Recuerdos de la Alhambra. ¿Conoces la mítica historia?

13/1/2020

Recuerdos de la Alhambra. Te dice algo, ¿a que sí? Pero a lo mejor no sabes exactamente qué… Es lo que suele pasar con monumentos tan emblemáticos como de este que te hablamos en este texto. Sabemos de la Alhambra más de lo que creemos, y está presente en muchas y muy diversas facetas de nuestras vidas.

Como podrás suponer, hablar al detalle de qué ver en la Alhambra o del arte que atesora este lugar es inasumible. Lo que hoy queremos mostrarte es hasta qué punto la Alhambra impregna profundamente nuestra cultura, y hasta qué punto es un icono cultural que trasciende, con mucho, Granada y España.

Desde Tárrega a Irving, desde Muhammad ibn Nasr hasta Park Shin Hye, los recuerdos de la Alhambra han calado hondo en millones de personas; y, ya verás, tú no vas a ser menos.

La historia…

Hay que ponerse en modo telegráfico para dar un repaso general por la historia de la Alhambra. Ponte el cinturón, que vamos:

           
  • Muhammad ibn Nasr, fundador de la dinastía nazarí, pone las primeras piedras de la alcazaba sobre viejas ruinas romanas y andalusíes. Estamos en la mitad del siglo XIII.
  •        
  • Pero serán Ismaíl I, Yusuf I y Muhammad V quienes, a lo largo del siguiente siglo, darán su identidad al complejo palacial: jardines del Generalife, patios de los Leones y los Arrayanes…
  •        
  • Conquista e impronta cristiana. En el renacentista siglo XVI aparece el convento de San Francisco (hoy Parador de Turismoro), el palacio de Carlos V, la iglesia de la Encarnación…
  •        
  • Con los Borbones y durante todo el siglo XVIII llegan los tiempos duros; la Alhambra cae en un abandono total, y casi es volada por los aires en la retirada francesa.
  •        
  • En el siglo XIX, en ruinas y ocupada por vagabundos y gitanos, empieza a ganar su aura romántica entre los viajeros europeos, que la ensalzan. Su protección monumental arrancará con el siglo XX.
Recuerdos de la Alhambra
Los jardines del Generalife. / Gardens of Generalife.

…y la leyenda

Pero la Alhambra va mucho más allá de su historia, y muchas veces son las leyendas que la rodean lo que más atrae al visitante. Estas son algunas de las más populares:

           
  • La de Boabdil el Chico te la sabes, ¿no? El último rey moro de Granada no pudo contener las lágrimas al abandonar su palacio. Su madre lo reprendió diciendo aquello de “llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”. O no.
  •        
  • Una de las salas más espectaculares del complejo es la de los Abencerrajes. Allí, se supone, el sultán ordenó la matanza de media familia de los Abencerrajes por una mítica cuestión de amores; la sangre empapó el Patio de los Leones...
  •        
  • Patio que, por cierto, aglutina buena parte de la mitología del lugar: referencia astrológica, tesoros ocultos, fuente (nunca mejor dichos) de inspiración de decenas de cuentos apócrifos y mucho más.

TIP VIAJERO: Incluso el nombre de la Alhambra es objeto de elucubraciones; significa “la Roja”, pero ¿se debe al color de sus muros, o al sobrenombre de su fundador?

Detalle de la decoración. / Decoration detail.

Un icono cultural universal

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Tesoro de España, con casi tres millones de visitantes anuales (el segundo sitio de España), la fuerza de la Alhambra ha crecido hasta impregnar la cultura occidental, y más allá. ¿Crees que exageramos? Juzga por ti mismo…El arranque está en la literatura de viaje europea del siglo XIX, cuando los primeros “guiris” quedan deslumbrados por las ruinas andalusíes. Los Cuentos de la Alhambra (1831) de Washington Irving son la base, aparte de fuente de leyendas e inspiración inagotable para cineastas.

En 1896, un genial guitarrista y compositor llamado Francisco Tárrega compuso sus Recuerdos de la Alhambra tras una visita. El impacto de la composición ha sido inmenso; ha inspirado desde este artículo (XD) hasta una serie surcoreana de ciencia ficción.

Recuerdos de la Alhambra
Type image captioEl icónico Patio de los Leones. / The iconic Lions’ Courtyard.n here (optional)

Alhambra es sinónimo de Granada… y mucho más

Es fácil imaginar el peso este conjunto monumental en la ciudad de Granada. Es un imán turístico, un foco de investigación y, claro está, una seña de identidad. ¿Cómo crees que se llama la marca de cerveza local? No dejes de probar la Alhambra Especial

En realidad, el palacio-castillo de los nazaríes ha servido y sirve como marca identitaria española de primera magnitud. Que se lo pregunten, por ejemplo, a los guitarristas del mundo; ¿quién no conoce las guitarras Alhambra, prestigiosísima casa de guitarras clásicas… de Alcoy, Alicante?

NUESTRO CONSEJO: Imagínate cuántas fotos de la alhambra puede haber por ahí, dentro y fuera de la red de redes. Las que no puedes dejar de tener en tu álbum son las que se hacen al atardecer desde el mirador de san Nicolás, en el Albaicín.

La Alhambra desde San Nicolás. / Alhambra from San Nicolas.

¿Y si quiero ir a visitar la Alhambra?

Claro que, si quieres tener tus propios y genuinos recuerdos de la Alhambra, tienes que venir a construirlos por ti mismo. Ya te advertimos de que visitar la Alhambra tiene su intríngulis. Aquí te contamos cómo comprar las entradas para la Alhambra.

           
  • Siempre es recomendable comprar entradas en la web oficial (la de arriba) y hacerlo por anticipado (entre tres meses y dos horas) para evitar colas.
  •        
  • La entrada básica cuesta 14 euros (a principios de 2020), y existen otras parciales, nocturnas, especiales, combinadas, con descuentos... Es gratis para menores de 12 años, pero hay que adquirirla igualmente.
  •        
  • Puedes traerte la entrada impresa de casa (lo más rápido, pero que esté bien clarita sobre todo el código QR), o hacerlo en las terminales de aquí o en taquilla (esto puede implicar esperas).
  •        
  • La Alhambra es grande, y conviene informarse bien para visitarla. La entrada a los Palacios Nazaríes, por ejemplo, incluye un horario específico; existe un Espacio del Mes de visita gratuita (como lo son otras zonas concretas); puede haber exposiciones, actividades…
Coloridas baldosas de la Alhambra. / Alhambra’s colourful tiles.

Ven a hacerte tus propios recuerdos de la Alhambra

Recorre los jardines, deslúmbrate en los palacios, adéntrate en las torres…Ponemos a tu alcance precios estupendos para volar, alojarte, trasladarte, hacer, ver, comer… Contacta con nosotros para informarte.

Nuestra especialidad es diseñar viajes y estancias a medida que encajen con lo que tú estás buscando.

Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a blog@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.

Granada y su Alhambra han enamorado a medio mundo; ven y déjate seducir…

La maravillosa Alhambra de Granada. / The wonderful Alhambra in Granada.

Seguramente hayas oído hablar de las legendarias tapas granaínas… Pues la cocina local es mucho más. Toma nota de Los mejores platos típicos para comer en Granada.

En estos platos te encontrarás con una sorprendente encrucijada de tradiciones castellanas y andalusíes, de productos de mar y monte, de recetas ligeras y contundentes.

Otros artículos