Sant Jordi y sus rosas rojas en Barcelona

25/7/2019

Sant Jordi es seguramente la festividad más importante de Barcelona y de Cataluña. Cada 23 de abril, la ciudad se llena de libros y de rosas. ¿Quieres saber por qué? ¿En qué consiste la fiesta? ¿De dónde viene esta tradición? ¿Por qué Sant Jordi?

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre la fiesta de Sant Jordi para entender mejor la cultura y las tradiciones barcelonesas. Si vas a visitar la ciudad en estas fechas te vendrá de maravilla, y si no… Bueno, el saber no ocupa lugar, ¿no? ¡Feliz Sant Jordi!

Estatua de Sant Jordi en el balcón de la Generalitat de Cataluña en Barcelona. / Statue of Sant Jordi on the balcony of the Generalitat de Catalunya in Barcelona.

El origen, la leyenda y el significado de la fiesta

Para entender la fiesta hay que empezar por la leyenda de San Jorge. Jorge de Capadocia fue un militar romano que, en el siglo IV, se negó a perseguir a los cristianos, de los que formaba parte, y pronto comenzó a ser venerado como santo. Se convertiría en uno de los más populares de la cristiandad.

Desde el siglo VI comienzan a extenderse en Occidente las leyendas sobre la figura de San Jorge. En el siglo IX aparece la más popular, en la que San Jorge libera a una princesa de un dragón. Las cruzadas y la Leyenda Dorada del siglo XIII terminarían de expandir su culto.

La Corona de Aragón fue uno de los lugares donde más éxito tuvo nuestro santo. Se sabe que al menos desde el siglo XV Sant Jordi es el patrón de Barcelona y de Cataluña. De ahí que Jordi (que es Jorge en español) sea uno de los nombres más populares en Cataluña.

RECUERDA QUE: El símbolo de San Jorge es la cruz roja sobre fondo blanco. Es la que ves en la bandera de Barcelona o en el escudo del FC Barcelona.

Sant Jordi luchando contra el dragón. / Sant Jordi fighting the dragon.

¿Cómo se celebra Sant Jordi en Barcelona?

Igual de antigua es la costumbre de regalar una rosa el día 23 de abril (en el que se conmemora la muerte del santo), y que se mantiene a día de hoy. Las rosas de Sant Jordi (hoy acompañadas de una espiga de trigo) son un símbolo del amor, y suele regalarse a las enamoradas.

¿Y lo del libro? Pues esta costumbre comienza en 1926, por impulso del escritor valenciano Vicente Clavel (aunque recordando el nacimiento de Cervantes, 7 de octubre). En 1929, en plena Exposición Internacional, los libreros aprovechan Sant Jordi para sacar sus librerías a la calle.

La idea se hace tan popular que se instaura el 23 de abril (supuesto día de la muerte de Cervantes, que en realidad fue el 22) como Día del Libro. En 1995, la Unesco se une a la fiesta y la fecha se hace internacional.

Rosas rojas en la festividad de Sant Jordi en Barcelona. / Red roses on the festival of Sant Jordi in Barcelona.

Ya tenemos los dos elementos básicos que se regalan ese día, la rosa y el libro; pero hay más formas de celebrar Sant Jordi en Barcelona. Comiendo, claro:

  • El pan de Sant Jordi, con queso, sobrasada y nueces, es todo un clásico de este día. El Gremio de Panaderos de Barcelona te enseña cómo se hace.
  • El pastel de Sant Jordi parte del básico pa de pessic catalán (un bizcocho) en el que se intercalan capas de crema de mantequilla. La receta.

TIP VIAJERO: En esas fechas hay festejos en distintos puntos de la geografía catalana. En San Clemente Sasebas (Girona) hay ese día una procesión a la Roca Encantada en busca de un tesoro, y Montblanc (Tarragona) es nada menos que el lugar donde se produjo el famoso episodio del dragón.

¡Regala una rosa roja y un libro en Sant Jordi!. / Give a red rose and a book in Sant Jordi!

Los eventos más importantes

Las celebraciones de Sant Jordi 2019 fueron muchas y muy variadas, porque el municipio se esfuerza porque sean cada año mejores y más completas. ¿Qué nos depara el Sant Jordi 2020? Es pronto para decirlo, aún no se ha confirmado el programa…En todo caso, te dejamos el enlace oficial de actividades en el que aparecerá el programa de 2020. De todas maneras podemos imaginar que habrá:

  • Pregón de la lectura. Es el “pistoletazo de salida” institucional del día (aunque suele ser a última hora). En 2019 escuchamos al mozambiqueño Mia Couto, ¿quién vendrá en 2020?
  • Firma de libros. Entre los puestos de las Ramblas, Rambla de Catalunya, Paseo de Gracia y sobre todo en Plaza de Catalunya es relativamente fácil encontrarte con los autores y pedirles una dedicatoria.
  • Puertas abiertas. Varias instituciones catalanas abren sus puertas al gran público (o amplían los espacios visitables) este día tan especial. Entre ellas, el Ateneo, el Palacio Güell, el Recinto Modernista de San Pau o el propio Ayuntamiento.
  • Actividades de barrio. Cada distrito tendrá sus espectáculos, talleres, actos tradicionales, concursos literarios, iniciativas solidarias… Consúltalo aquí.

NO TE PUEDES PERDER: Para los jóvenes el punto clave es el Passeig Sant Joan, donde se dan cita los puestos relativos a literatura juvenil, cómics, rol y similares. Si te gusta ese sector lo gozarás.

En la fiesta de San Jordi los libros salen a la calle. / In the festival of San Jordi the books go out to the street.

Sant Jordi es, además de un festejo muy original a base de rosas y libros, la excusa perfecta para visitar Barcelona: primavera, alegría en las calles y mucho más (¡todavía!) que ver y que hacer que de costumbre.

Es una escapada ideal sobre todo en pareja… Se me ocurre, por ejemplo, que es un gran inicio o el remate perfecto para un crucero (Barcelona: uno de los puertos de cruceros más grandes del mundo).

Crucero en el puerto de Barcelona. / Cruise in the port of Barcelona.

Contacta con nosotros si necesitas cualquier aclaración, o déjanos cualquier comentario aquí debajo. Si quieres que nos ocupemos de personalizar tu viaje para hacerlo a tu medida, solamente tienes que llamarnos al 922 15 12 51 o mandarnos un correo electrónico a blog@tubillete.com.

Otros artículos