¿Te vas a Santa Cruz de La Palma de vacaciones? ¡Muy buena decisión! Además de ser una localidad hermosa, cargada de historia y cosas que ver y hacer, es una base de operaciones excelente para recorrer La Palma de cabo a rabo.
El sobrenombre de La Palma es “la isla bonita”, y no se lo han puesto a tontas y a locas, ya que cuenta con atractivos naturales únicos. Una pequeña prueba es La cascada de colores de La Palma. Te recomendamos vivamente que aproveches su estancia para darte una vuelta y conocer algunos de sus encantos.
La capital, que es de lo que vamos a hablar en este texto, no desmerece el lugar en que se encuentra. Si la isla es una de las grandes desconocidas del archipiélago, su capital es uno de esos tesoros ocultos que encandilan al que los encuentra. ¡Vamos allá!
Santa Cruz de La Palma se encuentra en la costa oriental de la isla, en el borde de la antigua caldera volcánica de La Caldereta, donde se hallaba (y se halla) la cueva de Bentacayce, último jefe benahoarita del cantón de Tedote. Es la sede del Cabildo de La Palma.
Cuenta con unos 15000 habitantes, y aunque el tiempo en La Palma (como en todo el archipiélago) es apacible y suave, la ciudad está nublada con frecuencia; cosas de los alisios, que aquí topan casi de frente con la costa.
La ciudad europea fue fundada en 1493. Y decimos europea porque, desde sus orígenes, fue una villa cosmopolita, con mucha población de todo el continente (especialmente portuguesa), que tenían en Santa Cruz un trampolín perfecto para tratar con América.
Sin ser rica, la ciudad siempre fue próspera. Era el puerto de salida de la apreciada azúcar y del fragante vino de la isla; bien lo sabían los piratas de Pata de Palo cuando la asaltaron en 1553. Su carácter abierto e ilustrado queda probado en 1773, cuando se elige el primer ayuntamiento democrático de la historia española.
Como casi todo el archipiélago, La Palma ha encontrado en el turismo su último motor económico. Hoy no es complicado encontrar vuelos a La Palma desde varios aeropuertos europeos, ni dar con hoteles en La Palma. Eso sí, la isla y la ciudad han sabido mantener una idiosincrasia particular, ajena al turismo de masas.
Monumentos arquitectónicos, barrios encantadores, paisajes apacibles y algunas otras sorpresas aguardan al visitante que venga a Santa Cruz de La Palma:
TIP VIAJERO: El Santuario de la Virgen de las Nieves (en el barrio de Velhoco y junto al barranco homónimo) es un lugar emblemático para los santacruceros por albergar a su patrona. El edificio es sencillo, pero la talla gótica de la virgen tiene una historia que atrapa.
Pero claro, además de ver cosas, habrá que hacer cosas, ¿no? Estas son nuestras propuestas:
RECUERDA QUE: Asistir a las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves es más un privilegio que una elección, porque sólo ocurren cada cinco años… ¡En las dos últimas semanas de julio de 2020 tienes una oportunidad! La Pandorga y la Danza de los Enanos son sólo los más famosos de sus numerosos actos.
Podemos ayudarte a resolver las dudas que te hayan quedado pendientes, contacta con nosotros o déjanos un comentario.
Si lo que quieres es que te ayudemos a preparar todos los detalles de tu viaje, desde el vuelo a las excursiones, pasando por el alojamiento y los traslados, sólo tienes que llamarnos por teléfono al 922 15 12 51 o escribirnos un correo a blog@tubillete.com y te daremos una atención personalizada para que disfrutes de una experiencia a medida.
¡No te pierdas todo lo que puede ofrecerte la isla de La Palma!
Si quieres conocer una de las fiestas más famosas de Canarias no te pierdas nuestro post: Guía para disfrutar de los indianos
Prepárate para divertirte como nunca en un ambiente...
¡Muy blanco!