Qué ver y hacer en Santa Cruz de La Palma

24/7/2019
Qué ver

¿Te vas a Santa Cruz de La Palma de vacaciones? ¡Muy buena decisión! Además de ser una localidad hermosa, cargada de historia y cosas que ver y hacer, es una base de operaciones excelente para recorrer La Palma de cabo a rabo.

El sobrenombre de La Palma es “la isla bonita”, y no se lo han puesto a tontas y a locas, ya que cuenta con atractivos naturales únicos. Una pequeña prueba es La cascada de colores de La Palma. Te recomendamos vivamente que aproveches su estancia para darte una vuelta y conocer algunos de sus encantos.

La capital, que es de lo que vamos a hablar en este texto, no desmerece el lugar en que se encuentra. Si la isla es una de las grandes desconocidas del archipiélago, su capital es uno de esos tesoros ocultos que encandilan al que los encuentra. ¡Vamos allá!

Panorámica de la ciudad de Santa Cruz de La Palma al amanecer. / Panoramic of the city of Santa Cruz de La Palma at dawn.

Vamos a ubicarnos…

Santa Cruz de La Palma se encuentra en la costa oriental de la isla, en el borde de la antigua caldera volcánica de La Caldereta, donde se hallaba (y se halla) la cueva de Bentacayce, último jefe benahoarita del cantón de Tedote. Es la sede del Cabildo de La Palma.

Cuenta con unos 15000 habitantes, y aunque el tiempo en La Palma (como en todo el archipiélago) es apacible y suave, la ciudad está nublada con frecuencia; cosas de los alisios, que aquí topan casi de frente con la costa.

La ciudad europea fue fundada en 1493. Y decimos europea porque, desde sus orígenes, fue una villa cosmopolita, con mucha población de todo el continente (especialmente portuguesa), que tenían en Santa Cruz un trampolín perfecto para tratar con América.

Sin ser rica, la ciudad siempre fue próspera. Era el puerto de salida de la apreciada azúcar y del fragante vino de la isla; bien lo sabían los piratas de Pata de Palo cuando la asaltaron en 1553. Su carácter abierto e ilustrado queda probado en 1773, cuando se elige el primer ayuntamiento democrático de la historia española.

Como casi todo el archipiélago, La Palma ha encontrado en el turismo su último motor económico. Hoy no es complicado encontrar vuelos a La Palma desde varios aeropuertos europeos, ni dar con hoteles en La Palma. Eso sí, la isla y la ciudad han sabido mantener una idiosincrasia particular, ajena al turismo de masas.

Calles de la ciudad de Santa Cruz de La Palma. / Streets of the city of Santa Cruz de La Palma.

Qué ver en Santa Cruz de La Palma

Monumentos arquitectónicos, barrios encantadores, paisajes apacibles y algunas otras sorpresas aguardan al visitante que venga a Santa Cruz de La Palma:

       
  • La Plaza de España, buen ejemplo de la arquitectura canaria tradicional, en la que destaca el ayuntamiento (uno de los edificios civiles renacentistas más antiguos, elegantes y bien preservados del archipiélago), es el epicentro de la ciudad.
  •    
  • La Calle Real, o más bien la concatenación de calles que nos lleva desde la Plaza de la Constitución hasta La Alameda, es un buen exponente de palacios y casonas señoriales que dan a Santa Cruz esos aires coloniales.
  •  
  • En la Avenida Marítima (La Marina) se suceden las grandes y coloridas balconadas que miran al océano. Uno de los puntos más fotogénicos de la villa.
Iglesia de San Salvador en Santa Cruz de la Palma. / Church of San Salvador in Santa Cruz de la Palma.
     
  • Los barrios del casco histórico son perfectos para deambular por sus calles adoquinadas, parándonos en las placitas y las iglesias del Salvador, San Sebastián, Santo Domingo, San José, San Francisco, San Telmo…
  •    
  • El Castillo de Santa Catalina es el baluarte defensivo por excelencia del lugar, y todo un ejemplo en su género. Puedes visitarlo y recorrerlo de arriba abajo.
  •    
  • El Barco de la Virgen es una estupenda réplica de la Santa María, y alberga el Museo Naval de la ciudad. Al pie del castillo, cada cinco años hablan a cañonazos en las Fiestas Lustrales (ver más adelante).

TIP VIAJERO: El Santuario de la Virgen de las Nieves (en el barrio de Velhoco y junto al barranco homónimo) es un lugar emblemático para los santacruceros por albergar a su patrona. El edificio es sencillo, pero la talla gótica de la virgen tiene una historia que atrapa.

Calles peatonales de Santa Cruz de la Palma. / Pedestrian streets of Santa Cruz de la Palma.

Qué hacer en Santa Cruz de La Palma

Pero claro, además de ver cosas, habrá que hacer cosas, ¿no? Estas son nuestras propuestas:

       
  • Visita el Centro de Interpretación Junonia, en pleno casco histórico, para saber más acerca de la historia y la cultura de la isla, desde su geografía volcánica a los flujos migratorios.
  •  
  • Vete de compras por las calles O’Daly y Pérez de Brito y, cuando llegues a La Alameda, tómate algo en una terraza. Eso es la buena vida aquí en Santa Cruz, en plan tranquilo.
  •    
  • El Maroparque es un acierto seguro si vamos a Santa Cruz de La Palma con niños. Es un parque y centro de rescate de animales exóticos (aunque se ubica en Breña Alta, está a tiro de piedra de Santa Cruz). 7000 metros cuadrados y animales de los cinco continentes.
Coloridas casas coloniales en Santa Cruz de La Palma. / Colorful colonial houses in Santa Cruz de La Palma.
     
  • Sigue subiendo por La Cuesta (o la carretera Timibúcar) hasta el Mirador de La Concepción para tener una vista inigualable de Santa Cruz de La Palma y sus alrededores.
  •  
  • Remontando la sinuosa carretera LP-4 podemos llegar hasta Fuente Olén, el Pico de la Nieve y los barrancos que desembocan en la ciudad para hacer alguna excursión y respirar aire puro. Y asomarnos a la Caldera de Taburiente…

RECUERDA QUE: Asistir a las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves es más un privilegio que una elección, porque sólo ocurren cada cinco años… ¡En las dos últimas semanas de julio de 2020 tienes una oportunidad! La Pandorga y la Danza de los Enanos son sólo los más famosos de sus numerosos actos.

Famoso enano danzarín de Santa Cruz de la Palma. / Famous dwarf dancer in Santa Cruz de la Palma.

Santa Cruz de La Palma no se agota con estas recomendaciones, pero es que esta ciudad no cabe en mil palabras…

Podemos ayudarte a resolver las dudas que te hayan quedado pendientes, contacta con nosotros o déjanos un comentario.

Si lo que quieres es que te ayudemos a preparar todos los detalles de tu viaje, desde el vuelo a las excursiones, pasando por el alojamiento y los traslados, sólo tienes que llamarnos por teléfono al 922 15 12 51 o escribirnos un correo a blog@tubillete.com y te daremos una atención personalizada para que disfrutes de una experiencia a medida.

¡No te pierdas todo lo que puede ofrecerte la isla de La Palma!

Salinas de Fuencaliente en La Palma. / Salinas de Fuencaliente on La Palma.

Si quieres conocer una de las fiestas más famosas de Canarias no te pierdas nuestro post: Guía para disfrutar de los indianos

Prepárate para divertirte como nunca en un ambiente...

¡Muy blanco!

Otros artículos