Los rituales más curiosos de la Noche de San Juan

5/6/2019
Eventos

La noche de San Juan está a la vuelta de la esquina. Es una noche muy especial en muchísimos lugares de todo el planeta, que se celebra con todo tipo de festividades, algunas realmente especiales.

La mayoría tienen que ver con el fuego o con el agua, muchos incluyen curiosos rituales de renovación y un puñado son verdaderamente fiestas únicas. Te invitamos a conocer un poco mejor el significado y los orígenes de esta fiesta, y sobre todo a descubrir los rituales más increíbles de esta noche mágica.

En nuestro blog, siempre atentos a cualquier evento interesante, no podíamos perdérnosla por nada del mundo. No dejes de festejar la noche más corta del año como se merece, es una excusa perfecta para hacer una escapada.

Así que prepárate, elige tu destino, y ¡feliz noche de San Juan!

¿Qué es la noche de San Juan?

No es fácil dar un sentido único a estas festividades, ya que tienen una larguísima historia y un arraigo muy fuerte en culturas de lo más variopintas. En todo caso, parece evidente que tienen un origen común: un cambio importante en el ciclo solar, pues siempre tienen que ver con el solsticio de verano (en el hemisferio norte, claro): la noche más corta del año.

Entonces, ¿cuándo es la noche de San Juan? Se celebra normalmente no el día 21, sino el 24 de junio. Ello se debe a que, en la cultura cristiana, se festeja el nacimiento de San Juan Bautista (de ahí su nombre), seis meses antes (o después, según se mire) del nacimiento de Cristo.

Y, ¿por qué se celebra la noche de San Juan? En definitiva, día arriba o día abajo, y sea en Escandinavia, el Mediterráneo, Oriente Medio o América Latina, se trata de recordar el cambio de estación y de realizar algún tipo de celebración o ritual relacionado con la renovación, la purificación o la fertilidad, principalmente.

Claro que muchas veces es difícil encontrar la justificación a rituales tan peculiares como los que vamos a ver…

Paso del Fuego (San Pedro Manrique, Soria)

Seguramente ya hayas visto alguna vez imágenes y vídeos de este curioso festejo que pone los pelos de punta, pero se merece sin ninguna duda figurar en esta lista. La medianoche del 23 de junio, los mozos más atrevidos de esta localidad soriana caminan sobre las brasas de una alfombra roja única con las Móndidas a cuestas.

¿Cuál es el origen del ritual? ¿Quiénes son las Móndidas? Probablemente se trate de un rito de iniciación de origen celtibérico y las doncellas cargadas de frutos sean representaciones de diosas prerromanas de la fertilidad. Sea como sea, el caso es que el espectáculo es realmente sobrecogedor, sobre todo en vivo. Yo que tú no me lo perdía.

Baño de las cabras (Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife)

Las islas Canarias es una de esas regiones españolas donde las fiestas de San Juan tienen un gran arraigo. Seguramente la celebración más llamativa sea la que se produce en esta localidad chicharrera la mañana del 24 de junio: bien temprano, pastores de toda la zona se llegan al puerto pesquero para dar un baño a sus animales.

Aunque los orígenes de la fiesta no están claros, parece que en este caso la noche de San Juan, vinculada al agua (si bien la noche previa se encienden grandes hogueras llamadas “fogaleras”), tiene relación con rituales de fertilidad; así, el objetivo sería facilitar “que se revolcasen”, o sea, el celo. La tradición pasó horas bajas a finales del siglo XX, pero parece en buena forma en la actualidad.

Midsommervisen (Dinamarca)

Si algo tienen en común Cádiz y Dinamarca son los rituales para la noche de San Juan; quién lo iba a decir, ¿verdad?. En Andalucía son muy comunes las hogueras al borde del mar y la quema de peleles, llamados “juanillos” o similares; lo vemos en Conil, Algeciras, La Línea y algunas localidades onubenses como Isla Cristina (son los “júas” malagueños).

Pues en Dinamarca hacen algo parecido, pero queman la efigie de una bruja y, en vez de arrancarse por bulerías, cantan la llamada Midsommervisen, un himno del siglo XIX. La fiesta hunde sus raíces en la tradición escandinava más pagana.

São João (Oporto, Portugal)

Lo de saltar hogueras en la playa comiendo y bebiendo entre baños y rituales mágicos es de lo más normal esa noche; lo verás en Málaga, lo verás en La Coruña y hasta en los pueblos mapuches de Chile. Pero puestos a buscar una buena noche de San Juan, ¿por qué no buscar una que dura seis semanas?.

¡Vamos a Oporto! La fiesta de San Juan en Oporto tiene una tradición de seis siglos, pero últimamente se les está yendo de las manos: aunque el día grande sigue siendo el 23 de junio, con los famosos fuegos artificiales sobre el Duero, se tiran más de un mes de celebraciones de todo tipo. Si te unes este año, llévate un martillito de juguete, de esos que hacen ruido. Avisado quedas.

Midnight Sun Game (Fairbanks, Estados Unidos)

Si te gustan las cosas raras, raras, raras, te encantará este evento. ¿Has oído hablar de Fairbanks? Sería una de esas pequeñas y extrañas ciudades americanas de frontera, sin más, si no se encontrara rondando el círculo polar ártico, en pleno corazón de Alaska. Aquí no hay ni hogueras, ni rituales de renovación, ni nada por el estilo. Aquí hay… ¡baseball!

Para conmemorar el día más largo del año (y aquí es muy largo: 21 horas), los lugareños celebran desde hace nada menos que 114 años el llamado Partido del Sol de Media Noche. Es una especie de maratón de baseball no oficial de casi 24 horas donde el equipo local (los Alaska Goldpanners) juegan contra un equipo invitado. Qué cosas.

Si ya se te está ocurriendo una buena idea para tu próximo viaje y quieres ultimar los detalles, contacta con nosotros y te ayudaremos. Si buscas todas las ventajas de una organización pormenorizada, llámanos al teléfono 922 15 12 51 o escríbenos al email blog@tubillete.com. ¡Y no te olvides de seguirnos en las redes sociales!

Otros artículos