Qué ver en Brujas: excursión desde Bruselas

3/2/2020

Bruselas es una ciudad con muchas posibilidades (por si acaso: 7 cosas que hacer en Bruselas en 3 días), desde luego, pero Bélgica va más allá del Atomium. ¿Te apetece darte una vuelta por el lado más flamenco de la vida? Una excursión a Brujas desde Bruselas es prácticamente ineludible; ya que estamos aquí…

Próxima, acogedora y sugerente, Brujas es una referencia de primera en el turismo urbanita europeo del último siglo. Una ciudad de esas que hay que visitar sí o sí; y desde Bruselas no podría ser más fácil y asequible.

Te planteamos la idea de una excursión a Brujas desde Bruselas con todos los detalles, y te contamos lo básico que ver en Brujas; solamente lo básico, porque esta es una de esas ciudades que se deben experimentar a pie, sin prisa y sin destino.

Antes de nada: de Bruselas a Brujas

Vale, vamos a pasar el día en Brujas, está decidido. Ahora solamente queda decidir el cómo. Hay muchas formas de hacer la excursión a Brujas desde Bruselas: en un grupo organizado o no, medio día o una jornada completa, mediante diferentes transportes…Si quieres conocer nuestra opinión, esta excursión bien puede asumirse en solitario, sin necesidad de apuntarse a grupos organizados o visitas guiadas, salvo que te encante este tipo de cosas. La ciudad es pequeña, encontrarás fácilmente la información necesaria (y si no, para eso estamos nosotros) y los traslados son sumamente sencillos.

El tren es desde luego la opción más desengañada para hacer el traslado. El tren Bruselas-Brujas es como una silenciosa y aburrida flecha que recorre una gran línea recta desde Bruselas Central con una frecuencia de 20 minutos y una duración de una hora. Te cuesta unos 16 euros. El billete, aquí.

TIP VIAJERO: Si eres de seguir tus impulsos más locos, el tren hace parada en Gante, la otra joya de Flandes; tú haz como si se te hubiera ocurrido en el momento…

Excursión a Brujas desde Bruselas
Puedes desplazarte a Brujas en Tren. / You can travel to Bruges by Train.

Brujas: presentación y datos prácticos

A tan sólo 90 kilómetros al noroeste de Bruselas y con poco más de 100.000 habitantes, Brujas es la capital del Flandes Occidental, o sea, de la costa, que no está lejos (como Holanda). De hecho, Brujas (que significa “Puentes”) estuvo en la costa, pero esta se alejó por la sedimentación de materiales allá por el siglo XI.

No fue un problema. Como miembro de la Liga Hanseática y punto de contacto con los mercados occidentales europeos, la ciudad siempre ha sido una de las más ricas de Europa. Han sabido transformarlo en una envidiable calidad de vida que advertirás en cuanto bajes del tren. Y mantener un envidiable casco histórico, en tamaño y belleza.

Así, Brujas es hoy una ciudad tranquila y pequeña, de aires refinados y sofisticados, con un núcleo histórico definido con forma de almendra (tú llegarás a su extremo sur) y cuya actividad industrial se concentra en Zeebrugge (el puerto). El centro es alto negocio, comercio, servicios, ocio, cultura y turismo. Muy seductor.

NUESTRO CONSEJO: El tiempo en Brujas es la cruz de todo este idílico panorama. Aquí llueve sí o sí, y si no, hace frío. Nada grave que un buen abrigo impermeable, calzado fuerte y un paraguas no puedan arreglar.

Excursión a Brujas desde Bruselas
Banderas locales en el Grote Markt. / Local flags in Grote Markt.

Lo mejor de la ciudad

Te vamos a presentar los grandes hitos turísticos de Brujas ciudad de un plumazo; todos están tan cerca que no es necesario trazar una ruta para ir topándote con ellos.

  • Las plazas de referencia se llaman Markt y Burg, que aunque no te lo parezca son por así decir la misma, y Jan van Eyck, un poco al norte.
  • Los canales (reitjes), las grandes arterias de la ciudad, dan a la ciudad su clásico epónimo de “la Venecia del norte”. Dijver, Groenerei, Coupure, Agustijnenrei, los esenciales.
  • Si hay canales, hay puentes. Y muchos. ¿Quieres nombres? Nepomucenusbrug, Wijngaardplein, Ezelpoort, Pont du Moulin… Sí, y el de San Bonifacio, claro…
  • En cuanto a monumentos, el Belfort (campanario), la iglesia de Nuestra Señora, Hof Bladelin y el Concertgebouw son los musts que ver en Brujas.

En la web oficial de la ciudad encontrarás todos los detalles que necesitas sobre estos espacios, y muchos otros.

Una vista típica de la ciudad. / A typical sight in the city.

Pasear entre escenarios encantadores

Pero ya que hemos venido de excursión a Brujas desde Bruselas, lo suyo es aprovechar bien el tiempo. Y viendo monumentos… bueno, no está mal, pero para disfrutar la ciudad de verdad, lo suyo es pasearla de arriba abajo, sin prisa pero sin pausa, como si no hubiera un mañana. Que, al menos en nuestro planning, no lo hay…Los lugares más conocidos de la ciudad son fantásticos, sin duda, pero Brujas acoge un montón de rincones y detalles que solamente el paseo tranquilo podrá revelarnos. El melancólico e impecable parque de Arentshof tiene su contrapartida en el Hod De Jonge, sereno y desnudo, por poner un ejemplo.

Y lugares mucho menos frecuentados, también los encontrarás. Hay cervecerías exclusivas, jardines secretos (Pottenmakersstraat 16), tiendas arrebatadoras, molinos de viento en sus puestos (como el Sint-Janshuismolen)… ¡Anímate a encontrar tu propia Brujas!

Excursión a Brujas desde Bruselas
Un paseo, lo mejor para conocer Brujas. / Walking is the best way of knowing Bruges.

Un par de consejos más: moverse, comer y comprar

En modo telegráfico, un par de sugerencias…

  • Para moverte: el autobús urbano sería la opción más lógica. El centro tiene un servicio más que suficiente para conectarte con, por ejemplo, la estación. El precio, 3€ billete sencillo; ya, barato no es. Aquí, las líneas.
  • Para comer: dos sugerencias muy distintas. Si vas a comerte unas patatas fritas, y no hay nada vergonzoso en ello, no te compliques: los puestos frente al berlfort son excelentes. Si se te ha ido la cabeza del todo, puedes ir al Museo de la Patata Frita.
  • Para comprar: NO vayas de centros comerciales. Bueno, no creo que los encuentres en el centro, pero uno de los grandes atractivos de Brujas es su pequeño comercio. Encontrarás artículos de todo tipo y de gran calidad. Eso sí, prepara el talonario.
Excursión a Brujas desde Bruselas
La auténtica patata frita belga. / The real Belgian fries.

Esta excursión a Brujas desde Bruselas será el broche de oro de tu estancia en Bélgica

Sin duda Brujas da para esto y mucho más… Cuéntanos cómo viviste tú la ciudad y danos el consejo definitivo en los comentarios de aquí debajo.

En cuanto a cualquier fleco pendiente que pueda quedarte para diseñar el viaje perfecto a Bruselas, ya sabes que puedes contactar con nosotros o bien llamarnos al teléfono 922 15 12 51 o enviarnos un correo electrónico a blog@tubillete.com; haremos todo lo posible por ayudarte.

Otros artículos