Es cuando menos sorprendente que algunos de los elementos más destacados de nuestro patrimonio cultural no adquieran toda la notoriedad que se merecen. Elementos que todos deberíamos conocer por su importancia y originalidad extremas. Es el caso de la Catedral de Oviedo y sus secretos.
Piezas únicas, de leyenda, guardadas en un complejo religioso milenario cuyas raíces se pierden en la noche de los tiempos... Suena a película de Indiana Jones, y con razón; lo que te traemos hoy dispara la imaginación del viajero más sensato.
Ven con nosotros a descubrir algunos de los más increíbles secretos de la Catedral de Oviedo, que se alojan en su más profundo corazón, antes de hacerlo por ti mismo.
Hay que empezar presentando la sede, el marco en el que se ubica este maravilloso tesoro: la Catedral de Oviedo, dedicada a San Salvador. Es una de las grandes catedrales góticas de España, reconocida como tal por la Unesco, con aportes prerrománicos, renacentistas y barrocos. Su compleja historia de construcciones y reconstrucciones se hace difícil de seguir…
Simplifiquemos la historia. Aquí hubo una basílica del tiempo de Fruela I destruida en un ataque musulmán y sustituida por el conjunto catedralicio prerrománico de Alfonso el Casto (siglo IX). Dicho conjunto sería intensamente reformado a partir del siglo XIII, y pocas partes han sobrevivido… Entre ellas, la famosa Cámara Santa.
En la catedral reconocerás todas las partes de una catedral que se precie de tal, y encontrarás como elementos más destacados el impresionante panteón de los reyes asturianos, un retablo hispano-flamenco increíble, un armonioso claustro gótico y la emblemática torre de cinco cuerpos que parece querer clavarse en el cielo ovetense.
TIP VIAJERO: Para que no te pille por sorpresa, hay un refrán local relacionado con el peregrinaje jacobeo, que dice “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al señor.” Para que te hagas una idea…
La Cámara viene a ser la cripta de la catedral, aunque también en eso estamos ante un caso especial: se trataría de dos capillas superpuestas y no comunicadas entre ellas; la inferior, de Santa Leocadia, es la más antigua y sumamente austera. La superior, de San Miguel, acoge las grandes reliquias de la archidiócesis.
Algunas de las numerosas modificaciones que ha experimentado la doble estructura se advierten en su arquitectura, aunque no todas. Apenas podemos imaginar cómo serían las capillas primitivas, pero sabemos que desde el siglo XIII se consagraron para el uso que todavía hoy tienen: cámara del tesoro.
Más recientemente, sabemos que la Cámara sufrió grandemente en la Revolución de Asturias de 1934, y que buena parte de las reliquias fueron robadas en 1977 y no serían recuperadas íntegramente, o casi, hasta 1989. En 1998 se acometieron las últimas obras para conciliar el uso litúrgico y turístico. Bueno, ¿entramos?
El volumen de reliquias que se fue acumulando con el paso del tiempo en la Cámara es abrumador, y como siempre pasa con estas cosas, es difícil deslindar la leyenda de la realidad. Pero lo que está claro es que el Santo Sudario es la pieza que seduce a cualquiera que visite la Catedral de Oviedo.
El también llamado Pañolón de Oviedo es un lienzo de 83 x 53 centímetros, de lino, manchado de sangre y con quemaduras de velas. Se discute su genealogía, pero parece haber llegado aquí desde Palestina a través de África y Toledo para ser protegida de los invasores islámicos (la primera mención data del siglo XI).Los estudios modernos, de 1977 y posteriores, son controvertidos y no consiguen confirmar el origen del sudario, que parece haberse realizado en Palestina en el siglo VIII. Pero (mal de muchos, es verdad) su pedigrí no es menor del que puede demostrar su homóloga, la Sábana Santa de Turín.
Pero el Santo Sudario no está solo en la Cámara; hay muchas otras reliquias fabulosas, entre las que destacan:
Pero claro, la catedral y su Cámara Santa es solamente una de las muchas cosas que visitar en Oviedo. En este otro artículo nuestro te recomendábamos 5 cosas que hacer en Oviedo que no te esperas. Pero ni con esas se agotan las posibilidades en la capital asturiana…Otro día entraremos en detalle en este asunto, pero no podemos contenernos: aquí tienes una lista de imprescindibles:
Estando, como está, repleta de historia, la catedral acumula cientos de pequeñas historias, datos y anécdotas curiosas; agradeceremos mucho que nos las hagas llegar con tus comentarios.
Ya sabes que puedes contactar con nosotros para resolver cualquier duda que te haya quedado tras leer este post. Y que, siempre que quieras que te ayudemos a personalizar uno de tus viajes, puedes contar con nosotros: escríbenos a blog@tubillete.com o llámanos al 922 15 12 51. ¡Así de sencillo!