¡El Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria forman parte del Patrimonio de la Humanidad!
Y queremos hacernos eco de esta gran noticia que llena de satisfacción a todos los canarios.
Sabemos que nuestra tierra tiene lugares fascinantes y únicos, pero que sean reconocidos internacionalmente da un fuerte impulso para su conservación y difusión.
Durante la cuadragésima reunión del comité de la Unesco, El Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria saltaban a la palestra y obtenían el ansiado galardón.
¡Totalmente merecido!
Culmina así un proceso iniciado en el año 2011 cuando se presentó la propuesta de inscribir este paraje en La lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Se ha valorado por fin la importancia de los yacimientos arqueológicos encontrados en una amplia zona montañosa del centro de la isla.
Éstos muestran la existencia de una cultura compleja y excepcional digna de estudio por su gran relevancia histórica.
Ante nosotros se presenta un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos bereber (trogloditas). Posteriormente fue morada, a finales del XV, por habitantes europeos.
Cada uno de sus inquilinos le dio una utilidad diferente a la zona, pero la dimensión sagrada que tenían adquiridas las montañas siglos atrás perduró en el tiempo.
Este paisaje de cuevas naturales y artificiales fue ocupada, a lo largo de los años, por diversos grupos de personas, siendo utilizado por cada uno de ellos para numerosas actividades interrelacionadas entre sí.
Risco Caído, Las Cuevas del Rey, El Hornillo, Las Cuevas del Caballero...Son sólo algunos de los lugares que podemos visitar en nuestro paso por estos rincones donde hallaremos grabados, cazoletas (cúpulas excavadas en el suelo), bajorrelieves (técnica escultórica para confeccionar imágenes o inscripciones en los muros)...
Los lugares de Culto como Risco Caído destacan por su función astronómica y ceremonial.
Para conocerlos todos en profundidad te dejamos el siguiente enlace.
Mas de 2.000 años de ocupación humana han dejado un rastro significativo tanto troglodita como europeo.
Lo grandioso es, que dichas formas y usos de los recursos de este enclave que se utilizan hoy en día, fueron heredadas de épocas pasadas.
Sin ir más lejos, las conocidas como casas-cuevas son una herencia ancestral, al igual que la trashumancia o el cultivo en bancales.
Todo estos vestigios de la civilización podemos admirarlos y estudiarlos gracias a la gran cantidad de estructuras que se conservan en toda la zona y que gracias a la nueva consideración de Patrimonio Mundial ahora serán aún más fáciles de preservar.
La mejor forma de conocer este enclave y así visitar los multitudinarios espacios utilizados como viviendas, fortalezas, lugares sagrados, graneros o áreas funerarias es a pie por los diferentes senderos que recorren la zona.
Entre ellos destacamos:
El Cabildo de Gran Canaria tiene ya en mente varias ubicaciones para construir el centro de visitantes del Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria. Entre ellas, destacamos las que se alojan en los municipios de Artenara y Tejeda.
Dicho centro albergará una zona de aparcamiento, cafetería y zonas educativas donde se presentará toda la información histórica y cultural del lugar en cuestión.
¡Nuestra más sincera enhorabuena y gratitud a todos aquellos que llevan años trabajando para que nuestro valioso legado sea conocido y valorado mundialmente!