Vamos a suponer que ya estás al tanto de Qué ver en Roma en 3 días: los imprescindibles. Que ya sabes cómo hacer tu Entrada al Vaticano sin colas y Dónde comer la mejor pasta. Ahora es el momento de descubrir Roma en el cine.
Porque será un tópico, pero el séptimo arte es capaz de reflejar como ningún otro el carácter, las peculiaridades y los tipicismos de un lugar, de su historia y del cotidiano de las gentes que lo habitan. Aunque sea ficción, nos aproxima a la realidad.
Con un poco de suerte, este post te inspirará un poco para descubrir otra de las muchas Romas que existen, una Roma de cine. ¿Tienes preparadas las palomitas? Prevenidos, cámara, ¡acción!
Son tantas y tantas las películas rodadas y ambientadas en Roma que no es extraño que haya multitud de visitas guiadas sólo para recorrer los emplazamientos y las localizaciones de multitud de películas míticas. Son una gran opción para cinéfilos.
A ver, a ver… La lista es laaarga… Desde las superproducciones de romanos y el cine peplum hasta las películas documentales más actuales, pasando por algunas de las comedias románticas y cintas de acción más emblemáticas de la historia, definitivamente hay mucha Roma en el cine (o Romas, según se mire).Pero si hay que elegir y quieres un puñadito de películas selectas para ver antes o durante tu paso por Roma, apunta; estas son las que, a nuestro juicio, no te puedes perder:
Si eres un aficionado de pro, y no sólo a las referencias, seguramente la mejor manera de encontrar a Roma en el cine es haciendo coincidir tu visita con alguno de los grandes festivales cinematográficos que se viven en la Ciudad Eterna.
Te damos un par de apuntes sobre los dos más relevantes:
NO TE PUEDES PERDER: Organizado por la Fondazione Cinema per Roma (los de la Festa), CityFest es una concatenación de actividades culturales cinematográficas que dura todo el año en distintas localizaciones.
Si no has tenido bastante con recorrer la ciudad siguiendo los pasos de Marcelo Mastroianni, Gregory Peck y Anna Magnani, o si buscas una aproximación al cine romano menos sesuda y más de ocio (pero no menos intensa)… También tenemos algo para ti.
Se trata de Cinecittà World, un parque temático con atracciones (nada menos que 40), espectáculos (seis diferentes, uno cada hora), tiendas, restaurantes… todos distribuidos en siete zonas temáticas relacionadas con el mundo del cine. También acoge exhibiciones, conciertos y otros eventos especiales.
Un ejemplo. Puedes empezar suave con el Cinecittá Show, en la avenida principal, luego irte al Salterello del Sognolabio y al Aqua Rodeo del Far West. ¿Qué tal comer pasta en Roma y luego comprar algún recuerdo en las tiendas de Adventure Land? ¡Tampoco te pierdas el Scivolone (Regno del Ghiaccio) ni el Fly X (Spaceland)!
Precios y horarios, te preguntarás. El calendario es uno de esos italianos, locos; de 11 a… mejor míralo aquí. La entada de adulto cuesta 24€ y la reducida (menos de 10 años o de 1 metro de altura) 19€. Claro que hay otras ofertas interesantes (familias, horario de tarde…), y atento, porque algunas son sólo online.
TIP VIAJERO: Ojo, no confundir con Cinecittà, el Hollywood italiano, los estudios de cine en Roma por antonomasia, de los más prestigiosos del mundo (80 años, 3000 peliculas, 51 de ellas oscarizadas). También mola, pero no es lo mismo.
Como ves, sea recorriendo las calles más evocadoras, asistiendo a los festivales especializados de la ciudad o divirtiéndote a fondo en el parque temático, es muy aconsejable encontrarte con Roma en el cine; una gran excusa para zambullirte en la ciudad hasta el fondo.
¿Nos hemos olvidado alguna peli fundamental? ¿Algo que sugerir acerca de los festivales? ¿Ya conoces Cinecittà World? No dudes en dejarnos cualquier comentario aquí debajo.
Si tienes alguna duda respecto a tu viaje a Roma, contacta con nosotros y trataremos de resolverlo contigo. Y si te gustaría que nos encarguemos de diseñar un viaje a tu medida, infórmate llamándonos al 922 15 12 51 o enviándonos un correo a blog@tubillete.com.