Dónde comer la mejor comida típica alemana en Berlín

23/7/2019
Gastronomía

Si piensas que la comida típica alemana por antonomasia son unas salchichas con cerveza… Bueno, no vas muy desencaminado. Si crees que el chucrut y el codillo son esenciales en la dieta germánica, aciertas también. Pero… ¿no hay más?

Pues claro. Sobre todo en Berlín. No sólo por ser la capital del país, o por ser un crisol contemporáneo de culturas, pero hay que reconocer que eso ayuda a que la ciudad tenga una cocina diversa y sorprendente, con un pie en la tradición y otro en el mestizaje.

En este post te contaremos lo básico sobre la gastronomía teutona y de su capital, así como dónde comer en Berlín las delicias locales y nacionales. Son el complemento perfecto para estos 4 planes culturales que hacer en Berlín. Prepárate a llenar de crucecitas tu mapa turístico de Berlín…

Disfruta de la comida típica alemana. / Enjoy the typical German food.

Comida típica alemana

Ya hemos mentado los pilares de la alimentación entre el Rin y el Elba, pero hay otra comida típica alemana que seguramente te interese conocer. Varía mucho en cada región, pero no pueden faltar…

  • Las salchichas. Ya lo hemos dicho. Suelen ser de cerdo e ir condimentadas, pero hay tanta variedad (unas 1500) que... La dos grandes familias son brühwurst (escaldadas) y bratwurst (para freír o asar).
  • La cerveza. Idem de lienzo. Hay incontables variedades en cada región o localidad. Aquí tienes una “pequeña” lista de más de 300 marcas.
  • Schnitzel. Otro esencial. Es un filete de cerdo (o a veces ternera) empanado y frito. Ya.
  • Kassler. Es una especie de chuleta de cerdo salada y ahumada. Lo que mi abuela llama “chuleta de Sajonia”. Con razón.
  • Kartofelnsalat. Es una ensalada clásica de patata con pepinillo, mayonesa, cebollino y ajo.
  • Knödel. Son unas bolas de masa de pan o patata (normalmente), cocinas en agua y rellenas de… de lo que sea, aunque las de carne y ciruela se ven mucho. Pueden servirse solas, en sopa o de postre.
  • Maultaschen. De origen suabo, es una sopa ligera en la que destacan un par de enormes raviolis rellenos, normalmente de carne. También se comen en rodajas con cebolla y huevo (Geröstet).
  • Brötchen. Esos panecillos de diversos cereales y semillas tan apetitosos que hasta hace unos años eran inencontrables en España, no pueden faltar en un desayuno alemán de fin de semana.
Wiener Schnitzel alemán. / German Wiener Schnitzel.

Comida típica de Berlín

Comer en Berlín supone abrir la mente y las papilas gustativas a un escenario gastronómico multicultural. Ya te advertimos que el panorama culinario berlinés es uno de los más ricos (en todos los sentidos) del mundo, y poco representativo de lo que encontrarás en otras partes del país.

Exotismos aparte, Berlín también tiene sus platos propios, simples y contundentes (como en el resto del país), aunque no siempre dentro del marco de la comida típica alemana. Hay influencias bálticas y eslavas. Vamos con una lista:

  • Eisbein. Empezamos fuerte, porque el codillo de cerdo en salmuera cocido a baja temperatura con chucrut es el plato estrella de la ciudad. Lo típico aquí es acompañarlo de puré de guisantes. Un icono, como la paella.
  • Könisberger Klopse. Unas albóndigas de cerdo, ternera y algo de arenque salado (sí, sí) cocidas en salmuera (que sí, que sí) en una crema de alcaparras. Son las “albóndigas reales” (imagínate las plebeyas…).
  • Leber Berliner Art. Delicioso plato basado en el hígado de ternera y acompañado de cebolla y manzana asadas o fritas.
  • Salzgurke. Un pepino puesto en salmuera caliente con diversos condimentos y fermentado en vinagre. Nadie lo diría, pero está muy bueno.
  • Anguilas, percas y lucio. En Berlín se come mucho pescado de río. Las anguilas con pepinillo, la perca en salsa de cerveza y el lucio asado con beicon son verdaderas especialidades. Del mar vienen el bacalao, la sardina y el arenque, muy populares.
  • Pfannkuchen. Lo que en el resto del mundo llamamos “berlina” (o sea, Berliner…). Una masa dulce frita rellena de mermelada o crema. Ñam.
Eisbein con chucrut. / Eisbein with chucrut.

¿Y no tienen cerveza y salchichas? Pues claro que sí. La salchicha berlinesa por antonomasia sería la bockwurst, pero ha sido desbancada (o corregida y ampliada) bajo la forma de currywurst, la reina indiscutible de los puestos callejeros berlineses, en rodajas y bañada en curry y kétchup.

Lo suyo es acompañarla con una Berliner Weiss, cerveza blanca y turbia (de trigo) de muy baja graduación alcohólica (2,5-3%). La verás con frecuencia mit Schuss, un chorrito de frambuesa (roja) o aspérula (verde).TIP VIAJERO: El döner kebab ha cobrado en Berlín carta de naturaleza desde su llegada a Kreuzberg en los años setenta. El añadido de verduras (especialmente col morada) y enrollarlo en un lahmacun son la seña de identidad de la casa.

No olvides probar el currywurst con papas fritas. / Do not forget to try the currywurst with french fries.

Comída alemana en Berlín… ¡y barata!

Por suerte, para comer en Berlín barato no hay que romperse demasiado la cabeza. Incluso para comer bien no hay que rascarse el bolsillo. ¿Quieres saber dónde ir?

  • Una buena currywurst no puede faltar en la dieta del viajero en Berlín. Si quieres probar unas excelentes, te recomendamos Currywurst 36. Hoy se han expandido, pero la original está en Mehringdamm 36, Kreuzberg.
  • Si de comer un buen schnitzel se trata, en Scheers Schnitzel no hay fallo. Son especialistas, tiene una gran variedad y los precios son muy asequibles. Los encontrarás en Warschauer Platz 18 (Friedrichshain), junto al río.
  • La comida típica alemana tiene una excelente representación en Zum Schusterjunge. Es una de esas casas de comidas tradicionales que han sabido mantener su esencia. Gran relación calidad-precio. Danziger Str. 9 (Prenzlauer Berg).
  • Si quieres darte un capricho, vete a Borchhardt. En pleno Mitte (Französische Str. 47), con casi dos siglos de historia y todo el regusto tradicional del lujo de las grandes capitales europeas.

NO TE PUEDES PERDER: El brunch de fin de semana es toda una institución en Berlín. Abundan los bares y restaurantes que ofrecen un buffet de desayuno de enorme variedad con un horario muy amplio. Para pasarse el día desayunando…

Terrazas junto al Río Spree en Berlín. / Terraces next to the River Spree in Berlin.

Ya tienes todos los ingredientes necesarios para probar la comida típica alemana en tu próximo viaje a Berlín.¡Ahora, prepara tu propia receta de viaje con ellos! Nosotros podemos ayudarte.

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda, y si quieres que te hagamos un viaje a medida, llámanos por teléfono al 922 15 12 51 o envíanos un mail a blog@tubillete.com.

Otros artículos