Qué ciudades visitar en Interrail: ¡Europa a tus pies!

30/9/2019
Consejos Viajeros

Corría el año 1999 (sí millenials, el siglo pasado, qué pasa) cuando hice mi primer Interrail. Fue una de esas experiencias que imprimen carácter. Independientemente de tu estilo de viajar, hay algo especial en la forma de hacer kilómetros y recorrer páramos, pueblos y ciudades en Interrail.

Ese verano Gema, Marisa, Iván y yo viajamos de España a Estambul (y vuelta) durante un mes. El caso es que me gustó, y años después repetía, esta vez en Escandinavia. Aunque fue muy distinto, de nuevo fue un viaje estupendo, lleno de descubrimientos.

Veinte años después estoy pensando volver a las andadas. Así que, ya que estamos recopilando información, ¿qué tal si la compartimos contigo? En qué consiste, como funciona, todo eso. Y también te hacemos un par de sugerencias sobre ciudades para visitar en Interrail (y que de otra forma pasarías por alto).

RECUERDA QUE: Hay un montón de guías de viajes sobre Interrail. Nosotros te sugerimos que te dejes llevar, pero hay un atlas de Caty Ross (con una versión gratuita para Kindle) que te puede venir bien.

¿Qué es Interrail y por qué mola tanto?

Lo primero, qué es....pues muy sencillo. Interrail Pass (que así se llama oficialmente) no es más que un billete físico de tren que sirve para viajar hasta por 31 países europeos (mira el mapa) durante un periodo determinado de tiempo.

Un billete para cada viajero

Existen varios tipos de billetes. Simplificando, tenemos:

  • Global pass. Te permite viajar por cualquier país, sea en primera o en segunda clase. Hay dos modalidades:
  • Continuo: Puedes subir al tren en cualquier momento durante la validez del billete. Si has elegido un Global pass de un mes, por ejemplo, puedes viajar todos los días de ese mes.
  • Flexible: Eliges sobre la marcha un número determinado de días para viajar dentro del periodo de validez del billete. Un pase de 5 días en un mes, por ejemplo.
  • One Country pass. Sólo puedes viajar por un país, el que tú quieras.
  • Premium pass. Incluye ventajas, siendo la principal el no tener que reservar (ver más adelante).

TIP VIAJERO: Esta forma de viajar te ofrece más opciones de las que parece. Puedes aprovechar muy bien un pase de pocos días en un periodo amplio para desplazamientos largos puntuales, por ejemplo, o darte algún lujo por un suplemento mínimo.

Atravesarás lugares de ensueño... / You'll cross fantastic places...

Tiene sus condiciones…

Eso sí, este tipo de billetes tienen sus normas. Básicamente:

  • No los puedes usar para viajar por tu país de residencia (excepto para entrar y salir al principio y al final del viaje).
  • Si no eres residente europeo, lo que tú necesita es un Eurail pass.
  • Es tu responsabilidad rellenar los datos de tus viajes. Revísalo todo aquí…
  • Muchos trenes europeos (alta velocidad, nocturnos, Intercity), dependiendo del país, requieren reserva; y no está incluida en el billete.
...aunque a veces no sabrás ni en qué estación estás. / ...even if sometimes you'll ignore in which station you are.

¿Qué tiene de bueno?

Casi todo el mundo que lo ha hecho habla maravillas de recorrer ciudades y ciudades en Interrail. ¿Por qué? Por varias razones.

  • La primera, ofrece una flexibilidad casi total para el viajero al que le guste seguir su propio camino o improvisar.
  • La segunda, el tren es un medio de transporte muy cómodo que te permite visitar la friolera de 40.000 destinos.
  • Y la tercera, ¡es muy barato!

NUESTRO CONSEJO: Hablando de precio, sacarle todo el jugo a Interrail pasa por dormir en el tren, ahorrando mucho en alojamiento (a costa de tus riñones, tal vez); busca rutas nocturnas largas para pasar la noche (lo que los pros llaman “el acordeón”).

Un paisaje evocador en el norte de Grecia. / A dreamy landscape in northern Greece.

Lo que todo viajero interrailero debería saber

Ya te hemos comentado lo más básico. Ahora, un par de consejos muy elementales, en todos los sentidos:

  • Prepáratelo un poco. Hace años nadie sabía lo que era esto, los revisores ni se enteraban. Hoy, sí. Mírate bien los tipos de trenes que usas e infórmate de las condiciones para evitar disgustos.
  • El microuniverso ferroviario. Las estaciones y sus horarios, los vagones y sus compartimentos… Prepárate para zambullirte en este mundillo, y prepárate para leves pero significativos cambios al cruzar cada frontera.
  • Lleva poco equipaje. Vas a recorrer innumerables ciudades en Interrail, no siempre hay taquillas, algunas no se llevan bien con las ruedecitas. Llévate una mochila con lo imprescindible. En serio.
  • No tengas prisa. Si algo caracteriza al tren, especialmente en algunos países y recorridos, es que es lento. Cómodo, amigable, pero lento. Aquí, más que nunca, el trayecto es tan importante como el destino.
Tómate el viaje con calma y disfruta del Interrail. / Take the trip calmly and enjoy Interrail.

¿Qué ciudades visitar en Interrail?

Alguna gente me ha preguntado, hablando del tema, las ciudades por las que pasa el Interrail. No es una pregunta tan típica como pudiera parecer, porque aunque pasa por donde tú quieras, sí podemos señalar algunas “ciudades Interrail”.

Sea porque son nudos ferroviarios, porque son destinos desconocidos que pillan de paso o porque los itinerarios que llevan a ellas te cortan la respiración, estas son nuestras “ciudades recomendadas Interrail”:

  • Liubliana: la Puerta del Este es una parada obligatoria para calentar motores camino de los Balcanes.
  • Ginebra: una auténtica encrucijada europea que conecta los cuatro puntos cardinales. Cara, pero preciosa.
  • Burdeos: los que vamos desde España solemos saltárnosla… Error. Esta ciudad tiene mucho que ofrecer.
  • Estambul: una especie de “estación término” que en realidad es la entrada a otro mundo.
  • Gdansk: la vieja Danzig no pilla a mano salvo que vayas hacia el Báltico. Te sorprenderá por su patrimonio arquitectónico.
  • Brindisi: la gran desconocida de las “ciudades Interrail” de Italia; es el trampolín de acceso a Grecia, pero es mucho más que eso.
  • Brujas: de las mejores ciudades que visitar en Europa, nunca puede faltar si vas a Benelux, Alemania o las islas británicas.
  • Tesalónica: aunque la ciudad no sea para tanto, vengas de donde vengas la ruta te dejará de una pieza.

NO TE PUEDES PERDER: Bueno, no te puedes perder nada… Así que prepara la cámara. Por si te hace falta, aquí tienes nuestro texto sobre Fotografía de viajes: 5 trucos que no fallan.

¿Y por qué no Dubrovnik? / And why not Dubrovnik?

Todo eso y mucho más, en tu estación de tren más cercana

Esperamos que todo esto te haya servido para hacerte una idea e inspirar tu periplo por decenas de ciudades de Interrail. Como siempre, tus comentarios, preguntas y opiniones serán siempre bienvenidas, déjalas al final de este artículo.

Y, como siempre también, estaremos encantados de ayudarte a preparar los detalles de tu viaje, sea en tren por Europa o cualquier otro. Sólo tienes que contactar con nosotros mediante este formulario o, si prefieres algo más directo, puedes llamarnos por teléfono al 922 15 12 51 o enviarnos un email a blog@tubillete.com.

Otros artículos