Próximos eventos en Dublín, ¡viva la fiesta!

4/2/2020

¿Quién iba a decir que Dublín es una de las ciudades más alegres del continente europeo? ¡Pues cualquiera que haya estado allí un par de semanas! Aparte de los recursos habituales (el pub de cabecera), siempre es conveniente estar al tanto de los próximos eventos en Dublín.

Y eso es de lo que pretendemos hablarte en las próximas líneas: de una serie de citas ineludibles en el calendario de ocio dublinés. Divertidas, sorprendentes, emocionantes, heterodoxas… Encuentra entre los próximos eventos en Dublín el que te hace tilín, ¡y no te lo pierdas!

NO TE PUEDES PERDER: No dejes de leer nuestro Qué ver en Dublín en dos días, por si tienes un rato libre entre evento y evento para recorrer la ciudad. También te puede servir de miniguía.

Enero: TradFest

A este ya no llegas (22-26 enero), pero vete pensándotelo ya para el año que viene: el TradFest es la excusa perfecta para ir a Dublín, porque te encontrarás música folk y tradicional de muy diversas tendencias a la vuelta de cada esquina. Y, para completar, mercadillos, pintacaras, granjas móviles…La mayoría de los espectáculos (en torno a 200) son gratuitos, y los encontrarás tanto en la calle como en escenarios de excepción (el ayuntamiento, el castillo, alguna antigua iglesia). El epicentro de la fiesta es Temple Bar, el barrio medieval, no el pub The Temple Bar.

Descubre la música irlandesa. / Discover Irish music.

Marzo: Festival de San Patricio

De esto de San Patricio: la fiesta irlandesa del color de los tréboles seguro que ya sabes algo, pero no te confundas; nosotros te hablamos de un pedazo de festival (13-17 marzo) con cientos de actuaciones y actividades consagradas a mostrar la cultura irlandesa en sus facetas tradicional y contemporánea.

Actuaciones de músicos de primer nivel del panorama folk, de coros gospel o de brass bands americanas, charlas y cuentacuentos, tours musicados, performances de calle, eventos culinarios, actividades infantiles y un monumental desfile. En Dublín, próximos eventos como este hacen una visita casi obligatoria.

¡Esa es la actitud! / That’s the attitude!

Junio: Bloomsday Festival

Pocos libros tan complicaditos como el Ulises de James Joyce. Y, sin embargo, es devoción lo que tienen por él aquí, y sus fanáticos son legión. Así que no queda sino comentar, entre los próximos eventos en Dublín, uno de los festivales más estrambóticos que quepa imaginar: el Bloomsday Festival (11-16 junio).Estamos ante una especie de carnaval literario en el que podrás recorrer los lugares mencionados en la novela o comer los platos que aparecen en ella, vestirte como entonces, escuchar fragmentos recitados, visitar librerías y bibliotecas… todo en un clima muy festivo y, para qué negarlo, un poco freak.

Julio: Festival of Curiosity

Si lo tuyo es darle vueltas al coco desde una perspectiva distinta o si vienes a la ciudad con niños (siempre mucho más despiertos que los adultos), no lo dudes: intenta cuadrar fechas para poder disfrutar a fondo de The Festival of Curiosity. Una experiencia realmente sorprendente y estimulante.Una encrucijada entre tecnología, arte y diseño desde una perspectiva lúdica e inmersiva, este festival se distingue entre las fiestas en Dublín por su vocación: estimular la curiosidad. El año pasado mezclaron ciencia y comida, nos entrenaron como astronautas, combinaron tecnología y teatro… Fechas sin confirmar.

Da rienda suelta a tu curiosidad. / Free your curiosity.

Julio: Longitude Festival

Julio es el mes más activo en la ciudad, así que doblamos. Y esta vez, por fin, ¡con un festival de los de verdad! O sea, de los de tres días de música y desparrame al aire libre, puestos de comida y barras de bebida, con el hip hop como protagonista indiscutible. Es el Longitude Festival. Esta será su octava edición.

El festival se celebra en el Marlay Park (3-5 julio), al sur de la ciudad, y cuenta con todas las instalaciones, comunicaciones y facilidades que cabe desear para estos casos. Entre los próximos eventos en Dublín es uno de los más esperados; las entradas para los tres días se han agotado a medio año vista.

El estanque del parque. / The park’s pond.

BONUS TRACK: Dublin Horse Show

No podía faltar en la lista una de las fiestas tradicionales de Dublín por antonomasia, aunque puede que te pille un poco con el pie cambiado. Es un evento hípico de primera, el Dublin Horse Show. De primera tanto en las actividades (exhibiciones, saltos, competiciones, todo eso) como por la concurrencia; la elegancia (y el esnoberío) es la nota predominante.

Septiembre: Dublin Fringe Festival

Este año será la 25ª edición de la que se está convirtiendo en una de las fiestas importantes de Dublín: el Fringe Festival. Estamos ante un festival de corte alternativo donde el arte callejero es el protagonista y la financiación, en buna parte, voluntaria; los organizadores cuidan la puesta en escena increíblemente bien.

El festival (5-20 septiembre) es la ocasión perfecta para nuevos talentos, pero también para artistas consagrados que buscan emocionar con nuevos espectáculos, innovando técnica o formalmente, llevando más allá el concepto de espectáculo. Numerosos (e inesperados) escenarios por toda la ciudad.

Un momento cualquiera en el Fringe de Dublín. / An ordinary momento at Dublin Fringe.

¡Con esta lista de los próximos eventos en Dublín no habrá quien te pare!

Coméntanos lo que te parece la lista, qué añadirías o quitarías según tu propia experiencia, o si nos ha faltado decir algo interesante acerca de alguno de estos eventos.

No dejes de contactar con nosotros si necesitas alguna otra información o te ha surgido alguna pregunta de esas que no te dejan dormir. O, si crees que podemos ayudarte a preparar tu viaje a Dublín, no dudes en llamarnos al teléfono 922 15 12 51 o mandarnos un email al correo electrónico blog@tubillete.com. Para eso estamos.

Otros artículos