Los mejores platos típicos para comer en Granada

21/1/2019
Gastronomía

¿Qué comer en Granada? ¿Cuáles son sus platos típicos más famosos?

Si te nombramos la ciudad de Granada, seguro que lo primero que se te viene a la cabeza es el magnífico monumento de La Alhambra.

Este conjunto de palacios, jardines y fortalezas es mundialmente conocido por su gran atractivo arquitectónico exterior e interior.

Cada año, miles de turistas visitan esta parte de Andalucía para maravillarse con sus increíbles construcciones, su cálido clima, sus bellas costas... pero Granada guarda un secreto a voces que hoy te vamos a descubrir:

¡Una rica y amplia gastronomía que te hará amar, aún más si cabe, este trocito de paraíso natural y culinario!

En nuestro post de hoy, te indicamos qué comer en Granada.

Con marcadas influencias árabes, la cocina granadina es una de las más laureadas de la península ibérica. ¡Y con razón!

En sus elaboraciones están siempre presentes los productos frescos de la región acompañados del mejor aceite de oliva de la zona, proporcionando así a los mismos un sabor único.

¿Estás preparado para conocer los sabrosos platos típicos de Granada? ¡Pues comencemos!

TORTILLA DE SACROMONTE

Nos encontramos ante uno de los platos estrella en Granada. Como su nombre indica, es originaria del barrio de Sacromonte.

El 1 de febrero se celebra la festividad en honor a San Cecilio, el patrón de Granada, y es tradición visitar la Abadía de Sacromonte y degustar su apetitosa tortilla.

Habitual en los bares y restaurantes, entre sus ingredientes encontramos sesos de carnero, criadillas, diversos tipos de casquería, pimiento, chorizo, guisantes, jamón de Trevélez, pimiento morrón...dependiendo del lugar donde se elabore, se usan unos ingredientes u otros.

La variante de esta tortilla que se realiza con mollejas de cordero se denomina Tortilla Granadina.

¡Confirmado! ¡No podrás resistirte a un pincho de tortilla con un poquito de tomate frito por encima!

HABAS CON JAMÓN ACOMPAÑADAS DE SALADILLAS

Esta sana y sencilla receta lo tiene todo: fácil de preparar y con un aporte energético importante.

Elaborado 100 x 100 con productos de la tierra, combina la textura de las habas fritas con el exquisito sabor del jamón serrano de Trevélez (de gran calidad y con denominación de origen propia).

Se añade además un caldo de ternera, pollo y verduras junto a un sofrito con sal y cebolla, consiguiendo con ello que este plato caliente sea una opción estupenda para comer en tu visita a Granada.

Comúnmente, se sirve junto a unas tortas de pan recubiertas de granitos de sal cocidas al horno que se conocen con el nombre de saladillas.

No olvides pedir un huevo frito, revuelto o en tortilla para acompañar a las habas.

ENSALADA DE ZALAMANDROÑA

De origen andalusí, esta ensalada típica de las localidades de Guadix y Huénaja, nos encantará gracias al original sabor que se obtiene al mezclar verduras secadas al sol: calabaza, pimiento asado, tomate seco y calabacín.

Dicho plato se sirve frío y se acompaña de aceitunas negras y bacalao desmigado desalado mezclado con cebolla picada. Todo ello aderezado con orégano y pimienta negra al gusto.

Se suele servir como acompañamiento para la carne asada aportando un toque diferente y exótico a la comida.

REMOJÓN GRANADINO

Y hablando de ensaladas, te proponemos la que es para nosotros nuestra ensalada favorita: El Remojón Granadino.

Igualmente de origen árabe, esta ensalada fresquita es ideal para los menús de los días más calurosos.

Este plato marinero es muy popular como entrante. Cuenta con naranjas peladas y troceadas y bacalao desalado o sin desalar al que se le añaden según los gustos: aceitunas, cebolleta, ajo, vinagre, pimentón, patatas, tomates secos..

Para los más golosos, existe una variante que contiene un poco de azúcar espolvoreada sobre los ingredientes. ¡Qué más se puede pedir!

PLATO ALPUJARREÑO

Y del calorcito de la costa pasamos al frío de la montaña.

Originario de la zona de la Alpujarra, merece la pena acercase a esta región de Granada que ha permanecido inalterable en el tiempo conservando su arquitectura andalusí.

Te recomendamos visitar esta área montañosa debido a su de gran belleza paisajística... ¡Y para probar su famoso y contundente guiso!

Entrarás en calor tomando un buen Plato Alpujarreño compuesto por jamón serrano, longaniza, morcilla, patatas a lo pobre, loma de orza y huevo frito.

¡Una mezcla de sabores y olores única que no te dejarán indiferente!

OLLA DE SAN ANTÓN

Este cocido de judías y habas secas conocido como Sanantonada, presenta además una variedad de productos procedentes del cerdo como el espinazo, la oreja, el rabo, el magro del jamón... combinados con arroz y morcilla.

Tradicionalmente, se sirve sobre todo en la festividad de San Antón, el 17 de enero, pero lo puedes pedir durante todo el año en bares y restaurantes.

¡Otro rico plato calórico de la montaña!

BERENJENAS CON MIEL DE CAÑA

Esta combinación de berenjenas en rodajas, enharinadas y fritas en el sartén con un poco de sal y aceite es famosa en toda Andalucía.

Indiscutiblemente, el toque extra de sabor se lo da la deliciosa miel de caña que se le vierte por encima justo antes de servirlas.

¡Un contraste dulce y salado que te encantará!

PIONONOS DE SANTA FE

¡Qué sería de la gastronomía de una localidad sin sus postres!

Para muchos de nosotros, el rey del menú suele ser el dulce que ansiamos tomar al final de cada comida.

El sabor de Los Piononos de Santa Fe traspasa fronteras. Este pastel data de 1897. Se preparó para celebrar la visita del Papa Pío IX a Granada.

Lo podrás degustar con y sin azúcar, de mandarina, frambuesa, chocolate blanco y vainilla...

Con textura fresca y agradable, una fina lámina de bizcocho cilíndrica bañado en líquido dulce y crema tostada hará que nos trasportemos... ¡Al séptimo Cielo!

No podemos finalizar nuestro listado sin recomendarte rápidamente una serie extra de platos típicos para comer en Granada en tu visita a esta increíble ciudad:

  • MORAGAS DE SARDINAS

Este plato de la costa se sirve en una cazuela de barro donde se asan a la brasa sardinas aliñadas con zumo de limón, ajo picado, perejil, aceite de oliva virgen, vino blanco y sal.

  • POTAJE DE HINOJO

Para los amantes de los cocidos, recomendamos esta elaboración de judías blancas aromatizadas con hinojo, acompañadas de productos del cerdo, carne magra, morcilla, arroz y jamón entre otros.

  • CHOTO AL AJILLO

La forma más antigua de preparar la carne de cabrito es un sartén de hierro al fuego de leña. Se unta con una salsa de ajo, aceite y pimienta.

  • GURIPINA

Tradicional de la comarca de Baza, este guiso lleva pimiento rojo seco, cebolla, chorizo, ajo, tomate, pimiento verde, setas, pimentón y bacalao. Existen muchas variantes con diferentes ingredientes a elegir.

La guarnición de este plato suele ser calabacín o patatas fritas.

  • SOPLILLOS DE LA ALPUJARRA

Dulce de origen árabe compuesto de huevos, azúcar, almendra y limón. ¡Excelente!

Tip viajeros: Ve de TAPAS por el centro de la ciudad. Es un placer totalmente extendido en la población local que los turistas no pueden perderse. Pide una bebida y te servirán una sugerente ración de comida para acompañarla.

Y además...La Sopa Granadina, la Quisquilla de Motril, las Migas de Sémola... ¡La lista es muy amplia!

¿Qué te parecería organizar un viaje a Granada y conocer tanto su grandioso patrimonio cultural como sus suculentos manjares?

Contacta con nosotros y te prepararemos un viaje perfecto donde tendrás los mejores precios en vuelos Granada.

Así como en hoteles, excursiones y todo lo que necesites en tus vacaciones.

Lleva tu lista y ve tachando todas las recetas que vayas probando y luego cuéntanos en nuestras redes sociales cuál te ha gustado más.

Envíanos tus fotos de los monumentos de Granada... ¡y de sus platos!

¡Tu valiosa aportación ayudará a los futuros viajeros!

Si te gusta el turismo gastronómico no te pierdas nuestro post: Qué comer (y beber) en Málaga: Las mejores tapas malagueñas. ¡Un completo listado de exquisiteces te espera a orillas del mediterráneo!

Otros artículos