El overbooking es el gran enemigo del viajero en avión. A nadie le gusta la desagradable sorpresa de descubrir que, a pesar de realizar correctamente todos los trámites de facturación necesarios, se ha quedado en tierra.
Evitar el overbooking no depende de ti. Pero antes de meterte en el farragoso mundo de las reclamaciones, los reembolsos y las negociaciones (por no hablar de los ajustes de agenda y demás), has de saber que es posible reducir las opciones de sufrirlo.
Este artículo está pensado para hacerte la vida más agradable con algunas “prácticas saludables” que harán improbable que sufras overbooking a la hora de viajar en avión.
NUESTRO CONSEJO: A pesar de todo lo que te contemos a continuación, siempre se puede producir algún tipo de inconveniente. Para esos casos, te conviene tener muy presente que la ley puede estar de tu parte. Conoce los derechos de los viajeros.
Lo primero es aclarar el significado de overbooking. El término en español, “sobreventa”, nos aclara bastantes cosas: consiste en vender un servicio por encima de la capacidad real de una empresa de satisfacer dicho servicio.
¿Por qué pasa esto? Esta práctica es muy común entre las compañías aéreas (y en muchas cadenas hoteleras), que consideran que muchos clientes no consumirán finalmente su producto o servicio y quieren “curarse en salud” vendiendo más de lo que tienen.
Hay que decir que es una práctica legal, pero bajo ciertas condiciones generales:
En todo caso, como a nadie le gusta reclamar un vuelo o andar a vueltas con una consulta de devolución, estas son algunas maneras de minimizar las posibilidades de sufrir el overbooking.
Esto seguro que ya te lo sabes, que los has oído mil veces. Pues no es sólo una manía de las compañías aéreas, también te beneficia para evitar el dichoso problema de verte fuera de la lista de pasajeros.
Normalmente puedes hacer el check-in (comprar el billete y elegir el asiento: la tarjeta de embarque) con bastante antelación, incluso meses en algunos casos. De todas formas, no esperes a última hora con la facturación del equipaje en el mismo aeropuerto, hazla lo antes posible.
El proceso de check-in online ha facilitado considerablemente el proceso, al poder hacerlo de forma telemática. Además, podrás facturar el equipaje rápido y fácil en los bornes de los aeropuertos.
Para que puedas comparar, te dejamos los enlaces de:
Sospechosamente, hay ciertos pasajeros más “propensos” a sufrir overbooking. Los que viajan en solitario, sin equipaje facturado, los que realizan sus trámites a última hora, los que se retrasan en el embarque… y los que realizan cambios.
Por eso, si has hecho cualquier modificación en tu reserva, lo mejor es que confirmes por todas las vías posibles que todo está en orden. El correo electrónico tiene la ventaja de ser un registro escrito, pero suele estar automatizado.
Una llamada de teléfono a tiempo suele ser el mejor complemento para intentar minimizar riesgos. Sobre todo si estás intentando realizar tu check-in online y la página web del servicio está caída o no disponible. Sospecha.
La temporada alta y los “picos” son esos momentos en los que el riesgo aumenta; todo el mundo quiere viajar en los festivos de rigor; hay que ver cómo somos de caprichosos… [modo ironía OFF].Un poco más en serio, es estadística pura. Las fechas críticas de “operación salida” y similares no afectan sólo al transporte terrestre, claro; otro tanto ocurre con la ocupación hotelera. Si hay algún tipo de evento allá donde vuelas, ídem de lienzo.
Evidentemente, no siempre es posible evitarlo, pero si eres uno de esos afortunados con cierta flexibilidad, reserva tu vuelo para otro momento menos tumultuoso. No tiene por qué ser mucho antes o mucho después, a veces es cuestión de horas. Y hablando de horas…
Con los horarios pasa un poco lo mismo. Los vuelos más cómodos son (oh, misterio) los más demandados por el común de los mortales. El caso es que hay menos riesgo de sobreventa en los vuelos menos solicitados. Ya, es de cajón.
Por esa sencilla regla de tres, y apelando de nuevo a una hipotética flexibilidad, puedes minimizar riesgos si vuelas de noche. Puede ser una jugada interesante para compensar si tienes que volar en fechas críticas, como decíamos antes.
Por otra parte, seguramente sepas que los vuelos programados a horas intempestivas suelen ser más económicos. Ya sabes, esos que te dejan en un aeropuerto en el medio de la nada a las 11 de la noche. Lo que nos lleva a…
Es triste decirlo, pero es así. Y, si lo piensas, es lógico: las ofertas jugosas son atractivas para todos… El índice de overbooking es mayor en los vuelos regulares que en los chárter, y más todavía si el precio es muy bajo.
De la misma manera, es altamente improbable que se produzca overbooking en primera clase. Es una de las ventajas de pagar dicha exclusividad. De hecho, en caso de overbooking muchos pasajeros son realojados en business.
Por lo tanto, comprueba los precios de las plazas en clase turista y en primera clase para un mismo vuelo. Si la diferencia no es mucha, puede merecer la pena. Y ten en cuenta que presenta muchas otras ventajas, que en viajes largos son muy apreciables.NO TE PUEDES PERDER: En este enlace (en inglés) te dan algunos otros consejos para reducir tus opciones de quedarte fuera, como apuntarte a los programas de viajero frecuente o contratar aerolíneas con políticas no-overbooking (que son pocas).
Esperamos que este artículo te sea de ayuda en el futuro. Si tienes algún consejo útil, no dejes de dejarnos un comentario a continuación. Y recuerda que puedes contactar con nosotros para que te ayudemos a resolver tus dudas, llamarnos al 922 15 12 51 o escribirnos a blog@tubillete.com para que preparemos tu próximo viaje juntos.