Recuerdos de la Alhambra. Te dice algo, ¿a que sí? Pero a lo mejor no sabes exactamente qué… Es lo que suele pasar con monumentos tan emblemáticos como de este que te hablamos en este texto. Sabemos de la Alhambra más de lo que creemos, y está presente en muchas y muy diversas facetas de nuestras vidas.
Como podrás suponer, hablar al detalle de qué ver en la Alhambra o del arte que atesora este lugar es inasumible. Lo que hoy queremos mostrarte es hasta qué punto la Alhambra impregna profundamente nuestra cultura, y hasta qué punto es un icono cultural que trasciende, con mucho, Granada y España.
Desde Tárrega a Irving, desde Muhammad ibn Nasr hasta Park Shin Hye, los recuerdos de la Alhambra han calado hondo en millones de personas; y, ya verás, tú no vas a ser menos.
Hay que ponerse en modo telegráfico para dar un repaso general por la historia de la Alhambra. Ponte el cinturón, que vamos:
Pero la Alhambra va mucho más allá de su historia, y muchas veces son las leyendas que la rodean lo que más atrae al visitante. Estas son algunas de las más populares:
TIP VIAJERO: Incluso el nombre de la Alhambra es objeto de elucubraciones; significa “la Roja”, pero ¿se debe al color de sus muros, o al sobrenombre de su fundador?
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Tesoro de España, con casi tres millones de visitantes anuales (el segundo sitio de España), la fuerza de la Alhambra ha crecido hasta impregnar la cultura occidental, y más allá. ¿Crees que exageramos? Juzga por ti mismo…El arranque está en la literatura de viaje europea del siglo XIX, cuando los primeros “guiris” quedan deslumbrados por las ruinas andalusíes. Los Cuentos de la Alhambra (1831) de Washington Irving son la base, aparte de fuente de leyendas e inspiración inagotable para cineastas.
En 1896, un genial guitarrista y compositor llamado Francisco Tárrega compuso sus Recuerdos de la Alhambra tras una visita. El impacto de la composición ha sido inmenso; ha inspirado desde este artículo (XD) hasta una serie surcoreana de ciencia ficción.
Es fácil imaginar el peso este conjunto monumental en la ciudad de Granada. Es un imán turístico, un foco de investigación y, claro está, una seña de identidad. ¿Cómo crees que se llama la marca de cerveza local? No dejes de probar la Alhambra Especial…
En realidad, el palacio-castillo de los nazaríes ha servido y sirve como marca identitaria española de primera magnitud. Que se lo pregunten, por ejemplo, a los guitarristas del mundo; ¿quién no conoce las guitarras Alhambra, prestigiosísima casa de guitarras clásicas… de Alcoy, Alicante?
NUESTRO CONSEJO: Imagínate cuántas fotos de la alhambra puede haber por ahí, dentro y fuera de la red de redes. Las que no puedes dejar de tener en tu álbum son las que se hacen al atardecer desde el mirador de san Nicolás, en el Albaicín.
Claro que, si quieres tener tus propios y genuinos recuerdos de la Alhambra, tienes que venir a construirlos por ti mismo. Ya te advertimos de que visitar la Alhambra tiene su intríngulis. Aquí te contamos cómo comprar las entradas para la Alhambra.
Recorre los jardines, deslúmbrate en los palacios, adéntrate en las torres…Ponemos a tu alcance precios estupendos para volar, alojarte, trasladarte, hacer, ver, comer… Contacta con nosotros para informarte.
Nuestra especialidad es diseñar viajes y estancias a medida que encajen con lo que tú estás buscando.
Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a blog@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.
Granada y su Alhambra han enamorado a medio mundo; ven y déjate seducir…
Seguramente hayas oído hablar de las legendarias tapas granaínas… Pues la cocina local es mucho más. Toma nota de Los mejores platos típicos para comer en Granada.
En estos platos te encontrarás con una sorprendente encrucijada de tradiciones castellanas y andalusíes, de productos de mar y monte, de recetas ligeras y contundentes.