Qué ver en La Palma: los mejores senderos

27/8/2019

¿Te sabes ese temazo de “Palmero, sube a La Palma”? Pues de eso va este artículo: de subir y bajar. Más bien, de vivir en primera persona una de las mejores cosas que ver en La Palma: los extraordinarios recorridos de senderismo que cubren la isla cual telaraña.

Buena parte de los viajeros que llegan aquí lo hacen atraídos por su casi mítica red de senderos. Incluso si no eres un gran aficionado al senderismo, no deberías dejar escapar la oportunidad de recorrer alguno de ellos a pie.

A continuación te presentamos algunas de las principales rutas que encontrarás en la isla de La Palma. Las hay para todos los gustos y de diversas longitudes y dificultades. ¡Seguro que entre ellos hay uno perfecto para ti!

TIP VIAJERO: Aunque casi todos los senderos están perfectamente señalizados, no está de más que te hagas con un buen mapa de La Palma en el que aparezcan las rutas senderistas y otros detalles importantes. Una app está bien, pero como diría mi padre, el papel es el papel…

La Caldera de Taburiente en La Palma. The Caldera de Taburiente in La Palma

Antes de empezar…

Los más de 1000 kilómetros de recorridos (sí, has leído bien) que hay en la Isla Bonita se componen de 2 Grandes Recorridos (uno de ellos circular), 42 de Pequeño Recorrido (19 principales y 23 secundarios) y 32 Senderos Locales.

Dificultades aparte, todos pueden hacerse a pie y además algunos son aptos para hacer en MTB. Además, los hay especialmente indicados para el astro turismo. Aquí puedes encontrar el que más te interesa.

No hará falta decir que es una actividad que requiere pequeñas pero imprescindibles precauciones: planear la ruta, consultar el tiempo, ir convenientemente preparado (agua y comida, ropa, teléfono cargado etc.) y avisar a dónde nos dirigimos es fundamental. Pura lógica.

Cubo de La Galga (PR LP 5.1)

Un paseo de poco más de diez kilómetros para iniciarse y hacernos una primera idea de lo que ver en La Palma si profundizamos un poco: pueblecitos adorables, montes húmedos y un terreno quebrado. Es un aperitivo para ponernos los dientes largos, vaya.

Se empieza con una leve subida atravesando el lindo entorno rural de La Galga. Luego llega la parte circular (unos 4km, puedes hacer sólo esta), atravesando la bien preservada laurisilva y los helechales, un barranco, el mirador de Somada Alta…

En todo caso, creemos que merece la pena hacer el recorrido largo. Sin ser exigente, te permite ir subiendo poco a poco entre buenos ejemplos de la arquitectura tradicional del país y de encontrarte cara a cara con la gente de la zona, que siempre es un plus.

DATOS BÁSICOS: 12,4km, 3,45h, dif. Baja. Enlace.

Ruta de El Cubo de la Galga en la Palma. / Route of the Cubo de la Galga in La Palma.

Casa del Monte – Marcos y Cordero – Los Tilos (PR LP 6)

Conocido habitualmente como Los Tilos en La Palma, es una ruta circular que comienza y acaba en Los Sauces, en el Parque Natural de Las Nieves, si bien es posible hacer tramos separados. Seguramente sea la más popular de toda la isla.

Mucha gente va en taxi 4x4 hasta la Casa del Monte y baja hasta el Centro de Visitantes o viceversa. Lo que sin duda no te puedes perder son los nacientes de los ríos Marcos y Cordero y los 13 túneles del recorrido; de lo mejor que ver en La Palma sin duda.

Eso sí, es absolutamente necesario evitar el recorrido en época de lluvias, ya que atravesarás lugares estrechos y anegados. Llévate linterna y algo de ropa impermeable. El tramo más complicado es el canal entre la Casa y Marcos.

DATOS BÁSICOS: 24,5km, 14h, dif. Media (el recorrido “corto” serían 13,5km, 6h30min, dif. Alta). Enlace.

Sendero Marcos y Corderos en la Palma. /Sendero Marcos y Corderos en la Palma.

Refugio del Pilar – Fuencaliente (GR 131, etapa 3)

Es un recorrido exigente; largo, con calor, viento, poca agua y nada de sombra. Pero ¿quién dijo miedo? Si venías a ver volcanes, aquí los encontrarás, recorriendo la dorsal central de la isla de desde el centro hasta la punta sur.

El último tramo del legendario GR 131 comienza en El Pilar, encrucijada de los senderos de La Palma, y atraviesa el Parque Natural de Cumbre Vieja, el Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía y el Sitio de Interés Científico de las Salinas de Fuencaliente.

Arrancando a 1500 metros de altitud y alcanzando casi los 2000 en Las Deseadas, los cráteres, miradores y campos inertes se suceden hasta llegar a las impresionantes salinas, al nivel del mar. Llévate crema solar, un sombrero y mucha agua.

DATOS BÁSICOS: 23,7km, 8,45h, dif. Alta. Enlace.NO TE PUEDES PERDER: Terminar este recorrido con un chapuzón en las playas de Echentive o El Faro es lo máximo.

Volcán San Antonio en La Palma. / San Antonio Volcano in La Palma.

La Cascada de Colores (PR LP 13)

Teníamos que hablaros de nuevo de una de las grandes maravillas que visitar en La Palma: la Cascada de Colores, en el oeste de la isla. Se puede visitar haciendo el PR13, pero este recorrido es bastante largo (27 kilómetros y más de 9 horas).Normalmente, para ver la Cascada se hace sólo una sección: Los Brecitos – Barranco de las Angustias. Nos permite asomarnos a la espectacular Caldera de Taburiente, pasando por Tenerra y la Playa de Taburiente.

Esta opción, muy similar a una de las indicadas por el propio Parque Nacional, requiere un estado físico aceptable por la inestabilidad del terreno en algunos tramos. Por la misma razón, no es conveniente salirse del itinerario, y es desaconsejable hacerlo con grandes lluvias.

DATOS BÁSICOS: 13,4km, 6h, dif. Media. Enlace.

La Cascada de Colores de la Palma. / The Waterfall of Colors of La Palma.

El senderismo o la MTB son formas excelentes de descubrir a ras de suelo algunas de las mejores realidades que ver en La Palma; su riqueza natural y la variedad de su geografía. Cualquier comentario que quieras hacernos al respecto puede ser de ayuda.

Si estás interesado en resolver alguna cuestión más específica acerca de tu viaje, lo mejor es contactar con nosotros y nos pondremos manos a la obra. Si podemos ayudarte con la organización de tu viaje, ¡cuenta con nosotros! Sólo llámanos al 922 15 12 51 o escríbenos a blog@tubillete.com.

Playa Nogales en la Palma. / Nogales beach in La Palma.

Otros artículos