10 consejos para viajar solo

10/11/2019
Consejos Viajeros

El 11 de noviembre es el Día Mundial del Soltero (¡enhorabuena a los afortunados!) y eso nos ha hecho recordar que cada día más gente viaja en solitario. ¿Buscas algunos consejos para viajar solo?

Antes de empezar a repartir consejos a diestro y siniestro, hay que pensar por qué una persona viaja sola. ¿Para poder gozar de su independencia? ¿Para conocer a otras personas? ¿Por qué no ha encontrado la compañía adecuada? Como no podemos saber cuál es tu caso, esta lista de consejos será, necesariamente, muy general y no siempre aplicable a toda persona y situación.

Por otra parte, si ya eres un consumado viajero en solitario no necesitas que te digamos nada. Así que vamos a asumir que estás haciendo tus pinitos y orientar estos consejos para viajar solo en ese sentido. Ah, también te sugerimos (porque la gente nos lo pregunta mucho) algunos sitios para viajar solo.

Antes de nada…

Lo primero que tenemos que advertirte es que este no será un texto sobre viajar solo al uso. Hay, sin exagerar, millones de artículos en la red sobre el asunto. La mayor parte de ellos tratan sobre preocupaciones en torno a cuestiones de seguridad o sobre cómo ahorrar viajando solo.

Personalmente, he viajado solo a menudo y ese tipo de artículos dan más miedo que otra cosa, cuando debería ser al revés. Así que vamos a asumir que todos somos adultos y sabemos cuidarnos, que hay que llevar la documentación encima y demás obviedades. En todo caso, aquí tienes 20 consejos para viajar seguro.

Por otra parte, si tu preocupación es económica, hay dos grandes opciones. Puedes optar por los viajes organizados para singles, o por las ofertas que muchas empresas orientan a este mercado en franco crecimiento; o bien puedes, sencillamente, trabajártelo un poco y buscar opciones económicas. Mira estos 10 sencillos consejos para ahorrar en tus viajes.

Mejor solo que mal acompañado. / Better to be alone that in bad company.

1. Elije bien tu destino

Esto es clave: ¿Dónde viajar solo? A lo mejor Disney World no es la mejor opción… Es cierto que hay lugares mejores o peores para viajar en solitario, pero en todo caso esto suele depender del propio viajero. Una buena opción para empezar es un destino que no te suene amenazador y que incluya, al menos, una actividad de grupo.

2. Empieza por algo próximo

Si es la primera vez que vas a viajar en solitario, te sugerimos que empieces por algo no demasiado exótico. Viajar solo por España es sumamente fácil (especialmente para un español, claro). Podrás desarrollar tus nuevas habilidades poro a poco y descubrir maravillosos paraísos cercanos que a menudo pasamos por alto.

NUESTRO CONSEJO: En cuanto a destinos para viajar solo en España, podríamos sugerirte zonas rurales (el norte de Cáceres), ciudades estudiantiles (Salamanca) o destinos de naturaleza (Formentera).

Los clásicos nunca mueren. / Classics never die.

3. Sal de tu zona de confort

Tras la siempre reveladora iniciación, seguramente busques más. Viajar solo por Europa es no solamente seguro, es casi aburrido; el carácter europeo suele hacerlos muy solitarios. Atrévete a dar el salto: América Latina, países árabes, Sudeste Asiático… El contraste, y el desafío, serán siempre estimulantes.

4. Prepárate el viaje

Dicho todo esto, no estamos diciendo que te lances al ruedo sin mirar. De hecho, uno de los consejos para viajar solo más elementales es prepararse bien el viaje, leer sobre tu destino, para intentar saber más acerca de lo que vas a encontrarte y lo que no quieres encontrarte. Recuerda que no tendrás alguien al lado para que te resuelva la papeleta.

Por lo menos, un mapa. / A plan, at least.

5. Viajar solo no es aislarse

O no necesariamente, salvo que sea lo que quieres; pero hasta el más ermitaño de los viajeros necesita hablar con otro ser humano de vez en cuando. Para eso se inventaron los bares y la figura del barman. Los parques y las estaciones, que frecuentarás a menudo, son otros espacios perfectos para iniciar una charla insustancial (y muy gratificante).

6. Aprovecha tu anonimato

Sabemos por experiencia que viajar solo puede ser agotador cuando todas las cuestiones prácticas dependen de ti. Uno de los mejores consejos para viajar solo es aprender a disfrutar el cotidiano del sitio que visitas, y no sólo las grandes atracciones turísticas. A veces merece la pena, sencillamente, sentarse a mirar y no hacer nada durante un buen rato.

A la caza de la foto perfecta. / Hunting the perfect photo.

7. Amigos y conocidos

Esperamos que sepas establecer la diferencia entre unos y otros si quieres viajar por tu cuenta. Amigos son aquellas personas a las que les dices dónde vas a estar durante tu viaje y les cuentas cómo va la cosa. Conocidos son esas personas que te encuentras durante el viaje, pero a los que no conoces de nada. ¿Hace falta decir más?

8. Viajar solo barato, sí, es posible

De verdad que sí. Si te fastidian los descuentos familiares o de grupo, evita los sitios que los ofrecen. Es más, en lugares como albergues o autobuses es mucho más fácil conocer gente que en hoteles o taxis. Sácale partido también tu flexibilidad (al fin y al cabo, vas por tu cuenta, ¿no?).

RECUERDA QUE: Hay innumerables descuentos si eres muy joven o muy mayor, estudiante, desempleado, si llegas pronto o tarde… etc. Aprovéchalos.

Las amistades del metro, cortas pero intensas. / Metro friendship, short but intense.

9. Mantén una mentalidad abierta

Viajando solo conocerás gente inesperada, y harás y dirás cosas que nunca dirías o harías en tu vida normal. ¿No se trata de eso? El miedo no es un buen compañero, así que, al contrario de lo que leerás por ahí, confía en ti y en los demás; será tu mejor carta de presentación. Eso sí, si tu instinto de dice algo, no lo ignores y echa a correr.

10. Un estado elevado de consciencia

Cuando lleves muchas leguas y un par de sustos a tus espaldas, verás cómo alcanzas el nirvana del viajero solitario: serás capaz de vigilar a tu alrededor sin perderte nada y de disfrutar de tus experiencias al mismo tiempo. Y eso es lo mejor de viajar solo, me parece: la autonomía. Así que, cuando notes esa sensación, disfrútala, y todo irá mucho mejor.

Tu mochila, tu viaje y tú. / Your backpack, your trip and you.

Y piensa que lo importante no son los destinos para viajar, sino el camino que nos lleva a los mismos.

Ahora que te hemos dado estos consejos para viajar solo, nos encantaría recibir cualquier comentario tuyo al respecto, sea para completar o para discutir lo que acabas de leer.

Si quieres contactar con nosotros para aclarar cualquier detalle o duda que te haya surgido leyendo esto, intentaremos ayudarte a resolverlo.

Y si quieres que te ayudemos a organizar tu viaje y que se convierta en una experiencia única, solamente tienes que enviarnos un e-mail a blog@tubillete.com o llamarnos por teléfono al 922 15 12 51.

Otros artículos