Cómo reservar unas vacaciones en grupo (y no morir en el intento)

22/1/2020
Consejos Viajeros

No sé si te has visto alguna vez en la tesitura de organizar unas vacaciones en grupo. Si no es así, ¡intenta resistir la tentación a toda costa! Si ya lo has hecho, no hace falta que te expliquemos hasta qué punto puede convertirse en una pequeña pesadilla. No sería el primer grupo de amigos destruido al intentar organizar un viaje juntos…

Eso no quiere decir que no sea aconsejable y divertido viajar con los amigos, al contrario. Lo complicado es organizar el viaje en sí mismo, con todo lo que ello acarrea en cuanto a compaginar gustos, programar agendas, preparar reservas…Para que todo salga a pedir de boca y a gusto de todos en unas vacaciones en grupo hace falta tolerancia y flexibilidad por parte de todos, claro. Pero además, una gran capacidad organizativa. Es el momento de acudir a los profesionales: las agencias de viajes.

Sí que es posible organizar un viaje en grupo inolvidable./ Yes, it is possible to organize an unforgettable group trip

Los preliminares

Todos empezamos buscando lo mismo: unas vacaciones en grupo baratas. Pensamos que al ir en grupo podremos obtener mejores precios, y que no será tan difícil organizarse… Lo primero es cierto. Lo segundo, no.

El principal obstáculo es que, cuando se propone un viaje entre amigos, el entusiasmo original se va resquebrajando cuando el encargado de organizarlo todo (todo un héroe, el pobrecillo) ve lo difícil que es cuadrar los intereses de todos. Desde el destino del viaje hasta los detalles de alojamiento, comidas, horario o actividades.

Otro formato de este tipo de viajes son las vacaciones organizadas en grupo, pero cuyos miembros van solos. No sé si me explico; si viajas por tu cuenta pero prefieres aprovechar para conocer gente con intereses afines, los viajes organizados son la respuesta.

Es importante tener algunos intereses comunes. / It’s important to share some common fields of interest.

Para que tus vacaciones sean perfectas…

Hay un montón de detalles que hay que cuidar para que unas vacaciones en grupo salgan bien. Estos son los más importantes:

  • Viajar juntos. Los desplazamientos son una parte fundamental del viaje, y lo ideal es poder hacerlos juntos. Suena fácil, pero cuando hacemos reservas de grupo o en el momento del check-in online hay que estar atentos para que las plazas reservadas sean contiguas.
  • Dormir, comer y trasladarse en equipo. De la misma manera, pocas cosas menos agradables que encontrarte con hoteles donde no cabe todo el grupo, restaurantes con mesas separadas o traslados que no pueden dar servicio a todo el grupo de una sola vez.
  • Flexibilidad e información. Manejar grupos turísticos exige flexibilidad, tanto por parte de los viajeros como de los receptores (hoteles, restaurantes, turoperadores…). No todos tenemos las mismas expectativas y necesidades, por lo que conviene que todos los viajeros cuenten con información detallada.
vacaciones en grupo
Viajar es una gran escuela para las relaciones. / Travelling is a great school for relationships.

Los casos especiales

El perfil del grupo viajero resulta fundamental a la ora de organizar el viaje. No es lo mismo preparar unas vacaciones en grupo para solteros, que normalmente incluirá ciertas actividades específicas, que diseñar unas vacaciones en grupo con niños, donde siempre ha de prestarse mucha atención a horarios, comidas y alojamiento, por ejemplo.

También hay que tener en cuenta las necesidades específicas de cada viajero. ¿Hay en el grupo alguna persona con alergias o intolerancias alimentarias? ¿Alguien tiene dificultades de movilidad o alguna discapacidad? ¿Todos los viajeros necesitan los mismos documentos de viaje (visados, vacunas, permisos), o hay circunstancias especiales a tomar en consideración? ¿Hay entradas con descuento para algunos, y no para otros?

Con todo esto planteado sobe la mesa, podrás ver que organizar una experiencia colectiva de este tipo se parece mucho al encaje de bolillos, y que hay que estar atento a cada pieza del engranaje no sólo en la fase de organización, sino también a lo largo del viaje mismo, si queremos que todo funcione como un mecanismo de relojería.

Cada grupo viajero tiene sus peculiaridades. Each travelling group has its special features.

Las ventajas de los viajes organizados

Es el momento de pararse a pensar un momento si no sería interesante solicitar los servicios de una empresa especializada: la agencia de viajes. Son profesionales habituados a este tipo de tareas, que conocen las posibles dificultades y las soluciones que pueden ofrecerse. Algunas ventajas de seguir este camino:

  • Las agencias ofrecen paquetes de viaje ya preparados en los que normalmente no falla nada y son económicamente muy asequibles.
  • Si preferís un viaje a medida para vuestras vacaciones en grupo, ofertas como las que pueden obtener las agencias son difíciles de alcanzar si buscáis como particulares.
  • Cuestiones burocráticas o de papeleo, como seguros de viaje, confirmaciones de reservas y similares… Se las saben todas y se ocupan de ello.

TIP VIAJERO: Haz la prueba por ti mismo. Solicita un programa y un presupuesto a una agencia de viajes vacaciones en grupo y luego intenta “copiarlo” con mejores precios. Te vendrá bien leer Cómo ahorrar en tus viajes: 10 sencillos consejos. Si lo consigues, ¡no dejes de avisarnos!

vacaciones en grupo
Las agencias nos lo ponen fácil. / Agencies make our lives easier.

Contra viento y marea

Digamos que te ves fuerte y confías en que tus compañeros de viaje no te lo pondrán muy difícil. ¡Adelante! Si eres un poco organizado, todo puede hacerse. Cread un grupo de mensajería instantánea específico y establece tres fases: propuestas, toma de decisiones y ejecución. En algunas ocasiones tendrás que volver atrás, si aparecen incompatibilidades, y lucir tus capacidades negociadoras.

Es importantísimo que tomes buena nota de todo: los requisitos indispensables de cada uno (los indispensables de verdad; una habitación con vistas al lago no cuenta), los pagos que deben hacerse con sus plazos, y si has chequeado los puntos fundamentales: reservas, circuitos, condiciones de cancelación o modificación…

¿No conoces el miedo? Si después de todo esto te atreves a organizar un viaje grupal por tu cuenta y riesgo… Bueno, te dejamos aquí el enlace a un bonito texto con 10 consejos para viajar solo. Por si acaso.

vacaciones en grupo
Recuerda, ¡todo puede salir bien! / Remember, ¡everything can be OK!

¡Ten presente que las vacaciones en grupo son para disfrutar!

Las anécdotas sobre viajes en grupo son, o bien de lo mas divertido, o bien de lo más trágico. Nos interesan todas, así como tus opiniones. ¡Comenta!

Y si te decides a hacer una consulta a alguna agencia, no dejes de contactar con nosotros; tenemos la experiencia necesaria y podemos ofrecerte precios inmejorables. Te atendemos de forma personalizada en el correo electrónico blog@tubillete.com o en el teléfono 922 15 12 51.

Otros artículos