Sant Jordi es seguramente la festividad más importante de Barcelona y de Cataluña. Cada 23 de abril, la ciudad se llena de libros y de rosas. ¿Quieres saber por qué? ¿En qué consiste la fiesta? ¿De dónde viene esta tradición? ¿Por qué Sant Jordi?
En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre la fiesta de Sant Jordi para entender mejor la cultura y las tradiciones barcelonesas. Si vas a visitar la ciudad en estas fechas te vendrá de maravilla, y si no… Bueno, el saber no ocupa lugar, ¿no? ¡Feliz Sant Jordi!
Para entender la fiesta hay que empezar por la leyenda de San Jorge. Jorge de Capadocia fue un militar romano que, en el siglo IV, se negó a perseguir a los cristianos, de los que formaba parte, y pronto comenzó a ser venerado como santo. Se convertiría en uno de los más populares de la cristiandad.
Desde el siglo VI comienzan a extenderse en Occidente las leyendas sobre la figura de San Jorge. En el siglo IX aparece la más popular, en la que San Jorge libera a una princesa de un dragón. Las cruzadas y la Leyenda Dorada del siglo XIII terminarían de expandir su culto.
La Corona de Aragón fue uno de los lugares donde más éxito tuvo nuestro santo. Se sabe que al menos desde el siglo XV Sant Jordi es el patrón de Barcelona y de Cataluña. De ahí que Jordi (que es Jorge en español) sea uno de los nombres más populares en Cataluña.
RECUERDA QUE: El símbolo de San Jorge es la cruz roja sobre fondo blanco. Es la que ves en la bandera de Barcelona o en el escudo del FC Barcelona.
Igual de antigua es la costumbre de regalar una rosa el día 23 de abril (en el que se conmemora la muerte del santo), y que se mantiene a día de hoy. Las rosas de Sant Jordi (hoy acompañadas de una espiga de trigo) son un símbolo del amor, y suele regalarse a las enamoradas.
¿Y lo del libro? Pues esta costumbre comienza en 1926, por impulso del escritor valenciano Vicente Clavel (aunque recordando el nacimiento de Cervantes, 7 de octubre). En 1929, en plena Exposición Internacional, los libreros aprovechan Sant Jordi para sacar sus librerías a la calle.
La idea se hace tan popular que se instaura el 23 de abril (supuesto día de la muerte de Cervantes, que en realidad fue el 22) como Día del Libro. En 1995, la Unesco se une a la fiesta y la fecha se hace internacional.
TIP VIAJERO: En esas fechas hay festejos en distintos puntos de la geografía catalana. En San Clemente Sasebas (Girona) hay ese día una procesión a la Roca Encantada en busca de un tesoro, y Montblanc (Tarragona) es nada menos que el lugar donde se produjo el famoso episodio del dragón.
Las celebraciones de Sant Jordi 2019 fueron muchas y muy variadas, porque el municipio se esfuerza porque sean cada año mejores y más completas. ¿Qué nos depara el Sant Jordi 2020? Es pronto para decirlo, aún no se ha confirmado el programa…En todo caso, te dejamos el enlace oficial de actividades en el que aparecerá el programa de 2020. De todas maneras podemos imaginar que habrá:
NO TE PUEDES PERDER: Para los jóvenes el punto clave es el Passeig Sant Joan, donde se dan cita los puestos relativos a literatura juvenil, cómics, rol y similares. Si te gusta ese sector lo gozarás.
Es una escapada ideal sobre todo en pareja… Se me ocurre, por ejemplo, que es un gran inicio o el remate perfecto para un crucero (Barcelona: uno de los puertos de cruceros más grandes del mundo).
Contacta con nosotros si necesitas cualquier aclaración, o déjanos cualquier comentario aquí debajo. Si quieres que nos ocupemos de personalizar tu viaje para hacerlo a tu medida, solamente tienes que llamarnos al 922 15 12 51 o mandarnos un correo electrónico a blog@tubillete.com.