Holanda es una de las potencias mundiales en cuanto a consumo y exportación de productos lácteos. No es extraño, con tanto prado y tanta vaca… Los quesos holandeses gozan de justa fama en todo el ancho mundo por una sencilla razón: ¡están muy buenos!
En este artículo encontrarás nombres de quesos, tiendas de quesos, regiones productoras de quesos… En fin, que si no te gusta el queso, puedes ir leyendo otra cosa (como Qué ver en Ámsterdam además de los canales, por ejemplo). Pero si quieres saber más de quesos holandeses, sigue adelante.
Lo primero será saber cuáles son las variedades que destacan sobre las demás, para que puedas tener una idea de lo que puedes (o debes) probar:
Antes de ir más allá hablando de quesos holandeses, hay que dejar claro que a veces hay cierta confusión entre estilos y marcas. O sea, que una cosa es un queso (con su “denominación de origen”, digamos), otra es un estilo de queso (por sus características de fabricación o curación) y otra una marca comercial, que puede llegar a eclipsar el estilo…
Por ejemplo, el graskaas es un queso graso y suave realizado con la primera leche de primavera, después de que las vacas abandonen el establo. Beemster es el lugar donde se produce este queso (un pólder a cuatro metros bajo el nivel del mar con un suelo arcilloso), pero también el nombre comercial de la cooperativa CONO.Así, el boerenkaas es un queso artesano que se hace con leche sin pasteurizar; el hooikaas es “queso de establo”, el nagelkaas es queso aromatizado con clavo y el geitenkaas es cualquier queso de cabra. Independientemente del estilo.
Si buscas denominación de origen, busca las etiquetas Gouda Holland o Noord-Hollandse Edammer (“Gouda Holanda” y “edam de Holanda del Norte”; por si necesitabas traducción), aunque muchos quesos en esos estilos no llevan ese distintivo.
Algo parecido pasa con el popularísimo Old Amsterdam, que no deja de ser un queso estilo gouda pero muy curado (en tres fases, con distintas temperaturas y humedades) con un método ideado en los años ochenta.
¿Qué mejor sitio para comprar queso holandés que Holanda? En Ámsterdam tienes a tu alcance varias posibilidades. Aquí te reseñamos algunas de ellas:
NO TE PUEDES PERDER: Los muy queseros disfrutarán como niños en el Museo del Queso de Ámsterdam. Está muy bien ubicado y ¡la entrada es gratis!
Pero se puede ir más allá. Los puristas señalan, con toda razón, que Ámsterdam no produce ningún queso típico. ¿Vienes a la Holanda profunda?
Hay varias ciudades holandesas donde el queso es parte de la identidad local. Nos referimos, cómo no, a Gouda y a Edam, pero también a Alkmaar. Las tres ciudades tienen espectaculares mercados de lo más pintoresco, pero el mercado del queso de Alkmaar se lleva la palma. Llegar en tren desde Ámsterdam te lleva media hora.
Vamos a ahondar un poco más con esta excelente propuesta del servicio oficial de turismo holandés: el Valle del Queso. En este circuito quesero encontrarás pueblos bonitos de Holanda, tranquilos pastos, granjas de productores, museos especializados, mercados y tiendas… Todo entre Gouda ciudad y Krimpenerwaard.
Y no podemos dejar de mencionar, para los más sibaritas, la experiencia que Reypenaer ofrece en su propia casa; porque esta quesería de altísimo nivel tiene una sala de catas en Ámsterdam, pero si puedes visitar su almacén en Woerden (otro de los epicentros indiscutibles del queso en Holanda), mejor que mejor.
Y presta atención a los consejos de los expertos sobre maridaje, preservación y transporte aéreo del queso; te vendrán muy bien.
Por nuestra parte, estaremos encantados de ofrecerte nuestras mejores ofertas traslados, alojamientos y experiencias. ¡Contacta con nosotros!
Para que puedas centrarte en pasarlo bien, ¡deja los preparativos en nuestras manos!
Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a blog@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.
La capacidad para sorprenderte ante lo cotidiano es el elemento más importante de tu equipaje.
Pero el queso no lo es todo en la ciudad de las tres aspas. Lee nuestro Ámsterdam: 6 motivos que la convertirán en tu ciudad favorita.
Comprobarás que los atractivos de la ciudad van mucho más allá de la leche fermentada y cuajada, y de otros populares, aunque artificiales, paraísos típicos del país.