No sé si te has visto alguna vez en la tesitura de organizar unas vacaciones en grupo. Si no es así, ¡intenta resistir la tentación a toda costa! Si ya lo has hecho, no hace falta que te expliquemos hasta qué punto puede convertirse en una pequeña pesadilla. No sería el primer grupo de amigos destruido al intentar organizar un viaje juntos…
Eso no quiere decir que no sea aconsejable y divertido viajar con los amigos, al contrario. Lo complicado es organizar el viaje en sí mismo, con todo lo que ello acarrea en cuanto a compaginar gustos, programar agendas, preparar reservas…Para que todo salga a pedir de boca y a gusto de todos en unas vacaciones en grupo hace falta tolerancia y flexibilidad por parte de todos, claro. Pero además, una gran capacidad organizativa. Es el momento de acudir a los profesionales: las agencias de viajes.
Todos empezamos buscando lo mismo: unas vacaciones en grupo baratas. Pensamos que al ir en grupo podremos obtener mejores precios, y que no será tan difícil organizarse… Lo primero es cierto. Lo segundo, no.
El principal obstáculo es que, cuando se propone un viaje entre amigos, el entusiasmo original se va resquebrajando cuando el encargado de organizarlo todo (todo un héroe, el pobrecillo) ve lo difícil que es cuadrar los intereses de todos. Desde el destino del viaje hasta los detalles de alojamiento, comidas, horario o actividades.
Otro formato de este tipo de viajes son las vacaciones organizadas en grupo, pero cuyos miembros van solos. No sé si me explico; si viajas por tu cuenta pero prefieres aprovechar para conocer gente con intereses afines, los viajes organizados son la respuesta.
Hay un montón de detalles que hay que cuidar para que unas vacaciones en grupo salgan bien. Estos son los más importantes:
El perfil del grupo viajero resulta fundamental a la ora de organizar el viaje. No es lo mismo preparar unas vacaciones en grupo para solteros, que normalmente incluirá ciertas actividades específicas, que diseñar unas vacaciones en grupo con niños, donde siempre ha de prestarse mucha atención a horarios, comidas y alojamiento, por ejemplo.
También hay que tener en cuenta las necesidades específicas de cada viajero. ¿Hay en el grupo alguna persona con alergias o intolerancias alimentarias? ¿Alguien tiene dificultades de movilidad o alguna discapacidad? ¿Todos los viajeros necesitan los mismos documentos de viaje (visados, vacunas, permisos), o hay circunstancias especiales a tomar en consideración? ¿Hay entradas con descuento para algunos, y no para otros?
Con todo esto planteado sobe la mesa, podrás ver que organizar una experiencia colectiva de este tipo se parece mucho al encaje de bolillos, y que hay que estar atento a cada pieza del engranaje no sólo en la fase de organización, sino también a lo largo del viaje mismo, si queremos que todo funcione como un mecanismo de relojería.
Es el momento de pararse a pensar un momento si no sería interesante solicitar los servicios de una empresa especializada: la agencia de viajes. Son profesionales habituados a este tipo de tareas, que conocen las posibles dificultades y las soluciones que pueden ofrecerse. Algunas ventajas de seguir este camino:
TIP VIAJERO: Haz la prueba por ti mismo. Solicita un programa y un presupuesto a una agencia de viajes vacaciones en grupo y luego intenta “copiarlo” con mejores precios. Te vendrá bien leer Cómo ahorrar en tus viajes: 10 sencillos consejos. Si lo consigues, ¡no dejes de avisarnos!
Digamos que te ves fuerte y confías en que tus compañeros de viaje no te lo pondrán muy difícil. ¡Adelante! Si eres un poco organizado, todo puede hacerse. Cread un grupo de mensajería instantánea específico y establece tres fases: propuestas, toma de decisiones y ejecución. En algunas ocasiones tendrás que volver atrás, si aparecen incompatibilidades, y lucir tus capacidades negociadoras.
Es importantísimo que tomes buena nota de todo: los requisitos indispensables de cada uno (los indispensables de verdad; una habitación con vistas al lago no cuenta), los pagos que deben hacerse con sus plazos, y si has chequeado los puntos fundamentales: reservas, circuitos, condiciones de cancelación o modificación…
¿No conoces el miedo? Si después de todo esto te atreves a organizar un viaje grupal por tu cuenta y riesgo… Bueno, te dejamos aquí el enlace a un bonito texto con 10 consejos para viajar solo. Por si acaso.
Las anécdotas sobre viajes en grupo son, o bien de lo mas divertido, o bien de lo más trágico. Nos interesan todas, así como tus opiniones. ¡Comenta!
Y si te decides a hacer una consulta a alguna agencia, no dejes de contactar con nosotros; tenemos la experiencia necesaria y podemos ofrecerte precios inmejorables. Te atendemos de forma personalizada en el correo electrónico blog@tubillete.com o en el teléfono 922 15 12 51.