Fiestas en Galicia: el Día del Apóstol Santiago

18/2/2020
Eventos

Si has venido por la esquina noroeste de la península en verano, seguramente te has topado con algunas fiestas en Galicia. Probablemente hayas notado que tienen una identidad muy particular. Hoy queremos hablarte de la que debe de ser la más importante de las fiestas gallegas: la del Día de Santiago Apóstol. Un programa amplio y diverso, mucha participación y un gran ambiente son la tónica predominante en esta celebración. El resto de los detalles te los contamos a continuación.

fiestas en galicia
La Catedral de Santiago, un testigo de excepción. / The Cathedral of Santiago, an exceptional witness.

El contexto I: Santiago

Lo primero, habrá que saber quién es el tal Santiago. Para los muy despistados: el discípulo de Jesucristo que, según la tradición cristiana, evangelizó España. Se supone que sus restos fueron a parar a un cementerio cercano a Iria Flavia (hoy Padrón), donde sería descubierto en 813 y se le dedicaría una ermita (el germen de la catedral de Santiago). Al parecer, la fecha del hallazgo es la que se conmemora el 25 de julio, aunque según otras tradiciones corresponde a su martirio, y según otros al momento de su traslado a Santiago. El caso es que, da nombre a la ciudad, es el adalid de la cristiandad hispánica en su lucha contra lo que fuera y patrocina una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo.

El apóstol en su catedral. / The apostle in his cathedral.

El contexto II: Galicia

Hay que hablar un poquito de las fiestas de Galicia para entender la importancia y el carácter de las fiestas patronales de Santiago. Y para ello hay que entender Galicia: una sociedad rural y tradicional en un territorio periférico y aislado, donde lo enxebre ha sido la norma hasta hacer relativamente poco. Se diría que el panorama en general es triste, pero (como suele pasar), cuando toca celebrar se toma la revancha. Las fiestas en Galicia se caracterizan por la sencillez, la gran participación popular y los excesos. Tienen unos cuantos ingredientes que no pueden faltar: la orquesta, la comilona gratuita masiva (empanada, pulpo, chorizo, sardina, lo que sea), la procesión y mucha entrega.

fiestas en galicia
La orquesta, fundamental. / The orchestra, a must.

Las Fiestas de Santiago Apóstol en tres párrafos

El Día de Santiago es también el Día de Galicia, y las fiestas de la capital gallega deben estar a la altura. También es el momento de mayor afluencia de peregrinos a la ciudad, por lo que los eventos oficiales coinciden con decenas de actividades y masas de visitantes con ganas de darlo todo. Sólo falta que el tiempo acompañe… Las celebraciones (a lo largo de la segunda quincena del mes de julio) son una mezcla entre lo religioso y lo profano, lo formal y lo chusco, lo moderno y lo rancio, donde gente de todas las edades, orígenes y calidades se mezclan con el ánimo común de pasarlo en grande. Así que, si vas a estar por aquí el Día de Santiago Apóstol no desayunes, échate cuartos al bolsillo, ponte calzado cómodo, saca el paraguas y las gafas de sol (nunca se sabe) y hala, a la calle. Si la ciudad de por sí es una preciosidad, cuando Santiago se viste de fiesta se vuelve una verdadera locura. RECUERDA QUE: El 2021 es Año Santo compostelano. O sea, el 25 de julio cae en domingo. La fiesta se multiplica por cinco; si te va la tranquilidad, sáltatela…

fiestas en galicia
Tan gallego como Santiago. / As Galician as Santiago.

¿Qué te vas a encontrar?

Bueno, mientras escribimos esto el programa de fiestas 2020 todavía no está disponible. Pero que no cunda el pánico. Más o menos podemos hacernos una idea…

       
  • Pregón inaugural. Faltaría más. ¿Quién será el pregonero este año?
  •  
  • Celebraciones religiosas, o sea, misa y ofrenda al apóstol en la catedral (con botafumeiro incluido) el día grande.
  •  
  • Fuegos artificiales: unos la noche del 24 al 25 y otros cerrando las fiestas.
  •    
  • Música, claro. Las orquestas tienen su lugar en la Alameda, y los conciertos de bandas punteras suelen ser en las plazas de Quintana y Toural. La concentración de bandas de toda Galicia en el Obradoiro el día 25 es impresionante; mucha gaita.
  •  
  • Las visitas teatralizadas de Castelao por la ciudad vienen teniendo gran éxito.
  •  
  • El torneo de chave (en la Alameda) y el Escalo de Chaián (concurso de pesca) son dos auténticos clásicos de los eventos en Santiago de Compostela esos días.
  •  
  • El certamen y desfile de trajes tradicionales gallegos, de Bonaval a Quintana, es otro de los puntales folklóricos de las celebraciones, junto a las Xornadas de Folclore Galego.
  •    
  • Pasacalles, gigantes y cabezudos, espectáculos infantiles, feria del libro y partido de fútbol del Compostela están en la miscelánea de imprescindibles.

NUESTRO CONSEJO:No dejes de consultar la agenda cultural de eventosde Santiago de Compostela para estar al día de todo lo que se cuece, en esas fechas o en cualquier otra.

fiestas en galicia
Los imprescindibles fuegos artificiales. / The essential fireworks.

¿Por qué no te las puedes perder?

La web oficial de turismo de Santiago describe así la fiesta mayor de la ciudad, pero es quedarse corto. Decir que son de Interés Turístico Internacional tampoco les hace justicia. ¿Qué podemos añadir para convencerte de que esta no te la puedes perder? En realidad, los orígenes, el programa o los espacios donde se producen los festejos son lo de menos. En las fiestas en Galicia en general, y las de Santiago no son una excepción. Lo bueno del Día del Apóstol es el ambientazo que se vive en la calle, el buen humor reinante y la idea de que un talante festivo es el granito de arena que todos podemos aportar a la celebración. Por eso, y a pesar de que el listón está muy alto, la de Santiago es la reina de las fiestas en Galicia. Por no decir que Santiago es una de las ciudades más bonitas de España; así que, ya de paso, puedes aprovechar para visitar la ciudad con nuestros Qué ver en Santiago de Compostela y 5 cosas únicas que hacer en Santiago de Compostela como guía elemental.

fiestas en galicia
Justo a tiempo... / Just on time…

No te pierdas esta, ¡y apúntate a todas las fiestas en Galicia que puedas! Siempre nos gusta conocer tu opinión; dejarnos un comentario con tus experiencias en las fiestas de Santiago es la mejor manera de hacerlo. Siempre tienes la posibilidad de contactar con nosotros para que te ayudemos a solventar cualquier duda o problema que te surja respecto a tu visita a Santiago. También nos gustaría dar un trato más personalizado a tu viaje; llámanos al teléfono 922 15 12 51 o escríbenos al correo electrónico blog@tubillete.com para hacerlo posible.

Otros artículos