Portugal: Su deliciosa gastronomía

3/12/2018
Gastronomía

¡Descubre la Gastronomía de Portugal!

Los viajes gastronómicos están de moda. Cada año, miles de turistas recorren el mundo buscando nuevas experiencias culinarias que complementen sus vacaciones.

Las agencias de viajes ofrecen, cada vez más, atractivos paquetes que incluyen divertidas clases de cocina para aprender los secretos de las especias y los condimentos de la región visitada.

España, Italia, Francia, Tailandia, Tokio... son destinos referentes de la buena mesa y donde este tipo de actividades está muy presente.

Con el paso del tiempo, esta forma de viajar ha tomado mayor relevancia, y como nos gusta apostar por todo aquello que nos ayude a disfrutar mejor de nuestras escapadas, en esta ocasión vamos a hablar de la gastronomía del país que fue premiado este año 2018 por Los World Travel Awards como “Mejor destino del Mundo”: Portugal.

Este enclave es perfecto para unos días de descanso. Lugares como Lisboa, Oporto, Guimarães, El Algarve, Sintra... te cautivarán. No podrás resistirte a sus encantos ¡Ni a sus platos típicos!

Si además de visitar las principales atracciones turísticas, pruebas sus sabrosos menús, te aseguramos tu viaje será... ¡Toda una delicia! ?

LA GASTRONOMÍA DE PORTUGAL

Uno de los puntos fuertes de visitar Portugal es poder degustar su gastronomía, la cual es deliciosa, asequible, abundante, con buena materia prima y exquisito sabor. ¡Qué más podemos pedir! ?Considerada como cocina mediterránea, tiene influencias de ex-colonias portuguesas de Asia, África, América (Brasil) y de la dieta marroquí.

Especias como el pimentón, la canela, el cilantro, el perejil, el azafrán y el jengibre se funden con los tres productos principales presentes en la mayoría de las recetas: El pan, el aceite de oliva y el vino.

Los menús suelen constar de un primer plato principal que generalmente es Sopa (Açorda Alentejana), un segundo de carne (Migas a la alentejana, Chanfana, Feijoada... acompañado de arroz blanco) o pescado (Bacalhau à Brás, Cataplana de marisco... acompañado de patatas cocidas o verduras) y un postre (Tortas de Viana, Queijadas de Sintra)

Como mención especial nombrar el Bacalao, todo un clásico que se cocina, según los portugueses, de 365 formas distintas: en buñuelos, a la parrilla, en un revuelto...

El pan (Broa de Avintes, Fogaça) se utiliza tanto de acompañamiento, como para la elaboración de los platos (Torricado), al igual que el aceite de oliva (Azeite de Moura), que se utiliza para asar carnes y pescados y para el aliño de las ensaladas.

Para acompañarte a la mesa, un vino como el Oporto, El Carcavelos o el Moscatel de Setúbal serán toda una maravilla para el paladar.

Portugal tiene una cocina muy variada, pero existen unas elaboraciones que destacan sobre otras. Tanto, que en 2011 se realizó una votación popular para elaborar la lista de “Las 7 maravillas de la gastronomía portuguesa”.

Vamos a centrar el post en conocer estas sabrosas recetas y sus lugares de procedencia para ayudarte así a organizar tu ruta por este apasionante país. ¡Descubrirás la Gastronomía de Portugal!

Descubrirás preciosos paisajes acompañados del agradable aroma de suculentos manjares.And the winner is.......?

Queijo Serra da Estrela

Portugal cuenta con más de 12 denominaciones de origen en diferentes quesos, pero el más popular (considerado como uno de los mejores del mundo), está elaborado con leche de oveja y tiene el nombre de Queijo Serra da Estrela.

El queso suele estar muy presente en los restaurantes como aperitivos y es parte fundamental de la dieta portuguesa.

Se fabrica en varias versiones, con sabor más o menos fuerte o mayor o menor cremosidad, incluso existe una variante para untar que se obtiene al calentarlo un poco.

Este queso es originario de la región de “La Sierra de la Estrella”, zona muy conocida por albergar el Parque Natural más grande del país.

Podrás visitar numerosos pueblitos con casas de piedra y calles adoquinadas como Loriga, Linhares, Folgosinho y Monsanto, donde el pastoreo y la producción de queso artesanal tiene gran importancia en la comunidad.

Encontrarás verdes prados, altas montaña y valles glaciares, ideales para la práctica del senderismo, junto con preciosas villas donde hacer un alto en el camino a descansar y saborear una variada tabla de quesos.

Arroz Caldoso

¡Imagina degustar un estupendo plato de arroz con mariscos en un pueblo pesquero, acompañado de unas bonitas vistas al mar!

Esta contundente mezcla de pescado fresco, mejillones, gambas, chipirones, almejas y arroz, aderezado con vino blanco, tomate triturado, ajo, laurel, azafrán, cilantro, perejil y pimienta negra es una de las recetas más solicitadas en las costas de Portugal.

Los ingredientes frescos y de primera calidad, le aportan un sabor intenso y característico difícil de olvidar.

La ciudad Marinha Grande es el lugar donde nace esta receta. Con una playa urbana muy turística (Praia da Vieira) llena de restaurantes y animada vida nocturna, esta bella población de pescadores es una gran apuesta para la diversión y el turismo de sol y playa.

Si tienes algo de tiempo, te recomendamos acercarte al Museo del Vidrio de Marinha Grande , ubicado en una fábrica de preciosas figuras de cristal que data de finales del SXVIII.

Caldo Verde

Este plato procede de la Región del Miño, en el norte de Portugal. Es típico que las familias lo preparen el día de todos los santos y en fin de año, consumiéndose a medianoche y en la madrugada del año nuevo.

Este energético guiso se sirve caliente y está compuesto por patatas, cebollas, judías blancas, berzas y trozos de chorizo.

Se data su procedencia del Distrito de Braga y el Distrito de Viana do Castelo. Guimarães es una importante y tranquila ciudad perteneciente al Distrito de Braga. Llena de monumentos nacionales y edificios góticos, es considerada el lugar de nacimiento de Portugal.

Su casco histórico ha sido nombrado Patrimonio Mundial de la Unesco, por lo que es un auténtico placer recorrer este precioso rincón del país donde el constante aroma de las cocinas perfuma las calles y nos anima a probar la comida.

Si visitas Oporto, desde allí puedes contratar la excursión de un día para acercarte a esta población ya que se encuentra muy cerca.

¡No pierdas la oportunidad de conocer el Castillo de Guimarães, una de las 7 maravillas de Portugal!

Alheira de Mirandela

Este embutido típico compuesto por carne picada de cerdo y aves con tocino, pan, aceite, ajo y pimentón tiene su origen en la población de nombre Mirandela.

Similar a nuestros chorizos ahumados, se elabora frito o a la parrilla.

Mirandela es una ciudad con carácter situada en el norte del país, perteneciente a la Comarca de Tras-os-Montes, de donde procede además el aclamado vino de Oporto.

¿Qué te parece tomar un rico tentempié de este embutido acompañado por una copa de vino, mientras observas su bonito su puente medieval? ?Una experiencia que te recomendamos y que seguro repetirás.

Sardinha Assada

El gran reclamo en la costa de norte a sur tiene sabor a mar: Las sardinas frescas asadas directamente en la parrilla, es el plato más popular de las fiestas tradicionales de todo el litoral portugués.

Tanto en sencillas terrazas de playa, como en restaurantes con Estrellas Michelin, este pescado está omnipresente en todas las cartas de los establecimientos.

Para degustar estas sencillas pero sabrosas sardinas, te aconsejamos la Región de Setúbal, con playas interminables, verdes pinares y pintorescos barrios de pescadores.

Alcácer do Sal, Alcochete, Almada, Barreiro y Sesimbra son algunas de las ciudades que puedes visitar en tu paso por esta zona.

Haz un alto en el camino en Sesimbra, fotogénica villa que te enamorará. Entre las actividades que puedes realizar en esta estupenda zona de playa, se encuentra el senderismo, el kayak, tours en barco con avistamiento de delfines, la escalada, la visita del Castilllo de Sesimbra...

¡No tendrás tiempo para el aburrimiento!

Leitão assado à Bairrada

Si te gusta la carne, este es tu plato: cochinillo asado en fuego de leña, adobado en sal y pimienta.

Típico del Valle de Bairrada, esta zona también es muy conocida por sus excelentes vinos. De hecho, La Ruta de Bairrada se centra en visitar las bodegas vitivinícolas más célebres del lugar.

¡Podrás realizar un bonito e ilustrativo paseo entre viñedos mientras descubres el fascinante trabajo que lleva la uva desde que nace hasta que se obtiene el  esperado producto final! ¡ Y por supuesto con catas incluidas!?No puedes perderte descubrir Coimbra, lugar que acoge las más antiguas y famosas termas portuguesas. También dispone de un centro antiguo medieval muy bien conservado. Es por ello que tiene el título de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Como dato significativo, mencionar que la ciudad alberga  la facultad más antigua de Portugal , también Patrimonio de la Humanidad: La Universidad de Coimbra.

¿Sabes por que otro motivo es famosa esta población?

Pues por sus pastelerías, reconocidas en todo el país. En ellas nos ofrecerán autenticas delicias a las que no podremos resistirnos.

Pasteles de Belém

Y hablando de dulces, nada mejor para terminar este recorrido gastronómico que un apetitoso pastel.

Este postre tiene una receta secreta y se fabrica en un taller enigmático: el “taller del Secreto” en el Barrio de Belém, en Lisboa.

Lo que sí se sabe son algunos de los ingredientes, como son el hojaldre, la crema, el huevo, la leche y el azúcar.

Se cree que fueron los monjes que habitaban el Monasterios de los Jerónimos los creadores de la receta antes del Siglo XVIII.

La Fábrica de los Pasteles de Belém tiene tal popularidad, que a diario se forman largas colas de turistas y residentes para poder comprar y degustar este dulce emblemático. ¡Se suelen fabricar 20.000 unidades diarias y en temporada alta hasta 50.000!

El horario de apertura es de ocho de la mañana a once de la noche de lunes a domingo. Merece la pena madrugar para encontrar menos gente en el interior de la pastelería.

Si estas en la ciudad, tanto el Monasterio de los Jerónimos como la Torre de Belém (ambos Patrimonio de la Humanidad) son visita obligada.

Lisboa tiene mucho que ver: El Castillo de San Jorge, el Barrio de Alfama, La Plaza de Pedro IV, el Elevador de Santa Justa... pero lo mejor de todo es desplazarte de un lugar a otro en su coqueto tranvía amarillo, el transporte más pintoresco de la ciudad.

¡Úsalo para visitar los barrios más turísticos y no olvides sacarte un bonito selfie con el emblema de la ciudad!

Nos dejamos muchos hermosos lugares y platos típicos en el tintero, pero puedes irlos descubriendo poco a poco por el camino mientras recorres este fantástico país.

¿Hemos despertado tu interés culinario por esta zona? ¿Te apetece conocer la gastronomía de Portugal y disfrutar de la buena comida en un destino de ensueño que además es visitable durante todo el año?

Pues no te lo pienses más y contacta con nosotros. Te ayudaremos a encontrar los mejores precios en vuelos, hoteles y excursiones y te asesoraremos para que conozcas los mejores restaurantes y cafeterías.

¡Descubre todos los sabores de Portugal en un viaje inolvidable!

Viajar es un placer para todos los sentidos, y los viajes gastronómicos añaden valor a la experiencia.

¡Llena la maleta de nuevas sensaciones y sabores en tus próximas vacaciones!

Si además de Portugal, deseas conocer otra región famosa en todo el mundo por su exquisita gastronomía, no te pierdas nuestro post: Pequeñas escapadas a grandes destinos: Galicia.

Tendrás toda la información necesaria para preparar tu viaje y disfrutar de la cocina en este fabuloso enclave.

Otros artículos