El Camino de Santiago: La ruta del peregrino

27/1/2019

Caminante no hay camino, se hace camino al Andar”... Decía el famoso poeta Antonio Machado en una de sus obras.

Por suerte, nosotros... ¡Sí que tenemos un camino que enseñarte!

Una senda milenaria llena de historia, tradición y confraternización entre los peregrinos, que llegan de todos los contenientes para disfrutar de un viaje único por los maravillosos parajes del norte de España.

Una ruta indescriptible donde lo que de verdad importa no es llegar al final del trayecto, es la gratificante experiencia que vivirás durante el mismo.

Prepara unas botas, tu mochila y un bastón de trekking que nos vamos a recorrer...

¡EL CAMINO DE SANTIAGO!

¿QUÉ ES EL CAMINO DE SANTIAGO?

El Camino de Santiago data del siglo IX siendo el sendero católico de peregrinación más famoso del mundo.

El propósito principal del camino es visitar la tumba del Apóstol Santiago en la imponente y majestuosa Catedral de Santiago de Compostela, ubicada en la ciudad de mismo nombre que es además capital de la comunidad autónoma de Galicia.

Ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por ser el itinerario más antiguo y concurrido del viejo continente.

Con una combinación perfecta de espiritualidad y aventura, es transitado cada año por miles de peregrinos de todas las edades (y condiciones físicas) gracias a que existen diferentes senderos para llegar al destino con mayor o menor dificultad, pudiendo así elegir el que más se adapte a las necesidades de cada uno.

4 PASOS PARA PREPARAR EL CAMINO DE SANTIAGO

A continuación, te indicamos los pasos a seguir para preparar tu peregrinación de la forma más eficaz y completa posible.

Pero antes de empezar debes saber que el recorrido en los senderos, lo marca la figura de la famosa vieira amarilla o Concha del Peregrino. Debemos fijarnos en la dirección que apunta las rayas de la concha. De igual manera, en ocasiones viene acompañada de una fecha amarilla que indica el camino.

Tip viajero: Si quieres realizar una lectura inspiradora sobre el camino antes de comenzar el viaje, te recomendamos el libro “El Peregrino de Compostela (Diario de un mago)” de Paulo Coelho.

ELIGE LA RUTA

Existen diversas rutas para realizar El Camino de Santiago que parten de distintas localidades de España.

Desde el resto de Europa, los peregrinos suelen salir de Alemania, Austria, Suiza, Praga, Portugal, Francia...

En esta ocasión, nos centraremos en recomendarte los caminos más frecuentados y mejor habilitados.

Recuerda que, según el itinerario que elijas, podrás realizarlo a pie, en bicicleta o incluso a caballo.

El CAMINO DE SANTIAGO FRANCES

Nos encontramos ante la ruta más transitada de todas. Como su nombre indica, nace en Francia, en la localidad de Saint Jean Pied de Port o en el puerto de montaña de Somport, para llegar a Galicia por la conocida subida de O Cebreiro cruzando antes la península ibérica de este a oeste.

Las personas que no pueden desplazarse a la localidad francesa empiezan las etapas en la localidad de Roncesvalles (Navarra). Pasaremos por poblaciones de La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña.

Considerado como el camino por excelencia, cuenta con una completa red de servicios, alojamientos y señalizaciones.

Con una impresionante riqueza artística y paisajística, es una excelente elección si estás pensando en realizar El Camino de Santiago.

EL CAMINO DE SANTIAGO DEL NORTE

Esta vía de peregrinaje transcurre por la costa astur-galaica, llegando a suelo gallego en Ribadeo.

Se nos presenta una preciosa pero exigente ruta por la cordillera cantábrica que está menos masificada debido a la dificultad que entraña, pero con una belleza escénica que no tiene rival.

Partiendo de Irún (Guipúzcoa), pasa por Oviedo, donde se bifurca por dos nuevos caminos. Uno de ellos conecta con el Camino primitivo, otro de los recorridos más conocidos.

Conocido por ser el trayecto que hizo San Francisco de Asís en 1214, está bien señalizado, pero cuenta con un clima y orografía algo complicada.

¡Aunque bien merece la pena el esfuerzo con tal de poder admirar los increíbles paisajes verdes y solitarios de la zona!

EL CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO

Este camino es ideal para los que disponen de poco tiempo ya que es el más corto de todos.

Con un trazado exigente pero muy hermoso, nace a los pies de la Catedral de Oviedo siguiendo la ruta que realizo en el siglo IX el que fue considerado como primer peregrino: El rey medieval Alfonso II.

Este rey fue el mismo que mando a construir la Catedral de Santiago sobre el sepulcro del santo.

Nos encontramos ante el camino más antiguo de todos que transcurre por el interior más desconocido de Galicia y Asturias. Sin aglomeraciones ni carreteras, su clima es algo inhóspito pero su esplendor paisajístico e histórico suple la dureza del camino.

Con los años ha ido ganando mayor fama por lo que la red de albergues está en aumento beneficiando así a todos los caminantes.

Recomendamos realizarlo en verano, en ausencia de lluvia y nieve y desaconsejamos realizarlo en bicicleta por los grandes desniveles orográficos que presenta.

Tip viajero: Hay que tener en cuenta que, en la parte asturiana, la dirección del camino va señalizado por la parte redonda de la vieira. En Galicia, son las rayas la que marcan la senda.

EL CAMINO DE SANTIAGO INGLÉS

Los peregrinos del norte y oeste de Europa llegaron por barco a la costa coruñesa para continuar luego a pie por tierra hacia Santiago de Compostela durante muchos siglos.

Escoceses, ingleses, irlandeses, escandinavos... arribaban en el puerto de A Coruña y recorrían un camino que, a día de hoy, está poco masificado, cuenta con buena señalización, pero escasea en servicios.

EL CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS

Desde tierras portuguesas, partiendo desde Lisboa, entra por Galicia por Tui, visitando Pontevedra y Padrón antes de llegar a Santiago.

Este largo itinerario con mucho encanto es la segunda ruta en cuando a participantes, en parte debido al plus de que toca dos países en su senda.

Para finalizar, te nombramos brevemente algunas rutas menos conocidas, pero igual de emblemáticas.

  • Vía de la Plata. (Por Laza)

Recorrido procedente de Andalucía y Extremadura asentado sobre las antiguas calzadas romanas, dando comienzo originalmente en la Catedral de Sevilla . Cuenta con exuberantes espacios naturales y puentes milenarios.

  • Ruta del Mar de Arousa Y Río Ulla.

Este trayecto imita el recorrido que realizó la barca con los restos de Santiago Apóstol. Se visitan localidades costeras con playas de arena fina y un marcado paisaje marino entre las provincias de A Coruña y Pontevedra.

  • Camino a Finisterre y Muxía.

Ante nosotros,  el único camino que parte desde Santiago y acaba en el Cabo de Finisterre: Un enclave místico considerado como El Fin del Mundo conocido donde las puestas de sol son realmente espectaculares.

Este trazado se consolida cada vez más teniendo además una variante en sentido inverso, es decir, desde la costa a Santiago.

De igual manera, muchos peregrinos, aun haciendo alguno de los recorridos anteriormente nombrados, no consideran finalizado el viaje hasta que llegan a la “Costa de la Muerte” y dejan sus desgastadas botas ante la inmensidad del océano.

CONSULTA LOS ALBERGUES CON ANTELACIÓN

Una vez hayas decidido la ruta que quieras tomar, concreta los albergues donde te vas a quedar. Dependiendo por donde transites y del mes que elijas para ello, los recintos pueden estar más o menos llenos.

Tienes dos tipos de variantes, los alojamientos de pago y los públicos (con menor coste).

Visita la página web de la Red Pública de Albergues del camino de Santiago gestionada por la S.A de Xestión do Plan Xacobeo desde 1993  y comprueba qué establecimientos se encuentran en tu camino.

Los albergues públicos cuentan con dormitorios comunes, aseos, cocina, sala de estar, lavaderos e instalaciones adaptadas.

Ten en cuenta que en estos albergues tienen prioridad las personas con limitaciones físicas o que realicen la ruta a pie, sólo se pueden utilizar una noche y deben abandonarse antes de las 08:00 de la mañana del día siguiente.

Tip viajero: Infórmate también de los restaurantes, tascas y supermercados que se encuentran en tu ruta para que no tengas problemas a la hora de programar las comidas.

HAZTE CON TU CARNET DE PEREGRINO

Este carnet tiene el nombre de Credencial. Es un documento personal que acredita que se ha realizado el camino a pie, en bicicleta o a caballo.

Alberga una serie de casillas donde se van estampando los sellos de las parroquias, refugios y otros establecimientos de las poblaciones que vas visitando a lo largo del camino. Es válido cualquier cuño que tenga el nombre de la localidad. Recuerda que también debe aparecer la fecha.

Esta Credencial da acceso a los albergues. La puedes solicitar en las sedes de los Obispados, algunas iglesias, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago ,cofradías, etc.

El propósito principal de coleccionar los sellos del camino es obtener el documento llamado La Compostela donde consta que hemos llegado a Santiago de Compostela. Para obtenerlo, es indispensable haber recorrido los últimos 100 km a pie o caballo, 200 km en bicicleta.

Dicho título se recoge en la Oficina de Acogida del Peregrino , situada muy cerca de la plaza del Do Obradoiro en Santiago.

El CAMINO DE SANTIAGO CON TU MASCOTA

Muchas personas quieren realizar El Camino de Santiago con su mascota, sobre todo con sus perros.

Es perfectamente posible realizar alguno de los senderos con tu animal de compañía. Lo mejor es elegir una ruta fácil y con buenos y variados servicios para que puedas abastecer a tu mascota de todo lo necesario en cuanto a comida y alojamiento.

Es recomendable que esté acostumbrado al ejercicio físico ya que puede estar varias horas seguidas caminando tanto por suelo blando, como por piedras o calzada. Acostúmbralo a todo tipo de terreno antes de iniciar el viaje.

Confirma que tu albergue admite alojar mascotas en la habitación o que disponga de un lugar en el edificio habilitado para ello.

Galicia es un destino perfecto para pasar unas estupendas vacaciones. Tanto si haces el peregrinaje como si no, no te pierdas sus impresionantes monumentos y sus magníficos paisajes.

¡RESERVA YA CON NOSOTROS tu viaje a tierras gallegas de este año!

SI CONTRATAS CON ANTELACIÓN, tendrás los MEJORES PRECIOS en vuelos, hoteles y excursiones.

Unas formidables tarifas te esperan para que disfrutes de unos días de descanso en un lugar cargado de magia y misticismo.

¡Y no dejes de hacer al menos un pequeño tramo de la ruta hacia Santiago!, así podrás experimentar el sentimiento de hermandad que envuelve a quienes lo realizan.

¡Buen camino!

Si viajas a Galicia, no te pierdas nuestro post: Pequeñas escapadas a grandes destinos: Galicia. Te presentamos una completa ruta de 3 días para conocer los atractivos turísticos gallegos más importantes.

Otros artículos