La librería más antigua de Lisboa ¡Y del mundo!

12/9/2019
Qué ver

Entre cuestas adoquinadas, fachadas de azulejos, ecos de fado y aroma a jinginha, hoy volvemos a recorrer la capital de Portugal a la caza y captura de la librería más antigua de Lisboa. Se llama Bertrand y tiene el honor de ser, también, la tienda de libros más antigua del mundo.

Como ratón de biblioteca (y de librería) que es una, es raro que en cualquier viaje no termine metido en alguno de esos establecimientos donde el papel, la tinta y el polvo son los olores ambientales por excelencia. En esas estanterías encuentro otra faceta del lugar que visito

TIP VIAJERO: Si esperas encontrar la librería de Harry Potter en Lisboa, has apuntado 300 km demasiado al sur; tú lo que estás buscando es la librería Lello de Oporto, también preciosa y con mucha experiencia tratando con los fans de Potter

La Plaza Camões está muy cerca. / Camões square is very near.

Bertrand, la librería más antigua de Lisboa y del mundo

A primera vista, y excepto por un cartelito del libro Guinness en el escaparate, nadie diría que estamos en un lugar especial. Bertrand pasa por ser una más de las muchas librerías de Lisboa: recatada, de aire descuidado, el nombre en un sencillo panel de los años treinta…

Luego nos enteramos de que fue fundada nada menos que en 1732, lo que la convierte en la librería en funcionamiento más antigua del planeta. Tras el gran terremoto de 1755 se desplazó a su ubicación actual, y se ha convertido en punto de paso obligado de todas las personalidades de la lengua portuguesa durante dos siglos y medio.

Las estanterías y armarios se ubican en diferentes salas dedicadas a Eça de Queiroz, Alexandre Herculano, Aquilino Ribeiro y otros grandes literatos portugueses. Las paredes encaladas, los techos abovedados de ladrillo y la añeja madera le dan todo el encanto que cabía esperar.

Aunque la librería en sí no tiene ni página web, la casa se ha convertido en una potente cadena con una tienda online y más de 54 establecimientos físicos extendidos a lo largo y ancho de Portugal. También cuenta con una preciosa cafetería de corte contemporáneo junto a su sede original.

Ler Devagar, la más bonita de la ciudad

Hay otro establecimiento en la capital lusa que compite con Bertrand por el título de librería más famosa de Lisboa. En todo caso, está considerada como la librería más bonita de Lisboa y, de hecho, una de las más bonitas del mundo, según algunas listas.

Se llama Ler Devagar (Leer Despacio, sería la traducción) y se encuentra en r. Rodrigues de Faria 103 – ed. G 0.3, en el seno de una antigua fábrica textil. Este año celebra su 20 aniversario, así que es la ocasión perfecta para venir a conocerla y vivirla.

Decimos vivirla, porque la agenda cultural de esta librería merece mención aparte. Lanzamientos de libros, charlas literarias, talleres, cuentacuentos, conciertos, piezas teatrales y un largo etcétera de actividades son la excusa perfecta para frecuentar este establecimiento postindustrial próximo al puente 25 de abril.

No será la librería más antigua de Lisboa, pero sí la más activa. Y la solidez de su clientela (se sostiene con el apoyo de sus socios y “fans”) y su excelente oferta literaria nos hace pensar que podría llegar a serlo. Sin ánimo de menoscabar a Bertrand, claro. Pero el tiempo es cruel e inexorable…

Tour del libro por Lisboa

Ya que estamos aquí, podemos aprovechar para seguir dando un paseo por la Lisboa más literaria… Bueno, mejor dicho, la Lisboa más librera, que no es lo mismo: visitando otras librerías, mercados de libros o lugares de lectura.

  • Otra vez, la Feria da Ladra, siempre. Entre otros cachivaches y artilugios, también hay libros en el mercadillo lisboeta por antonomasia.
  • Muy cerca de la librería más antigua de Lisboa, en el barrio de Chiado, se encuentra una constelación de librerías anticuarias o de segunda mano (lo que los portugueses llaman alfarrabistas) con mucho encanto: Ferin (Nova do Almada 72), Castro e Silva (Misericórdia 14, loja 3), Sá da Costa (Garrett 100), Trinity (Alecrim 36), Campos Trindade (Alecrim 44)…
  • ¿Te gustan los cómics? BD Mania, en Flores 71 (Bairro alto), es tu sitio.
  • Entre las bibliotecas municipales lisboetas destaca la modesta y recoleta Biblioteca de São Lázaro, en Arroios (Saco 1), bien merece la pena el paseo
  • Si tu visita coincide con la Feria del Libro de Lisboa, no te la pierdas, es un evento polifacético que se celebra en el icónico Parque Eduardo VII.
Libros, libros y más libros... / Books, books and more books...

El turista bibliófilo no debería cruzar los últimos puentes del Tajo sin pasar por la librería más antigua de Lisboa.

Y, ya que estamos, comprar unos cuantos libros en Bertrand, en Ler Devagar y en cualquier otra librería o puesto anónimo donde se vendan letras…

Respecto a precios de vuelos, barcos, hoteles, actividades y alquiler de vehículos, te informamos sin compromiso de nuestros precios, ¡contacta con nosotros!

También nos ocupamos de toda la organización, el papeleo y la gestión de tu viaje.

Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a blog@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.

Ve al encuentro de la esencia de los lugares que visitas; búscalos en las pequeñas cosas…

Estatua de poeta en calle Garrett. / Poet's statue in Garrett street.

Recorrer las librerías de Lisboa es un inmejorable complemento para redondear tu visita a Lisboa… ¿No sabes qué hacer? Pues lee esto: Qué hacer en Lisboa: guía de imprescindibles.

En ese texto encontrarás unas cuantas ideas de lo mejor que puedes ver y hacer en Lisboa, vayas a estar allí un par de días o una semana entera.

Otros artículos