Qué hacer en Granada en una corta escapada

22/7/2020
Qué hacer

El clima, el patrimonio arquitectónico, el urbanismo, la comida, la agenda cultural… Granada tiene tantos atractivos… Hay tanto que hacer en Granada en una escapadita corta que lo difícil es elegir. Vamos a intentar ayudarte con eso.

No sabemos si es la primera vez que vas a visitar Granada o si eres un habitual de la capital nazarí, pero poco importa; la ciudad no se agota por muchas veces que vengas a pasar unos días por aquí. ¡Siempre hay un rincón nuevo que descubrir o una experiencia distinta que vivir!

Esta pequeña selección es nuestra propuesta de qué hacer en Granada en una estancia corta, de fin de semana largo o de puente, por ejemplo. Nos dejaremos muchas cosas, sí; así tendrás una buena excusa para volver…

NUESTRO CONSEJO: ¿Y la Alhambra? ¿No vamos a hablar de la Alhambra? Pues no. Porque sólo la Alhambra merece una visita por sí misma (y porque ya hablamos de ella en Recuerdos de la Alhambra. ¿Conoces la mítica historia?)

que hacer en granada
Un rincón en la Carrera del Darro. / A corner in Carrera del Darro street.

Baño de historia en el Albaicín

El carismático barrio del Albaicín es un acierto seguro cada vez que no sabemos qué visitar en Granada. Sus retorcidas callejuelas y sus escaleras inesperadas se desparraman por una colina poblada de lujosos cármenes, patios secretos y miradores arrebatadores.

El Albaicín es un barrio complejo, estimulante, cuajado de pasado y presente, en el que los sentidos no saben dónde atender. Entres por donde entres (aunque te recomendamos que lo hagas desde arriba), no intentes mantener un rumbo fijo; lo suyo es dejarse llevar por las cuestas, bajo los arcos y a través de las plazas.

Os proponeos terminar en la Carrera del Darro con uno de los monumentos de Granada menos frecuentados: el Bañuelo. Este baño andalusí es uno de los mejores conservados de España. Si el patio ya promete, la sala principal, con su suelo de mármol, sus capiteles de diferentes periodos y sus claraboyas estrelladas nos transportan a otros tiempos.

que hacer en granada
Entrada al Bañuelo. / Entrance to Bañuelo.

Experiencia flamenca en el Sacromonte

Ir a Granada y no pasar por el Sacromonte es como ir a Nueva York y no pasar por el Bronx: no pasa nada, pero pierde la mitad de la gracia. El Sacromonte es el barrio gitano por antonomasia de la ciudad es auténtico a más no poder, y tiene unas vistas impagables.

Asistir a un espectáculo flamenco en una de las cuevas del Sacromonte (o sea, ir de zambra) es de esas cosas que hacer en Granada sí o sí. Los tablaos de los Tarantos, de La Rocío o de María la Canastera (el que más nos gusta) tienen merecida fama en todo el ancho mundo por la calidad de sus espectáculos.

Muchos de estos lugares turísticos tienen reservas de meses y no es fácil encontrar un hueco, pero merece la pena hacer el esfuerzo; flamenco aparte, la diversión y el buen ambiente están garantizados. Es el final perfecto para una tarde de ruta por el Sacromonte.

que hacer en granada
Típica casa cueva del Sacromonte. / Typical Sacromonte’s cave-house.

Paseo por la Granada verde

El centro de Granada está muy bien, qué duda cabe, pero los alrededores sorprenden por su la frescura de su frondosa vegetación. Y salir un poco del asfalto a respirar aire puro y holgarnos con las vistas siempre nos viene bien a todos…Te proponemos dos rutas distintas (ambas muy asequibles en cuanto a duración y dificultad) que comparten parte del recorrido, pero que te llevan a lugares muy diferentes:

           
  • Silla del Moro. Porque si preguntas por el Castillo de Santa Elena, que es como se llama realmente este punto sobre la Alhambra, nadie te va a saber dar referencia. Se va por aquí.
  •        
  • Fuente del Avellano. Ganivet y los suyos se reunían aquí de tertulia literaria mientras las mujeres cogían agua. Hoy encontrarás paseantes, hippies y turistas sin nada que hacer en Granada.
que hacer en granada
Mirador de la Silla del Moro. / Silla del Moro’s viewpoint.

Subida a La Alpujarra

Granada ciudad está llena a rebosar de sitios para visitar y cosas que hacer, pero hay vida más allá de la capital. Un recorrido imperdible es el que te lleva por la vertiente sur de Sierra Nevada a través de la Alpujarra granadina.

Esta montañosa e inaccesible región acogió a la última nobleza mora granadina, oculto a los rebeldes moriscos hasta bien entrado el siglo XVII y vio instalarse tenaces repobladores gallegos, todo ello sin perder su majestuosidad y su carácter duro, pero incorporando las influencias y costumbres de cada cual.

Una ruta completa podría iniciarse en Lanjarón y Órgiva seguir hacia el este con la retorcida carretera A-4132 como eje a partir del cual visitar algunos de los pueblos bonitos de Granada (y de España) por antonomasia: Pampaneira, Bubión, Capileira, Trevélez, Bérchules, Válor… El Puerto de la Regua y Guadix son el bonus track del camino de vuelta.

que hacer en granada
En Bubión siempre se está fresquito. / It’s always fresh at Bubión.

Encontrarás muchas otras cosas que hacer en Granada aparte de estas, pero para empezar no está mal.

La zona centro (de Gran Vía “para abajo”), el Realejo y el Humilladero son otros tres lugares de excepción, ¡por si te queda tiempo!Te podemos ofrecer precios excepcionales para tu hotel, tu traslado, tus actividades… Solamente tienes que contactar con nosotros y preguntarnos.

Nos especializamos en crear viajes únicos a la medida de viajeros únicos.

Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a blog@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.

Granada seguirá guardando sus rincones secretos hasta que llegues a descubrirlos por ti mismo.

que hacer en granada

Si vienes a finales de la primavera… Bueno, y si no también; las ciudades en fiestas son otras, descúbrelo en ¡Nos vamos de feria al Corpus en Granada!

Todos los detalles de una de las fiestas más entrañables de la ciudad y más queridas por los granadinos; ¡una ocasión de oro!

Otros artículos