Será la brisa del mar, el verdor de los montes, tanto ver trabajar en el puerto o contemplar las vacas en los prados, en caso es que como que nos está entrando ya el apetito, ¿no…? Pues perfecto, porque la comida es una forma de viajar excelente, y comer en Vigo es, sencillamente, toda una suerte.
Y te decíamos en nuestro artículo Qué ver en Vigo: los 5 lugares imprescindibles que esta ciudad brilla con luz propia. Será que está bien alimentada… No es ningún secreto que en Galicia se come bien, y Vigo no iba a ser la excepción.
Así que manos a la obra. Hoy vamos a comer en Vigo; el que quiera una mariscada, buena idea, os contamos lo que es y dónde encontrar las mejores de la ciudad. Y el que prefiera otra cosa, no hay problema, repasaremos otros platos típicos y os daremos algunas otras opciones para comer o cenar.
La mariscada es sin lugar a dudas el plato estrella de la gastronomía de las Rías Baixas en general y de Vigo en particular. Y no solamente para los turistas, como algunos pueden imaginar; los locales también se ponen morados, pero prefieren hacerlo de octubre a marzo.
En realidad, la mariscada es un plato sencillo donde los haya: diferentes mariscos cocidos (o a la brasa, aunque en ese caso hablaríamos de una parrillada de marisco) presentados normalmente troceados en una misma bandeja de la que se sirven los comensales. Sólo hay dos secretos: la calidad del producto y el punto de cocción.
¿Qué mariscos debe llevar una mariscada? Pues, siempre que sea fresco y del mar, eso depende de cada caso. Lo normal es que incluya centolla, nécora, percebe, cigala y langostino, pero también podemos encontrarlas con vieiras, almejas, ostras, navajas, buey de mar, bogavantes, santiaguiños…
NUESTRO CONSEJO: Lo que no puede faltar es un buen vino blanco de la zona para acompañar. Os sugerimos un albariño de la D.O. Rías Baixas, que es el vino el país (aunque un godello de Valdeorras también puede entrar bien).
Pero no sólo de marisco vive el hombre. Aquí, también vive de pescado y de cerdo. Bueno, y de verduras y hortalizas, claro… La llamada dieta atlántica se basa en un producto de cercanía y en elaboraciones simples y contundentes, pero muy saludables.
Como entrantes, la sugerencia del chef es la empanada de zamburiñas, especialidad local. Y, por qué no, una conserva; a la pesca tradicional se unió en el siglo XX una potentísima industria conservera, que todavía ofrece hoy deliciosos ejemplos que se distinguen entre los de mayor calidad del mundo.
Los guisos de la costa gallega suelen tener una base de patata o arroz, presencia de hoja verde (berza, repollo, grelo) y, o bien carne de cerdo, bien la de algún pescado. El arroz con bogavante sería un buen plato único.
¿Platos típicos? En la sección mar, tenemos los chocos (sepia) en su tinta, el rape a la gallega y (en verano) las sardinas asadas. ¡Del interior nos ha llegado un churrasco (carne de cerdo y ternera a la brasa) buenísimo!
Y de postre… Pues unas filloas (o leche frita, o tarta de queso, o una tarta Llanderas) y un chupito de licor café o de aguardiente blanco. Y a dormir la siesta.
NO TE PUEDES PERDER: En los alrededores de Vigo lo de las fiestas gastronómicas es casi una enfermedad. Vengas cuando vengas, raro será que no pilles alguna en proceso. No dejes de aprovechar.
Bueno, si lo tenemos claro ya… ¿Va a ser marisco, señores? Pues acompáñennos, porque en cuanto a restaurantes, Vigo anda sobrado. Estas son algunos aciertos seguros:
Siempre que podemos, nos gusta recomendar lugares emblemáticos o con todo el carisma del sitio donde estamos. Esta vez nos han hecho el trabajo muy bien. Bueno, otro par de opciones…
También tenemos derecho a comer en Vigo con un presupuesto ajustado, ¿no? Estos sitios tienen una relación calidad-precio de lo mejorcito:
Y aún así, seguro que nos dejamos tu restaurante favorito. No te cortes, coméntanos dónde podemos comernos una buena mariscada, o lo que sea…
Acuérdate de que puedes contactar con nosotros para cualquier aclaración que haya quedado pendiente, y que si quieres una atención más personalizada, nos tienes a tu disposición a través del correo electrónico blog@tubillete.com y del teléfono 922 15 12 51. ¿Vamos de viaje?