección de actividades que hacer en Santiago de Compostela.

TIP VIAJERO: Para los que lo dejan para última hora y se están preguntando qué hacer hoy en Santiago de Compostela, lo mejor es echar un vistazo a esta agenda cultural.

Con la catredral como testigo. / With the cathedral as a witness.

Consejos generales

Santiago es la capital de Galicia, meta de peregrinos y una ciudad universitaria de primera categoría, así que es una ciudad muy viva, tanto de día como de noche, culturalmente variada y con muchas actividades. Salir a la calle, simplemente, ya ofrece muchas posibilidades para pasarlo bien.

No te vamos a recomendar ningún tour ni nada parecido porque vamos a dar por supuesto que has leído ya Qué ver en Santiago de Compostela y puedes manejarte por tu cuenta para reconocer los sitios más interesantes y patear la ciudad a tu ritmo y a tu gusto. La ciudad, por otro lado, es muy asequible a pie.

Seguramente conoces el tópico de que en Galicia llueve mucho… Es cierto. O casi; en realidad, el clima es sumamente variable. Pero si vienes fuera del verano, sí que es recomendable que traigas calzado cerrado, un abrigo impermeable con capucha o un paraguas, para que no se te estropeen los planes de exterior que hacer en Santiago.

Aprovechar la Cidade da Cultura

De las muchas cosas que hacer en Santiago de Compostela empezamos por la que más va a satisfacer a los culturetas como nosotros: exprimir a fondo el programa y el patrimonio de la Cidade da Cultura. Aunque solamente sea por amortizarla un poco.

Es que aquí hay mucha tela que cortar: descubrir el lago y las intervenciones artísticas del bosque, proyectarse hacia lo alto en el museo, hundir la nariz en la biblioteca, flipar con la bola de libros y las torres Hejduk, tomar un café con mucho estilo en la cantina… El programa cultural, además, es siempre atractivo.NO TE PUEDES PERDER: Si eres un devoto del arte contemporáneo y esto te sabe a poco, vete al Centro Galego de Arte Contemporánea. No te defraudará.

Cidade da Cultura de Santiago. / Santiago’s Cidade da Cultura.

Vivir la experiencia del peregrino

Al menos, si no hacer el camino entero (que es harina de otro costal), hacerte una pequeña idea realizando la última jornada de la ruta. Así podrás ver la ciudad prometida desde el Monte do Gozo, refrescarte en la fuente, pasar por el Pórtico de la Gloria y realizar toda la serie de coscorrones, abrazos, besos y frotamientos que mandan las tradiciones.

Para ello, lo suyo es hacer al menos la última etapa del Camino Francés, desde Pedrouzo. Tranquilo, que son 20 kilómetros facilitos. Consejo: no hace falta que le digas a los peregrinos de verdad lo que estás haciendo; aparte que te lo notarán, tanto en la pinta como en los andares.

NUESTRO CONSEJO: Si te planteas esto en serio y te estás preguntando qué llevar para hacer el camino de Santiago, te recomendamos este artículo.

Los peregrinos del Monte do Gozo. / Pilgrims in Monte do Gozo

Hacer el París-Dakar

No, no se nos ha ido la cabeza. A finales de los ochenta o principios de los noventa (estas cosas son siempre inciertas), un grupo de amigos plantó las bases de un recorrido muy especial: el que unía los bares París y Dakar, en la rúa do Franco. 180 metros, 28 bares y un mínimo de 15 cuncas de ribeiro por cabeza.

En origen era serio: ocho miembros por equipo, al menos una mujer, sólo vino, y los bares sellaban. Ahora, que incluso el París ha cerrado, es un rally nostálgico y menos extremo, con tapas. Tal vez no sea el plan más cultural que hacer en Santiago de Compostela, pero te vas a poner como el quico.

De noche, Santiago es otro. / There is another Santiago by night.

¿Qué hacer en Santiago de Compostela con niños?

Bueno, en principio, lo típico: paseos, parques, todo eso. Pero a nosotros nos va la marcha y queremos proponerte algo distinto. De acuerdo, no es para cualquier época del año, pero los chavales se lo pasan en grande: ¡vamos a bañarnos a una playa fluvial!

Esta es una de las mejores cosas que hacer en Santiago de Compostela en verano; o durante el resto del año si no llueve, con una merienda y paseo campestres como plan B con todas las instalaciones que quepa desear. Las dos más cercanas a la ciudad (a unos 20 minutos en coche) son Chaián y O Refuxio, pero hay muchas más en las cercanías.

que hacer en Santiago de Compostela
Río, bosque y magia. / River, woods and magic.

Qué hacer en Santiago de Compostela y alrededores

Ya hemos dicho alguna vez que las opciones de excursiones y actividades en torno a Santiago son muchas y muy variadas; te guste lo que te guste y tengas el tiempo que tengas, encontrarás algo que hacer. Te vamos a recomendar algo que igual te pilla a desmano, pero que te dejará impresionado si no lo conoces. Nos vamos a la Ribeira Sacra.

El río Sil (que es el que lleva el agua, lo sabe todo el mundo) dibuja a su paso por Galicia unos cañones que son el paraíso de los amantes de los paisajes verdes, del buen vino y de los monasterios medievales. Hay numerosos trayectos en catamarán que son una buena forma de hacerse una idea de la magnificencia de estos parajes.

El Sil desde Santa Cristina. / Sil river from Santa Cristina.

No te puedes quejar de todas estas ideas sobre qué hacer en Santiago de Compostela

De todas formas, siempre se nos olvida algo bueno; si tienes ganas de compartirlo con nosotros y los demás lectores, perfecto, ¡déjanos un comentario!

Ya sabes que puedes contactar con nosotros para aclarar cualquier duda que haya podido quedarte respecto a lo que acabas de leer, y que si nos llamas al 922 15 12 51 o nos escribes a blog@tubillete.com haremos lo posible por ayudarte a preparar el viaje de tus sueños.

Otros artículos