Qué comer (y beber) en Málaga: Las mejores tapas malagueñas

8/1/2019
Gastronomía

Hay destinos que lo tienen todo. Preciosos paisajes, un clima magnífico, gente amable y hospitalaria... y si además le añades una exquisita gastronomía... ¡Ya no se puede pedir más!

España posee un sinfín de enclaves perfectos para unas vacaciones de calidad, donde es todo un placer combinar un viaje lleno de cultura, aventura y tradición, con la experiencia única de degustar los mejores platos típicos de la comarca.

Por eso, recomendamos cuando se visita una población, acercarse a sus mercados, sus restaurantes y sus puestos de comida, para así poder empaparte de la esencia de la zona mediante sus famosas elaboraciones culinarias.

En esta ocasión, te proponemos viajar a una de las regiones turísticas más importantes de la península Ibérica.

¿Te apetecería ir de tapas al atardecer en un chiringuito frente al mar? ¿Y probar un excelente vino dulce en una ciudad que alberga uno de los cascos antiguos más bonitos de España?

Pues prepara tu maleta que nos vamos... ¡A Málaga!

QUÉ COMER EN MÁLAGA

Cuando recorres las calles de Málaga, el aroma a comida recién hecha te embriaga y te invita a probarla. Los productos frescos son la base de la dieta mediterránea tan común en esta zona de Andalucía.

Te aconsejamos visites los restaurantes y cafeterías del centro histórico de la ciudad. La propuesta culinaria que nos ofrecen es muy amplia y variada. Ideal para todos los gustos y preferencias.

Otra buena opción es adentrarte en el Mercado de Atarazanas, un espacio gastronómico inmejorable para probar la cocina local.

Y como no, no pierdas la oportunidad de disfrutar de las mejores tapas en el  Mercado de El Palo, en la emergente zona del Soho, o en la playa de la Malagueta, donde las ricas elaboraciones tienen sabor a mar.

A continuación, te presentamos una selección de platos que no te puedes perder en tu viaje a esta encantadora urbe.

LOS ESPETOS DE SARDINAS

Tenemos aquí el plato estrella de los chiringuitos en la costa. Alrededor de 6 o 7 sardinas condimentadas únicamente con sal, se asan al calor de las brasas en una brocheta dándole un sabor especial.

¡No te puedes irte de Málaga si haberlo probado!

Eso sí, según los malagueños más sibaritas, los mejores espetos solo se dan en los meses que no tienen R (de mayo a agosto)

BERZA MALAGUEÑA

Si visitas Málaga en otoño u invierno, lo mejor es pedir un contundente plato de Berza Malagueña.

Este guiso, omnipresente en los menús de la temporada fría, te ayudará a entrar en calor gracias a la sutil mezcla de carne y legumbres.

Entre sus ingredientes encontramos las patatas, el tocino, la morcilla, la zanahoria, el chorizo, carne de pollo, col, calabaza, garbanzos, habichuelas, pimiento rojo, jarretes, el ajo y la cebolla.

GAZPACHUELO

Tenemos otro plato típico de los pescadores para la época invernal: El Gazpachuelo. Esta sopa caliente tiene muchas variantes, pero los ingredientes que siempre están presentes son el pescado, la patata cocida y la mayonesa.

ENSALADA MALAGUEÑA

Cuando empieza a apretar el calor, es cuando más nos apetece comer una ensalada. Definitivamente, la Ensalada Malagueña es una de nuestras favoritas.

No tendrás problema para pedirla, ya que es un plato habitual en los menús de los restaurantes.

Te sorprenderá la combinación de huevo duro, cebolla, naranjas, bacalao desalado, patatas cocidas y aceitunas aloreñas (típicas de la región). Todo ello aliñado con vinagre, aceite de oliva virgen y sal.

¡Será un imprescindible en tus comidas!

FRITURA MALAGUEÑA

A la fritura malagueña se le conoce con el nombre de “pescaíto frito”. Degustarás, de primera mano, varios tipos de pescados frescos procedentes de las costas de Málaga.

Entre las especies que se sirven en este plato podemos encontrar: sepia en tiras, sardinas, boquerones, chipirones, jurelitos, salmonetes, rosadas, calamares, langostinos...

¡Por fin podrás probar el famoso pescaíto frito de Andalucía!

LOS CAMPEROS

Esta elaboración es ideal para los más pequeños de la casa. Les encantará esta especie de hamburguesa hecha con pan tostado redondo y crujiente.

Situados entre los panes encontraremos queso, lechuga, jamón, tomate y mayonesa que acompañan a piezas de pollo o atún.

Una delicia sana y rápida de elaborar, estupenda para reponer fuerzas y continuar con nuestra visita a Málaga.

PORRA ANTEQUERANA

Antequera es una ciudad de gran riqueza cultural e histórica.

Con diferentes monumentos y construcciones Patrimonios de la Humanidad que datan de la Edad de Bronce y con un casco antiguo que está lleno de preciosos palacios, iglesias y casas señoriales, es lugar muy a tener en cuenta en tu visita a la provincia de Málaga.

¿Y qué podemos comer en Antequera?

Pues un plato típico de esta zona conocido como La Porra Antequerana.

Te sorprenderá el sabor de esta sopa fresquita compuesta de tomate, pimiento verde, pan, ajo y sal, acompañado de huevo cocido y atún. ¡Toda una delicia!

PARA PICAR: ACEITUNAS Y SALCHICHÓN MALAGUEÑO

Acompaña tu bebida con un plato de aceitunas Aloreñas. El salchichón malagueño es otro reconocido embutido que no puedes dejar de saborear.

PARA DESAYUNDAR: LOS PITUFOS ACOMPAÑADOS DE UNA TAZA DE CAFÉ

¿Te atreves a comerte un pitufo para desayunar?

Este tierno bocadillito, típicamente de zurrapa de lomo o manteca colora que puede combinarse con otros ingredientes, se convertirá en tu mejor aliado para empezar las mañanas con energía.

A continuación, te proponemos un reto:  Adivinar cuantos tipos diferentes de cafés puedes pedir en Málaga.

Entre corto, semi largo, nube, sombra, sólo, largo, mitad... Tenemos una idea: ¡Pruébalos todos y así podrás completar la lista! ☕

Y DE POSTRE... BIENMESABE Y TARTAS LOCAS

El Bienmesabe típico de Antequera es un dulce compuesto por almendras, azúcar, huevos, almíbar de sidra, bizcochos y canela molida.

El Convento de Clausura de Belén de las Monjas Clarisas de Antequera lo lleva elaborando desde el año 1635.  ¡Otro must de Málaga!

Un ejemplo de apetitoso postre son las Tartas Locas, compuestas por dos discos de hojaldre de crema pastelera, un glaseado color naranja y una guinda.

Qué beber en Málaga

El vino de Málaga posee una variada gama de colores que van desde el amarillo hasta el negro. Los vinos jóvenes tienen aromas frutales y florales y los envejecidos el sabor característico de un vino añejo.

Para acompañar las comidas, nada mejor que un vino dulce con denominación de origen. Puedes pedir que te sirvan un pajarete o un moscatel.

Para los que prefieren un sabor algo más fuerte, el vino maestro (menos dulce y poco fermentado) les encantará.

Alguno de los lugares más conocidos para pedir buen vino son la Antigua casa del Guardia, el Pimpi, el Quitapenas o La Odisea.

Si te quedas con ganas de probar más platos típicos malagueños, te recomendamos:

  • La sopa de Ajo Blanco
  • Las Conchas Finas
  • Las Berenjenas con miel de caña
  • El Caldillo de Pintarroja
  • El Plato de los Montes

Terminamos nuestro listado de exquisiteces animándote a visitar esta maravillosa provincia.

Si deseas añadir un plus a tus vacaciones descubriendo la gastronomía del destino al que viajas, contacta con nosotros y te asesoraremos sobre las mejores ofertas en vuelos, hoteles y excursiones para tu próximo viaje a Málaga.

Como especialistas en viajes, te informaremos de las mejores épocas para desplazarte y las actividades que nos debes perderte.

¿A qué esperas para probar estos ricos manjares?

Para conocer otro destino culinario de primer orden, no te pierdas nuestro post: Portugal: un delicioso viaje gastronómico. Te nombramos los platos más sabrosos y su lugar de origen para que tu viaje por el país sea todo un placer para los sentidos.

Otros artículos