Oviedo: Martes de Campo

23/1/2019

Que dirías si te invitásemos a pasar un estupendo día al aire libre en una de las ciudades con más historia del norte de España. Una divertida y alegre jornada donde la buena comida y la música acompañan a residentes y turistas cada año: El Martes de Campo en Oviedo.

Somos auténticos fans de las fiestas regionales donde se conjuga tradición, gastronomía y hermandad entre los participantes.

Por eso, en esta ocasión te proponemos viajar a Oviedo, la capital de Asturias, para pasar un magnífico: ¡MARTES DE CAMPO!

¿QUÉ ES EL MARTES DE CAMPO?

El Martes de Campo es el día grande que pone punto y final a la Fiesta de la Balesquida.

Esta curiosa celebración es la más antigua de Oviedo y tiene su origen en el SXIII, cuando la Señora Velasquita Giraldez (rica dama ovetense) donó un hospital y sus bienes a la Cofradía de Sastres y hombres buenos de Oviedo para que fuesen distribuidos entre los más desfavorecidos de la ciudad.

En recuerdo de tan honorable gesto, se celebra esta fiesta que tiene carácter religioso y popular.

Aunque los actos comienzan varios días antes con diferentes actividades como son la realización de misas, conciertos, el mercado medieval y la procesión de la imagen de la Virgen de la Esperanza, la jornada más importante coincide con el martes de pentecostés, y lleva el nombre Martes de Campo.

Generalmente, el domingo anterior, se realiza un desfile compuesto por una comitiva de figurantes encabezado por “El Heraldo”: Un jinete vestido de blanco a lomos de un caballo que recorre el casco viejo de la ciudad hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde le solicita permiso al alcalde para la celebración del Martes de Campo.

Una vez dado el permiso, ya sólo queda empezar a preparar todo para la gran fiesta.

Este año 2019, el Martes de Campo se celebra el 11 de junio. ¡Apunta la fecha en el Calendario!¡ No te lo puedes perder!

¿QUÉ HACER EL MARTES DE CAMPO?

Principalmente... ¡Comer! ? Pero también disfrutar de todo lo que nos ofrecen los habitantes de Oviedo en este día tan especial.

Al Martes de Campo se le conoce también como Martes del Bollu (Bollo), por la costumbre de comer el famoso Bollo Preñao (relleno de chorizo) que se reparte entre los asistentes.

Esta elaboración se acompaña de vino blanco o sidra natural, haciendo una combinación perfecta para tomar en un día donde miles de personas se acercan a las zonas verdes de la ciudad, para pasar un día en familia degustando algunos de los platos más típicos de la zona como, por ejemplo: la empanada casera, la tortilla, la fabada asturiana, los frixuelos (crepes), les casadielles (dulce de nueces)...

Aunque cada barrio celebra su particular fiesta, el espacio más multitudinario y frecuentado es el Campo de San Francisco, considerado como el pulmón de la ciudad.

Los más jóvenes suelen acercarse al Parque Purificación Tomás.

Pero además de comer, el día está repleto de eventos para el entretenimiento de grandes y mayores.

  • En las calles más céntricas se suceden espectáculos musicales a diversas horas.
  • Se realiza un bonito desfiles de grupos folclóricos ataviados con el traje típico, bandas de gaiteros, y charangas que comienza en la Plaza de Porlier hasta el Campo de San Francisco.
  • En los parques infantiles se organizan juegos para los niños.
  • Podrás participar en originales concursos como del tiro con Forcao y tiro a la Rana.
  • Entrada la tarde, en el Paseo de Bombé (Campo de San Francisco) se celebra una romería popular con actuaciones musicales que amenizan la verbena.

Y YA QUE ESTOY EN LA CIUDAD... ¿QUÉ PUEDO VISITAR EN OVIEDO?

Te recomendamos no te vayas de la ciudad sin conocer su imponente Catedral , la Iglesia de Santa María del Naranco , La Plaza del Fontán, el Casco Histórico Medival y las numerosas estatuas que nos sorprenden en cada rincón.

Oviedo es una ciudad fascinante donde, en su MARTES DE CAMPO, sale a relucir la amabilidad y hospitalidad de sus gentes.

Una fiesta que mantiene con los años un gran espíritu de confraternización que atrapa al viajero haciendo que, una vez la vive, desee repetir.

Contacta con nosotros para organizar tu viaje a esta fabulosa población y te asignaremos los hoteles, vuelos y excursiones que más se ajusten a tus necesidades.

¡Déjate seducir por el encanto de Oviedo!

Si te gusta participar en las fiestas populares, no dejes de leer nuestro post... Feria de Abril: 5 cosas que no debes perderte. Te explicamos con todo detalle lo necesario para poder vivir al máximo una de las fiestas con más salero de España.

Otros artículos