La Isla de los Museos en Berlín

17/9/2019

Es muy difícil que vengas a la capital de Alemania y no pases al menos una tarde en la Isla de los Museos en Berlín. Porque está en el corazón de la ciudad (entre Alexanderplatz y Brandenburg Tor), porque es estéticamente atractivo y porque es seguramente la aglomeración más hardcore de museos del mundo.

Y cuando decimos hardcore (ver nuestros 4 planes culturales que hacer en Berlín) queremos decir museos a la vieja usanza, de esos con rancio abolengo, creados a base de “saqueos científicos” y con pinta de almacén de antigüedades. De los buenos. Aunque, claro está, se han adaptado a los tiempos…

No es fácil aclararse en semejante maremágnum artístico, entre moles arquitectónicas, colecciones, exposiciones, horarios, tarifas, cierres temporales… Vamos a intentar que veas más claro el panorama de los museos berlineses.

TIP VIAJERO: No sólo hay museos en la Isla de los Museos en Berlín: también encontrarás aquí la Catedral (el Dom) y el Lustgarden (lo único que queda del Palacio Real de Berlín). Para relajar un poco…

¿De qué estamos hablando?

Básicamente, hablamos del pedacito norte de la isla del río Spree ubicada en Mitte (el resto de la isla se denomina Fischerinsel). Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, pero la manía museística en el lugar viene de antiguo…

La génesis de la Isla de los Museos en Berlín arranca a principios del siglo XIX sobre la colección de antigüedades de los reyes prusianos. El primer edificio data de 1823 y el más reciente, de 2016. ¡Y hay planes para seguir ampliando!

Gestionados por el Stiftung Preussischer Kulturbesitz desde 1918, hoy contamos con cinco grandes museos que visitar… Bueno, seis… En realidad son ocho… Bueno, mejor vamos por partes.

NO TE PUEDES PERDER: Para estar perfectamente al día de todas las exposiciones temporales, y demás actividades, cambios de programa o cualquier otra novedad, puedes consultar la web oficial de la Museuminsel.

Altes Museum.

Qué encontramos en la Isla de los Museos en Berlín

Cuando hablamos de museos en Berlín, y más específicamente en Museuminsel, nos estamos refiriendo a estos cinco:

  • Altes Museum. El más antiguo, diseñado por Schinkel en 1830, frente a Lustgarden. Dedicado a las culturas griega, etrusca (la mayor fuera de Italia) y romana. Piezas arqueológicas, escultura y muuuchas monedas. Más información.
  • Neues Museum. Relativamente nuevo; data de 1859. Esta “extensión” acoge dos partes muy distintas: piezas y papiros egipcios (sí, Nefertiti está aquí) y buena parte de la impresionante colección real prusiana, con elementos de lo más variopinto. Más información.
  • Alte Nationalgalerie. Tiene pinta de templo griego clásico. Dentro, una gran pinacoteca que recoge obras desde la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial: impresionistas, realistas, románticos… Las esculturas están en la iglesia de Friedrichswerder. Más información.
Alte Nationalgalerie.
  • Bode-Museum. En la esquinita norte de la isla, con su inconfundible cúpula marrón, acoge un variopinto batiburrillo de arte bizantino, escultura italiana y alemana (del medievo al siglo XVIII), la mayor colección numismática del mundo y obras pictóricas en préstamo de la Gemaldëgalerie. Más información.
  • Pergamonmuseum. Entre Bode y los anteriores está el más grande, el más visitado, el más famoso. Famoso por sus iconos de la arquitectura antigua: la Puerta de Ishtar, la Sala de Alepo y, por supuesto, el Altar de Pérgamo. Más información.

NUESTRO CONSEJO: El Pergamonmuseum está en renovación, así que no podrás verlo todo. En todo caso, como es inabarcable para el viajero medio, te recomendamos Das Panorama, una edición light, más didáctica y entretenida. Justo enfrente.

Pergamonmuseum.

Pero es que en la isla (más o menos) hay otros espacios relacionados fundamentales:

  • James-Simon-Galerie. Poco imaginó este mecenas judío que se daría su nombre a este edificio de Chipperfield inaugurado en 2016. Es el centro de visitantes del complejo. El corazón. Vendrás seguro.
  • Kolonnadehof. Este patio de columnas fue ideado por el arquitecto original del primer museo, pero no vio la luz hasta 2010. Un jardín geométrico plagado de esculturas y buscos de los últimos 250 años.
  • Al otro lado del río… De momento te interesan menos, pero frente al Bode (sobre el antiguo cuartel Friedrich Engels) se encuentra en Archäologisches Zentrum (un centro de investigación arqueológica asociado) y pronto se encontrarán los Patios del Museo.
Las columnas del Kolonnadehof. / Kolonnadehof columns.

¿Y no hay museos gratis en Berlín?

Pues claro que los hay, y un buen puñado; hemos contado 33. No podían faltar en una ciudad como esta. Aunque muchos de los museos gratuitos en Berlín tienen que ver con el sempiterno tema de la Segunda Guerra Mundial, hay de todo. Nuestra selección personal:

  • Museum der Stille. El Museo del Silencio es la extravagante apuesta del pintor ruso Nikolai Makarov buscando la introspección del espectador. Un piso pintado de rojo muy silencioso. Linienstraße 154A.
  • Panel Museumwohnung. ¿Sabes lo que es la Ostalgie? Lo sabrás tras visitar la WBS-70, un apartamento prefabricado típico de la RDA en Hellersdorfer Straße 179. Bienvenido a 1986. El horario es muy reducido (domingo de 14:00 a 16:00), pero puedes concertar una visita.
  • Kunstraum Kreuzberg/Bethanien. Si te gusta el arte contemporáneo y no sabes qué museos ver en Berlín, vete a este, te quedarás flipado. Diálogo social y cultural, actividades y más en un antiguo hospital de religiosas en Mariannenplatz 2.
33 museos gratis te esperan... / 33 free museums waiting for you...

La Isla de los Museos en Berlín no es cosa de broma, como ves. Seguro que te quedas con ganas de comentar algo: no te cortes, déjanos tus ideas al final de este artículo.

Y seguro que tienes todavía unas cuantas dudas sobre tu viaje rondándote la cabeza. Contacta con nosotros e intentaremos ayudarte con eso. Y si quieres que te ayudemos a organizar tu viaje, llámanos al teléfono 922 15 12 51 o envíanos un e-mail a blog@tubillete.com.

Otros artículos