Conoce los derechos de los viajeros

8/7/2019
Consejos Viajeros

Cuando nos vamos de viaje o de vacaciones solemos hacerlo con una mentalidad positiva, y eso está bien. No obstante, a veces pueden surgir imprevistos que pueden amargarnos la experiencia.

En ocasiones se trata de imponderables de los que nadie tiene la culpa, y otras veces se debe a malas prácticas o negligencias. Sea como sea, es muy interesante estar al tanto de los derechos de los viajeros que nos asisten en estos casos.

En Tubillete nos preocupamos al máximo por la satisfacción de nuestros clientes (y de los que no lo son ?); para muestra, un botón: 20 consejos para viajar seguro. Por eso te traemos la lista esencial de derechos de los viajeros y te explicamos lo básico sobre cómo y cuando reclamar.

TuBillete te ayuda a realizar todos los trámites necesarios en tus reclamaciones

¿Cuáles son los derechos de los viajeros?

Cuando viajamos nos sentimos particularmente indefensos si se vulneran nuestros derechos; solemos estar cansados y no sabemos qué hacer, el poco tiempo del que disponemos nos parece precioso para gastarlo en reclamaciones, y con frecuencia no dominamos el idioma del sitio donde estamos…Por suerte, la legislación que ampara a todo viajero es cada vez más homogénea y detallada. Para el espacio europeo, el lugar de referencia sería esta web de la Unión Europea, aunque es bastante farragosa. Una guía muy completa y detallada en español es la de Facua Andalucía.

Infórmate sobre los derechos fundamentales de los viajeros

Matices aparte (tipo de medio de transporte o empresa intermediaria), estos siete son los derechos fundamentales de los viajeros:

  1. Información sobre el viaje: la empresa proveedora debe suministrar al viajero la información adecuada (condiciones generales, tarifas, horarios, accesibilidad, servicios, procedimientos, interrupciones, seguridad…), si es posible en formatos accesibles.
  2. No discriminación: las condiciones y tarifas de los servicios contratados serán los mismos para cualquier viajero, independientemente de su nacionalidad, lugar de origen y destino etc.
  3. Compensación, reembolso, asistencia o cancelación en caso de irregularidades: las empresas prestatarias deben ofrecer dichas opciones al pasajero en caso de cancelaciones, denegaciones de embarque (overbooking) o grandes retrasos, siempre en función de las circunstancias específicas.
  4. Pérdidas y daños en equipajes y otros bienes: la empresa que presta el servicio asume la responsabilidad por los bienes transportados (maletas, mascotas, vehículos), sea facturado o de mano, siempre y cuando sea el causante de esas pérdidas o daños.
  5. Acceso y asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida: cualquier servicio regular no está sujeto a incremento alguno para personas con discapacidades o movilidad reducida, si bien las necesidades especiales han de advertirse con antelación.
  6. Reclamaciones: los viajeros pueden reclamar ante cualquier empresa prestataria de servicios utilizando los cauces que ésta está obligada a poner a su alcance, siguiendo el reglamento comunitario europeo.
  7. Información sobre los derechos de los viajeros: las empresas prestatarias de servicios turísticos deben informar al viajero de sus derechos.

RECUERDA QUE: Hay pequeñas diferencias en los derechos si viajas en avión, tren, autobús o barco. Revisa las normativas específicas de la UE (aplicables si viajas dentro, desde o hacia la Unión Europea).[caption id="attachment_7311" align="alignnone" width="1030"]

Conoce los derechos del viajero ante de comenzar tus vacaciones

¿Cómo y cuándo reclamar?

De nuevo, cada caso tiene sus propias especificidades. No es lo mismo reclamar a una agencia de viajes que ha incumplido las condiciones de una excursión que hacerlo ante una compañía aérea por un retraso de seis horas en un vuelo.En todo caso, conoce las normas básicas que debes seguir siempre:

  • Despacito y buena letra. La frustración y el enfado son malas compañías. Antes de nada respira hondo, infórmate bien de si tu caso específico se recoge en los derechos de los viajeros y plantea tu reclamación claramente, con firmeza, pero con calma.
  • Lee dos veces. En muchos casos no nos fijamos demasiado bien en lo que contratamos y firmamos. Otras veces la información es vaga o insuficiente. Quizás sea tarde, pero nunca está de más leer dos veces…
  • Actúa lo antes posible. Lo ideal es manifestar tu queja inmediatamente. No esperes a llegar a casa o a ver qué hacen los demás.
  • Utiliza los cauces legales. Toda empresa debe disponer de procedimientos específicos para la resolución de quejas. Y cualquier procedimiento debe hacerse por escrito.
  • La hoja de reclamaciones. Es nuestro último cartucho, al que recurrir cuando la empresa prestataria se niega a satisfacer nuestra queja o no puede hacerlo. La OCU te cuenta cómo.

NUESTRO CONSEJO: Descárgate la app de la Unión Europea para tener tus derechos siempre a mano y saber cómo proceder en cada caso.

Reclama tus derechos a tiempo.

TuBillete: Siempre al lado de los pasajeros

Dicho todo esto, la verdad es que siempre es desagradable tener que ponerse a reclamar en plenas vacaciones o en medio de un viaje.

Por otro lado, en algunas ocasiones es muy complicado saber quién es responsable de qué; estamos pensando en los viajes combinados, donde intervienen varias empresas prestatarias. La ley de referencia vigente en España es el Libro IV del RD 1/2007. Ya, no es algo fácil de digerir, ni algo que llevemos en el bolsillo al ir de viaje…

Indiscutiblemente, contratar un seguro es la mejor manera de curarse en salud. ¡Relájate en vacaciones sabiendo que estas protegido!

Sigue tu camino en vacaciones con seguridad.

En TuBillete queremos que tus viajes y vacaciones sean experiencias únicas y especiales, ¡pero por lo placentero! Por esto estamos dispuestos a ayudarte cuando más lo necesites.

Por ello, estamos comprometidos con la asistencia a nuestros clientes de principio a fin. Damos la cara por ti ante compañías de viaje, turoperadores, agencias e intermediarios en cuanto a reclamaciones y reembolsos se refiere.

Tenemos la experiencia y la capacidad para aconsejarte, apoyarte y conseguir los mejores resultados. Así, aparte de ser “ese amigo que sabe de viajes”, nos gusta considerarnos ese amigo que te echa una mano en pleno viaje en caso de apuro.

Te acompañamos ante, durante y después del viaje

Ahora que estás mejor informado respecto a los derechos de los viajeros, ¿estás preparado para tu próximo viaje? Te ayudamos a organizar tus vacaciones hasta el último detalle: vuelos, hoteles, alquiler de vehículos, excursiones…

Sólo tienes que contactar con nosotros y te haremos una oferta que no podrás rechazar?

También puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 922 15 12 51 o del correo electrónico blog@tubillete.com.

Otros artículos