Los mejores restaurantes en Oviedo

22/12/2019
Gastronomía

Entre las numerosas opciones que Asturias ofrece a los visitantes, y no menos importante que las demás, está el comer, que en esta tierra se convierte en una actividad de rasgos épicos. Por eso, creemos que agradecerás esta pequeña lista de restaurantes en Oviedo que deberías visitar durante tu estancia.Entre todas las ciudades de Asturias, su capital reúne una de las ofertas gastronómicas más interesantes del principado. La tradición y la vanguardia se encuentran en la mesa, y ni mucho menos son rivales; al contrario, la fusión da como resultado suculentas preparaciones, a las que se añade un variado panorama de restauración internacional.Así, comer en Oviedo es no sólo una necesidad fisiológica. Es un placer, y casi una obligación. Es una forma muy placentera de adentrarse en la cultura asturiana, casi tanto como venir al Martes de Campo. Porque somos lo que comemos, ¿no? Pues prepárate para convertirte en hijo predilecto de Asturias…

La fabada, el plato estrella asturiano. / Fabada, Asturias' main dish.

Los platos estrella de la gastronomía asturiana

Pero antes de empezar a recomendar restaurantes en Oviedo, tendremos que saber qué podemos encontrar, digo yo. La gastronomía asturiana tiene dos influencias principales: el mar y la montaña, y los productos de ambos territorios se aprovechan al máximo aquí.

La comida asturiana es contundente, basada en los guisos, seguidos habitualmente de platos principales de diferentes carnes y pescados. En cuanto al pan, elemento central, las especialidades locales son el pan de escanda y la borona de maíz (aparte del bollo preñao, claro).

Estos son algunos platos típicos asturianos que tienes que comer en Asturias te pongas como te pongas:

       
  • Claro. La faba es la alubia protagonista, y el compango (tocino, morcilla, oreja, lacón, panceta, siempre cerdo) su acompañante inexcusable. Si te ves flojo, cámbialo por algún pote (de almejas, nabos o castañas).
  •    
  • Es la preparación de pescado por antonomasia, pero también son muy recomendables el pixín (rape), el pastel de cabracho, el besugo a la sidra, las sardinas de Candás y las nécoras. Ah, ¡y la trucha!
  •    
  • En el capítulo de las carnes se distingue este noble sanjacobo de ternera, jamón serrano y queso local. Pero no podemos olvidar la carne gobernada, el churrasco, el pollo guisado (pitu de caleya) y los embutidos (chorizo, morcilla, pantruque, sabadiego…).
  •  
  • Merecen capítulo aparte. Hay 42 variedades, entre las que destacan el cabrales, el gamonéu y Afuega’l Pitu; son, excepto el último (graso, seco y suave), potentes y cremosos quesos azules.
  •  
  • Entre la llambionada tienes que probar frixuelos, casadielles y carballones; el arroz con leche está siempre tremendo.
  •    
  • La bebida asturiana por antonomasia a base de manzana fermentada. Lo suyo es beberla de espicha en algún chigre, cuanto más húmedo y serrinoso, mejor.

Nuestra selección de restaurantes de Oviedo

Es muy sencillo comer bien en Oviedo, y por lo tanto no es fácil elegir dónde comer en Oviedo. Claro que, además, depende de los gustos década cual; ¿buscas tradición o vanguardia? ¿Te va la fusión o quieres hincharte por cuatro euros? En esta selección encontrarás un poco de todo.

Ca’Suso

Es casi obligatorio comenzar con uno de los restaurantes en Oviedo más prestigiosos. En su cocina se dan cita el producto local y las técnicas de la alta gastronomía, con un resultado espectacular y, para redondear, nada caro si tenemos en cuenta que vas a comer como un señor. Marqués de Gastañaga 10.

Casa Fermín

Otro de los clásicos de la ciudad, también premiado y con un ambiente espectacular en el que destaca el techo acristalado. Su cocina se define, con acierto, como “asturiana de autor”, esencial y bien pensada; es uno de esos negocios familiares que no necesita ni página web. Destaca su impecable servicio. San Francisco 8.

Las tablas de quesos son muy habituales. / Cheese tables are very popular.

El Fondín

Si estás tras un buen sitio para probar comida típica asturiana, ven aquí. Se enorgullecen de tener el mercado a cien metros, y con eso está todo dicho. Su carta está llena de preparaciones tradicionales simplemente refinadas por la profesionalidad, y nada más. En todo caso, el producto es siempre lo más importante en esta casa. Trascorrales 1.

Eseteveinte

Presumen de fusionar la comida típica de Asturias con técnicas de alta cocina en esta neotaberna con un concepto muy moderno y un gran trabajo en la cocina para respaldarlo. La carta es muy atractiva e inspiradora (Mejillones, algas y tomatada, mmm…) y el espacio está diseñado para hacerte sentir cómodo y bien acogido. Santa Teresa de Jesús 20.

El Patio de los Naranjos

Treinta años de experiencia, un producto de primera y mimo sobre las ollas; son los ingredientes básicos del éxito para este céntrico restaurante con un bonito diseño contemporáneo y una carta a la vez evocadora y sin miedo a las influencias internacionales (cachopo con causa limeña, eso hay que probarlo). Jovellanos 4.

La Panoya

Está entre los más populares restaurantes en Oviedo. ¿Por qué? No será el lugar más refinado del mundo ni destacan como artífices de la nouvelle cuisine, pero aquí aprenderás a comer a la asturiana, o morirás en el intento. En estos sitios es donde de verdad se sabe lo que se come aquí. Un menú casero, barato y sin pretensiones. La Estrecha 26.

Oviedo se refleja en su cocina. Oviedo reflects on its cuisine.

Cuando creas que no puedes más… Aflójate el cinturón, desabrocha un botón y ¡a la carga!

Ya sabes lo mínimo que tienes que saber en cuanto a restaurantes en Oviedo se refiere para menear el bigote a voluntad por la capital asturiana.

Si nos ha quedado algún fleco suelto o a ti te falta resolver alguna duda, contacta con nosotros y haremos todo lo posible para resolverlos.

Y si necesitas que te echemos una mano para organizar los pormenores del viaje (de este o de cualquier otro), llámanos al 922 15 12 51 o escríbenos a blog@tubillete.com.

Otros artículos