Todos queremos que nuestros viajes sean experiencias inolvidables, ¡pero en un sentido positivo! Por eso, es importante dedicar un ratito a hacer ciertos preparativos prácticos; entre ellos, un botiquín imprescindible para viajar.
Este botiquín nos puede sacar de más de un apuro, a veces evitarnos problemas que pueden chafarnos el viaje. Eso sí, cada sitio es distinto, así que conviene hacernos el botiquín en función de dónde vamos a viajar o lo que vamos a hacer en ese viaje.
RECUERDA QUE: Tampoco tenemos todos las mismas circunstancias personales. Si hablamos de movilidad reducida (PMR), es muy conveniente que se planifiquen bien todos los aspectos del viaje (desde el vuelo a las excursiones, pasando por alojamientos, alquiler de vehículos…), que se informe al proveedor de cualquier necesidad específica y contar con el formulario INCAD y la tarjeta FREMEC. ¡Esta infografía te vendrá genial!
A continuación enumeramos lo que nunca puede faltar, independientemente de si vas a viajar a la provincia de al lado o al rincón más recóndito del planeta:
Evidentemente, si tomas habitualmente algún tipo de medicación, asegúrate de llevar la cantidad necesaria (en su caja y con el prospecto, con informe médico si requiere receta) y de informarte de si puedes obtener más allá donde vas y bajo qué condiciones.
TIP VIAJERO: El botiquín básico del Ministerio de Sanidad español es algo mayor. Como las circunstancias pueden ir cambiando, te sugerimos consultar este enlace oficial, donde encontrarás información actualizada para cada caso específico.
Sabrás de sobra que las circunstancias son distintas en cada parte del mundo. Busca tu destino en la siguiente lista para saber qué debes llevarte en cada caso, aparte de lo que ya hemos mencionado. Este enlace del Ministerio de Sanidad te permite personalizar en caso de necesidades de vacunación.
Aunque en las zonas más frecuentadas del país (grandes ciudades, deltas Rojo y Mekong, llanos costeros del centro) no es el caso, en otras zonas existe presencia de paludismo; conviene incluir:
Se detecta paludismo en varias zonas, especialmente la frontera de Camboya y Myanmar, aunque no en las zonas urbanas o turísticas. Suma al botiquín básico lo mismo que en el caso de Vietnam.
En las zonas bajas (menos de 600 metros de altitud) de buena parte del país (salvo en las ciudades) el enemigo es de nuevo el paludismo. Llévate lo mismo que a Vietnam.
Aunque en otras partes de Indonesia existe el riesgo de contraer paludismo, la zona de Bali parece a salvo, así que no hay requisitos especiales.
China es muy grande, y puede haber especificaciones regionales. En general, el único riesgo es el paludismo en Yunnan. Ver Vietnam.
En la India el paludismo está bastante extendido en todo el país por debajo de los 2000 metros de altitud, así que te remitimos a lo dicho para el caso de Vietnam.
En 2015 se detectaron algunos casos de paludismo en La Altagracia, pero por lo demás la provincia turística está sana. Si quieres completar tu botiquín, lleva:
El riesgo de paludismo es muy bajo en el estado mexicano de Quintana Roo, donde se localiza esta zona turística, por lo que basta incluir:
No hay riesgos especiales.
No hay riesgos especiales.
El último caso de paludismo se detectó en El Faiyûm en 1998, así que no hay riesgos especiales.
Si entráramos a puntualizar las especificaciones para cada país de África esto se extendería bastante… En casi todo el continente, el paludismo está muy extendido, así como la fiebre amarilla. Como recomendación general, cabría incluir:
Ojalá no tengas que llegar a utilizarlo, pero ya se sabe, más vale prevenir…Si te ha quedado alguna duda concreta, contacta con nosotros e intentaremos resolverla lo antes posible.
En cuanto al resto de tu viaje, estamos a tu disposición para intentar que sea exactamente esa vivencia que estás buscando.
Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a blog@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.
Además, ¡No olvides que el equipaje realmente imprescindible es el deseo de pasarlo bien!
Si buscas más consejos prácticos de viaje, es posible que te interese este otro artículo de nuestro blog: Conoce los derechos de los viajeros.
Encontrarás la información elemental sobre los derechos que te asisten en tus viajes, así como cuándo y cómo reclamar en caso de necesidad, entre otros recursos de interés.