Qué ver en Bruselas en 48 horas

10/2/2020

Bruselas es una ciudad con una densa historia, un patrimonio urbano y arquitectónico de primer nivel y una gran actividad cultural; por eso, es normal que mucha gente nos consulte acerca de qué ver en Bruselas en dos días o en un fin de semana.

El tiempo en Bruselas no te va a sobrar, pero no te preocupes, que es perfectamente factible trazar una ruta bastante completa, y vamos a echarte una mano con eso; tú céntrate en llegar a Bruselas, qué ver te lo sugerimos nosotros.

NUESTRO CONSEJO: Para saber qué ver en Bruselas y no desorientarte, te sugerimos que te hagas con un mapa turístico como este; Bruselas no es una ciudad complicada, pero siempre ayuda…

Panorámica desde Mont des Arts. / Mont des Arts panoramic view.

Primer día por la mañana: el centro histórico

Ya tienes tu mapa de Bruselas y has conseguido llegar al centro. Perfecto, porque vamos a empezar por la Grande Place y sus aledaños. En medio día, difícilmente podrás entrar en todos los monumentos que jalonan esta ruta…

           
  • Grand Place. Es la plaza del pueblo de la capital de Bélgica. Estéticamente magnífica, llena de historia y cargada de eventos, en ella destaca ante todo la fachada del Ayuntamiento (el resto, bien armonizado, son casi todo sedes gremiales).
  •        
  • Iremos hacia el sur hasta toparnos con el Manneken Pis, y seguiremos en dirección a Sablon/Zavel, barrio señorial y artístico. La plaza Petit Sablon es el epicentro, y podremos acercarnos al parque y palacio Egmont, la Gran Sinagoga…
  •        
  • Vamos hasta Mont des Arts, más que nada por las vistas, y seguimos hasta la catedral de San Miguel y Santa Gúdula; nada como un buen pedazo de edificio gótico para recuperar fuerzas…
  •        
  • Muy cerquita están las Galerías Saint Hubert, un paradigma de centro comercial cubierto del siglo XIX. En realidad, son tres pasajes plagados de tiendas de gran nivel. Aunque comprar no sea lo tuyo, esto lo tienes que ver en Bruselas.
  •        
  • Desde aquí sólo nos queda atravesar la pintoresca rue des Bouchers (una trampa para turistas) y volver, entre la iglesia de San Nicolás y La Bolsa, a la Grand Place, a comer algo. Una mañana entretenida.
Plaza Petit Sablon. / Petit Sablon square.

Primer día por la tarde: Parque de Bruselas

¿Es que sólo hay uno? No, claro, pero es como se llama el parque central, el más antiguo y monumental de la ciudad (también Parc Royal y Warandepark). Es el clásico parque decimonónico, con sus avenidas, sus arbolados, sus fuentes, esculturas, quioscos… Además de zonas de juego infantiles, claro.

El parque está rodeado de numerosas cosas que ver en Bruselas: el Palacio Real, el Parlamento Federal, el Teatro Real, el Vauxhall… En las cercanías hay muchos otros edificios monumentales (museos y academias, embajadas y consulados), y la Plaza Real, con la Iglesia de Santiago, está a un paso.

El plato fuerte (y de lo mejorcito que ver en Bruselas) sería el Palacio Coudenberg. Hablamos de uno de los palacios más destacados de toda Europa, fundado en el siglo XIII y en funcionamiento hasta el trágico incendio de 1731. Olvidado durante un par de siglos, hoy puede visitarse como un interesantísimo yacimiento arqueológico.

RECUERDA QUE: Nos gustaría poder enviarte a Bruxella 1238, un yacimiento arqueológico urbano muy interesante, pero estará cerrado en 2020 y hasta nuevo aviso; si te enteras de que lo abren, no dejes de ir.

Muy cerca de Coudenberg. / Very near of Coudenberg.

Segundo día por la mañana: Saint Gilles

Ya está bien de monumentos. Hoy nos vamos a uno de los barrios emblemáticos de la ciudad, ese que está repleto de estudiantes y artistas, con un marcado pasado obrero y un presente bohemio todavía más fuerte. Nos vamos a Saint Gilles, justo al sur del centro.

Saint Gilles es el motivo exclusivo de muchos para viajar a Bruselas. Animadísimo, con un urbanismo muy atractivo y tremendamente acogedor, es como un refugio en la gran ciudad. Uno de esos sitios por los que simplemente puedes pasear curioseando, tomar un café y habrás pasado una buena tarde.

Los lugares estrella en el barrio son, sin duda, la casa-museo de Victor Horta (templo del modernismo europeo), el Mercado del Parvis (abierto solamente por la mañana) y la Maison du Peuple (viejo espacio sindical, hoy cafetería-multisala) Uno de los lugares ineludibles que visitar en Bruselas.

qué ver en bruselas
Vista general de St. Gilles. / St. Gilles overview.

Segundo día por la tarde: bajo tierra

¿Buscas algo distinto que ver en Bruselas, que no sea lo de siempre? Lógico, nosotros también. Por eso te proponemos una visita insólita a la cara oculta de la ciudad: su extensa red de alcantarillado.

La red sanitaria bruselense tiene más de cientos kilómetros de longitud, construidos entre 1871 y 1955. Hasta el siglo XIX, además, el río de la ciudad (el Senne o Zenne) zigzagueaba por la parte baja de la ciudad en diversos canales llenos de inmundicias que se desbordaban con frecuencia. Un cuadro. El recubrimiento del Senne fue la obra magna civil del siglo.

El Museé des Égouts nos ofrece la posibilidad de explorar ese inframundo y de conocer muchos detalles acerca del cómo y el porqué de los trabajos realizados. Tanto las exhibiciones como las visitas guiadas son excelentes. Llevar un calzado fuerte o impermeable no está demás.

El Senne en superficie. / Senne on surface.

¿Ves? No era tan difícil, ya tienes tu viaje a Bruselas preparadito…

En todo caso, la cosa no acaba ahí; verás que hay mucho más que descubrir en Bruselas…

Contacta con nosotros e intentaremos ofrecerte los precios más competitivos para viajar, dormir y visitar la ciudad.

Pon en nuestras manos las reservas, la logística y la burocracia, que estás de vacaciones...Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a blog@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.

¡Una de las capitales europeas más atractivas te espera!.

qué ver en bruselas
Disfruta de la magia de Bruselas. / Enjoy the magic of Brussels.

¿Echas algo en falta? A lo mejor las encuentras en esta otra entrada del blog: 7 cosas que hacer en Bruselas en 3 días.

Allí verás que las opciones de ocio, cultura y actividades varias en Bruselas son bastante amplias. ¿Te dará tiempo a hacerlo todo?

Otros artículos